Viernes, 28 Abril 2017
Inicio / Crónicas / LAS NOVIAS. C.C. Almozara, 11 y 12/09/09.

LAS NOVIAS. C.C. Almozara, 11 y 12/09/09.

Servidor no es muy amigo de vueltas a golpe de talonario, de reuniones de viejas glorias ni de retornos musicales que no aportan nada más que el poder echar un poco más de leña al fuego de la nostalgia. Muchas veces, esos regresos acaban destruyendo el mito  y dejando en evidencia la escasa vigencia de repertorios que aguantan mal el paso del tiempo.

No es el caso que nos ocupa, pues es el de Las Novias un regreso en condiciones, con  un nuevo disco – Ego – bajo el brazo que ha sorprendido, incluso a sus más antiguos y exacerbados detractores, por su riqueza sonora y por su amplitud de matices respecto a anteriores trabajos.

Y es que Las Novias han vuelto para mostrar su mejor faceta compositiva, mejorando y recuperando la senda de su sonido original – ésa que nunca debieron abandonar – y dejando bien claro que en Zaragoza y en España hay pocas bandas capaces de plasmar ese universo de “siniestrez” y oscuridad con la clase con que lo hacen ellos.

El cuarteto zaragozano – ahora con Nacho Til en la batería – tenía doble cita con sus incondicionales. El escenario, transformado ad hoc en una habitación empapelada, incluía una pasarela por la que Toño Leza deambulaba a sus anchas ejerciendo de frontman, caldeando los ánimos del personal con su verborrea y estrechando lazos con un público ya de por sí predispuesto. Detrás, la banda, de luto riguroso y derrochando actitud bajo un acertadísimo juego de luces, amasando las notas y ciñéndose a los cánones de ese “sonido Novias” esculpido a conciencia durante años con el cincel de gente como Joy Division o Paradise Lost: potente base rítmica, claroscuros de guitarra, arpegios y algún que otro zarpazo metalero, electricidad y lirismo.

Dos horas de música en cada una de las veladas durante las que sonaron todos los nuevos temas de Ego. Algunos, como Eclipse, Siete lenguas o Davinia, comienzan ya a calar en el público y llevan camino de convertirse en verdaderos himnos. No faltaron tampoco viejos hits como Imagínate el aire, Fuego camina conmigo, Ámbar o Promesas, aunque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, y muchos echamos de menos otras piezas como Enamorado, Robar el cielo o El novio de la muerte. Imposible no recordar con una sonrisa a un jovenzuelo Félix Romeo pidiendo a gritos esta última canción en En Bruto.

Subieron al escenario como invitados Jafi Marvel y Álex Embid.

Las Novias han vuelto y están en plena forma.

Las Novias

Texto: Jaime Lasaosa Novo
Fotografía: Angel Burbano
Quejas y reclamaciones a:
[email protected]

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …