Miércoles, 29 Marzo 2017
Inicio / Entrevistas / CHEMA FERNÁNDEZ de Antípodas Producciones

CHEMA FERNÁNDEZ de Antípodas Producciones

La Casa del Loco cumple este año su 12º aniversario, con una programación musical estable durante todo este tiempo. El próximo sábado 24 de octubre lo celebran con el country americano de The Handsome Family y John Doe with The Sadies. Entrevistamos a uno de los responsables en la programación de La Casa del Loco, Chema Fernández de Antípodas Producciones.
 
¿Creías cuando se comenzó hace doce años que podría durar tanto una sala de conciertos con una programación estable?
No lo pensamos, simplemente hicimos nuestro trabajo tal como habíamos hecho en otras salas como “La Piedra de Blarney”.
 
¿Cuales han sido las dificultades durante este tiempo?
 
Hubo hace años un momento bastante bajo que coincidió con un cambio de propiedad de la sala, pero del que salimos sobre todo gracias a la confianza que nos dieron los nuevos propietarios. Aunque ultimamente se venden cada vez menos entradas…
 
¿Y las mayores satisfacciones?
 
Por un lado, conseguir traer a ciertos grupos extranjeros a la ciudad (Neal Casal, Blasters, Luna, Superfurry Animals, TSOL, Cracker, You Am I, Royal Crown Revue, Buzzcocks, Drive by Truckers, Del Amitri, Posies, Dave Alvin, Dayna Kurtz, Joe Henry, Marah, Café Tacuba, Robert Gordon… ) y por otro, mantener la actividad sin parar, por que así es como se crean hábitos culturales, con la continuidad. En ese aspecto creo que nuestra labor es muy importante y no siempre reconocida.
 
¿Es duro el público de Zaragoza, a la hora de ir a los directos?
 
Mucho. No se arriesga, ni se preocupa por saber si los grupos que vienen podrían gustarle. Es el problema de todas las salas de capacidad media. No te puedes permitir grupos grandes, así que has de buscar grupos que tengan un público propio o que creamos que lo puede conseguir, y ahí es donde en ocasiones no aciertas, aunque es típico oír “una pena que haya habido tan poca gente para un grupo tan bueno”.
 
¿Es rentable “esto de la música”?

 
Nosotros de la sala no vivimos, sino del trabajo que nos da Antípodas Producciones, nuestra agencia de contratación, con la que hacemos conciertos en toda España y Latinoamérica.
 
¿En qué se piensa realmente a la hora de programar en la Casa del Loco?,  en ofrecer conciertos interesantes, descubrir nuevos grupos, lo que el público demanda, un poco de todo…
 
Realmente se trata de hacer cosas interesantes, aunque inevitablemente hay que estar muy pendiente de conseguir suficiente cantidad de entradas vendidas, para poder ir manteniendo la programación. Nos gusta descubrir al público local cosas nuevas y asumir riesgos, pero con cabeza.
 
Han pasado grupos casi de todo tipo…
Sí, desde luego. Estilísticamente, desde el hardcore, el heavy metal o el rap al pop más comercial. Y por procedencias, desde Australia a Suecia, de Chile a Rumanía… aunque hay un fuerte peso de grupos nacionales y locales.
 
¿Algún grupo que se resiste y que se intenta cada vez que se puede?
Los habría a cientos, pero hemos cumplido tantas ilusiones que no importa, porque seguro que vamos a seguir con lo nuestro.
 
¿Y los próximos 12 años?
 
Seguiremos haciendo conciertos. A estas alturas es casi lo único que sabemos hacer más o menos bien…
 
 
Entevista: David Chapín
[email protected]
Foto: Ángel Burbano
Imagen de archivo, en la entrega de los X Premios de la Música Aragonesa
 
Chema Fernández, en la entrega de los X Premios de la Música Aragonesa

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …