domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Crónicas / DECALLES. Paseo de la Independencia. Zaragoza, 16/10/09

DECALLES. Paseo de la Independencia. Zaragoza, 16/10/09

Después del multitudinario concierto que ofrecieron anoche Decalles en el paseo Independencia sin duda se han ganado el título de CABRONES HIJOS DE PUTA DE PRIMERA CATEGORIA.

Vayamos por partes porque me hago viejo y no quiero dejarme nada en el tintero…

Hace cosa de un mes me llegó la noticia de que la joven banda zaragozana actuaría en el escenario de 40 Principales durante las fiestas del pilar junto a La quinta estación, un buen reclamo de cara al público y una gran oportunidad para ellos.

Conociendo Zaragoza y la actitud de muchos de sus “músicos”, estos no me decepcionaron y enseguida se empezaron a escuchar los primeros comentarios sobre “enchufes” del conjunto emitidos por músicos mediocres o simplemente envidiosos que son incapaces de valorar todo el trabajo que durante los últimos tres años y medio han desarrollado sin descanso Decalles.

Permítanme recordar a los más olvidadizos que han sido finalistas del Pop y Rock 2008, han publicado su primer EP este año y que recientemente han sido fichados por la discográfica LAPERA (…and records), todo ello conseguido con calidad en directo y buenos temas…

Minutos antes de las 22h, antes de saltar DECALLES al ruedo, el escenario de 40 Principales estaba abarrotado, porque seamos sinceros, el 95% del público asistente estaba allí para ver al grupo La quinta estación, puede que el 97%…

Fue extraño y divertido ver a tanta gente viendo a un grupo de esta misma ciudad y desde mi punto de vista, todo un logro de la señorita Beatriz Pitarch, quien estas fiestas ha apostado porque al fin se vuelvan a ver grupos zaragozanos sobre un escenario tan importante de cara al reclamo de público.

Aunque para ciertas personas estas “apuestas” hayan sido algo extrañas y estén motivadas por el amiguismo, puedo asegurar que Decalles estaban por meritos propios (Si esto fuera cierto… ¿Podríamos estar hablando de una de las pocas veces que en esta ciudad se ha aplicado el amiguismo con buen criterio y a favor de la música con calidad?) sobre el resto no puedo ni debo opinar porque aún no he tenido tiempo ni la suerte de escucharles.

A las 22h horas, puntuales como un reloj Decalles salieron a recoger el fruto de tanto esfuerzo ante miles de personas y no decepcionaron, se crecieron y se salieron con la suya, se metieron a todo el público en el bolsillo, bueno todo no, porque existía un pequeño número de insatisfechos galos que…

El escenario era enorme y en estas circunstancias muchos grupos se vuelven pequeños o invisibles, pero Decalles no son un grupo más y anoche volvieron a conseguir lo mismo que el día que tocaron en la sala Multiusos para la final del Pop y Rock, que un gran escenario se les quedase pequeño.

Sonaron como nunca, se notaba quienes tocaban después, aunque con menos watios que estos, pero con mucha más fuerza y vitalidad.

Los cinco brillaron como lo que son, grandes músicos y grandes showman, pero anoche Javi Martelli por fin salió del cascaron, siempre me gustó su forma de actuar en directo pero le faltaba ese “algo” que anoche sin duda encontró en sintonía con el público.

Público que no paró de sonreír y bailar a modo de Twist todos sus temas durante su corta actuación.

Repitieron set list respecto a su concierto de la sala El Sol de Madrid que hoy hace una semana tubo lugar en la capital, pero variaron el orden de los temas aunque volvieron a cerrar el show con “Gravedad”, un tema que cuanto más escucho más tengo claro de que puede ser un hit.

Si he de hacer un ranking de sus tres mejores conciertos…

Esta semana en el número 3:

– Presentación de su EP “La noche que matamos al Barman” en Cabaret Pop.

En el número 2 nos encontramos:

– Final de Rock con curso Pop y Rock 2008 en la Sala Multiusos.

Y esta semana en el número 1 (Número unoooooooooooo):

– El concierto de anoche sin duda, por lo que les hago entrega del título de CABRONES HIJOS DE PUTA DE PRIMERA CATEGORIA.

Y acabado el concierto de Decalles hice un experimento, llevando la contraría al público zaragozano… había visto íntegramente el concierto del grupo de aquí y me largué en cuanto empezó el de fuera, incluso siendo este famoso…

 
Clark Kent
Metrópolis, 17 de octubre de 2009

Te podría interesar

Niños Mutantes. Las Armas, 11/11/17 Por Stabilito, D.

CRÓNICAS: NIÑOS MUTANTES+ DÛRGA. Las Armas. 11/11/17. Por Stabilito, D.

El día en que murió Chiquito de la Calzada el mundo necesitaba razones para seguir, …