miércoles, 13 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / DECALLES. Sala Sol. Madrid, 10/10/09

DECALLES. Sala Sol. Madrid, 10/10/09

Madrid siempre me ha parecido una ciudad que posee una extraña dualidad para los nuevos músicos que llegan a ella.

Por un lado es una ciudad llena de oportunidades donde si tienes algo realmente bueno que contar su gente sabe agradecértelo, pero nunca regalándote nada, aquí abundan los buenos y malos músicos.

Por otro lado, a veces es una ciudad donde cualquier muestra de exceso escénico puede provocar cierto rechazo por parte del público, ya se sabe… la radio formula…

Por suerte el público que ayer que congregó en la Sala El Sol de Madrid tenía ganas de buena música y venía dispuesto a disfrutar de los viejos conocidos, aunque querían pobrar y descubrir algo nuevo…

En la prueba de sonido se notaban los nervios de los zaragozanos, volúmenes excesivamente altos dentro del escenario, una guitarra que no se acababa de escuchar, un teclado que se acoplaba… por suerte estaban en manos de un técnico de sonido como nunca había visto, conocía el nombre de los grupos y se había informado sobre ellos, conocía sus canciones para pedirles que tocasen alguna en concreto durante la prueba, todo un profesional, sin excesivas prisas pero sin perder el tiempo.

Durante la prueba también pude escuchar a los compañeros de viaje de Decalles, de los que después hablaré, pero algo quedo claro, los grupos que han sido fichados tienen calidad, buenas ideas, grandes músicos y unos temas que sorprenden por su definición dentro del marcado estilo de cada grupo.

Después de un primer intento frustrado de cena y reclutar una dulce copa, Decalles subieron al escenario presentados por un genial Gran Wyoming, que demostró que lo suyo son tablas, amabilidad y que incluso puede hacer reír sin guión.

Después de las risas llegó la hora del rock and roll con sabor añejo que Decalles llevan destilando desde sus comienzos…

Nerviosos, metieron primera y empezaron con una sólida introducción instrumental, algo que gusta mucho en los grupos zaragozanos, para después empalmar con un nuevo tema “La cara de siempre”.

El público aplaudió con fuerza, pero se notaba que Decalles son un grupo aún desconocido para la audiencia madrileña, que no conoce ni canta sus temas como contrariamente ocurre en cada concierto que la banda ofrece en nuestra ciudad.

Llegados a este punto me gustaría hacer una breve parada en el camino y van…

Muchos grupos en esta situación, sin tener al público completamente de su parte, totalmente entregado y facilitando las cosas, se vienen abajo y resultan tremendamente aburridos, en Zaragoza tenemos algunos grupos así… pero Decalles no se dieron por vencidos e hicieron gala de algo que siempre les ha caracterizado, descaro y un directo arrollador.

Apuntaron nuevamente al público y dispararon a bocajarro su tema “Agárrame fuerte”.

La audiencia que aplaudió con fuerza ya estaba casi en los bolsillos de la banda y esta siguió con el tema que da nombre a su EP “La noche que matamos al barman” que fue bien recibida pero sin el entusiasmo de la anterior.

En ese momento Decalles sacaron su lado más sensible e interpretaron esa pequeña joya propia “Hasta nunca soledad” para sin dar oportunidad al público de asimilar lo que acababan de escuchar seguir con “Menos mal” con la que definitivamente se metieron al público en el bolsillo.

Los chicos ya estaban seguros y se notaba, buen rollo, complicidad y buen show se adueñaron del escenario.

Después siguieron con “Coge mi mano” para finalmente acabar con otro tema nuevo con muchísima fuerza titulado “Gravedad” que sirvió como guinda final del concierto.

Después saltaron al escenario Última experiencia, banda de versiones del Gran Wyoming que tienen un estilo realmente sesentero que va desde los primeros grupos beat como The Beatles hasta los más psicodélicos como Jimmy Hendrix.

Sección rítmica perfectamente ejecutada y un guitarrista cantante con una gran calidad a la hora de rasgar las cuerdas, suavidad y toques muy melódicos en las partes suaves, contundencia y sonido sucio para las partes más agresivas…

Durante su actuación nos trasladaron al pasado, sencillamente geniales.

La fiesta se adueñó de la sala y el público se entregó a fondo con ellos.

Para cerrar la noche salieron Fix this, un grupo que practica un estilo Funky que mezcla con gran acierto con algunos toques de Bossa Nova y que demostraron ser unos músicos experimentados y con ganas de hacer las cosas bien.

Letras en ingles, una sección rítmica sólida que va más allá en cuanto a lo que ejecución se refiere, una sección de viento realmente bien integrada en el conjunto que otorga elegancia a los temas, así como las melodías del guitarrista, quien sin hacer alardes con grande solos demostró tener una técnica y un buen gusto que solo unos pocos tienen el privilegio de poseer, por no hablar de la voz, calida y sensual…

El espectáculo había terminado, o tal vez solo haya sido un trailer de los que les espera a estos tres grupos ¿Quién sabe?, pero la gente de la discográfica LAPERA tubo un último detalle con todos los asistentes, que no éramos pocos pues la sala se llenó hasta el aforo completo aún habiendo que pagar 6 euros para entrar (¿Para cuándo esto en Zaragoza amigos?), regalando un CD con nueve temas que minutos antes los 3 grupos habían ejecutado en directo solo a cambio del mail de las personas interesadas.

Desde luego el del sábado no fue el mejor concierto de Decalles y ellos lo saben, pero lo más importante, disfrutaron de verdad sobre el escenario y es que señores… cuando un grupo tiene calidad y ganas, hasta un concierto normal resulta muy bueno.

Clark Kent

Metrópolis, 12 de Octubre de 2009
 
Decalles junto con el Gran Wyoming y Saúl Gallego

Te podría interesar

L.A. en la Sala López

CRÓNICAS: L.A. en la Sala López. 1/12/17. Por Alejandro Elías

El pasado viernes pudimos ver sobre el escenario de la sala López a una de …