sábado, 18 noviembre 2017
Inicio / Columna / IGNACIO DEVIZIO

IGNACIO DEVIZIO

El sábado tendremos en la Sala Devizio al grupo Experimentos en el Terror. Un grupo de la casa comandado por Ignacio Devizio. Ya sé que dejó el bar hace años, pero para mí sigue siendo Ignacio Devizio.

¿Qué quien es Ignacio Devizio? Un loco que apostó hace años por la existencia de una sala de rock estable y de nivel en Zaragoza. Alguien a quien su pasión por la música le costó muchos disgustos. Casi la salud y la ruina.
 
El Devizio era un bar, una sala, una discoteca con música que molaba, con precios populares y  un espíritu reñido con el elitismo que desgraciadamente suele marcar a este tipo de locales. Sonaban los grupos que nos molaban. Del metal, al punk, o la música industrial. Se podía entrar y salir, hablar y beber. Te encontrabas con viejos amigos, hacías nuevas amistades y, sobre todo, escuchabas MUSICA. Ignacio pilotó la nave sin descanso desde su inauguración en 1989 hasta 2001.

Debido a la ubicación de la sala, entonces una zona saturada y problemática, Ignacio fue señalado por el dedo acusador; fue elegido como cabeza de turco visible de un desbarajuste que afectaba a toda la ciudad y sobre sus carnes se dio ejemplo. Le prohibieron hacer conciertos, le intentaron cerrar el bar, las ordenanzas municipales se miraban con lupa, le llegaron a precintar hasta el equipo de música.
 
Pero Ignacio nunca se arredró. Mantuvo el bar en silencio con el equipo de música precintado. Tuvo el coraje de resistir casi dos años sin música con el respaldo de unos clientes que sabían lo que se estaban jugando. Cansado y asqueado decidió cambiar su vida dejando el Devizio en nuevas manos.

Ignacio siempre estuvo al margen de los circuitos oficiales, al margen de los focos. No era glosado por los medios como otros grupos y otras salas entonces más modernas o cool. Siempre estuvo en el underground pese a tener una sala preparada para el mainstream.
 
En 1995 organizó el festival ZZ Rock. Durante tres jornadas pasaron por la sala multiusos los mejores grupos del momento: Extremoduro, Def Con Dos, Huajalotes, Celtas Cortos, Baron Rojo, Soziedad Alkoholika.,…..   Entonces no estaban de moda los festivales y menos de tres jornadas. El público (como es muy habitual) no respondió. Ignacio pago muy caro su buena voluntad, su excesiva confianza en la respuesta del público local y quizás el engaño de algunos promotores con pocos escrúpulos. El festival le acarreó grandes pérdidas que se añadieron al hecho de que el bar todavía estaba sin música y sometido a toda clase de persecuciones.
 
Pero como un virus o una enfermedad incurable, el gusanillo de la música sigue en Ignacio y ha decidido resucitar su vieja banda. La noche de Halloween será el escenario de la reaparición en la que siempre será su casa y cuartel general.  El concierto será grabado en DVD.
 
Gracias Ignacio, aunque nunca tendrás un reconocimiento público y nunca formarás parte de la oficialidad,  ni de los buenos, ni de los cultos, ni de los guapos, ni del stablishment de la música aragonesa, aunque siempre hayas sido un grano en el culo para instituciones como Urbanismo, muchos jamás te podremos llegar a agradecer como mereces lo mucho que nos ayudaste a, simplemente, disfrutar de la MÚSICA.

Alberto Gamarra (Integrator Producciones)

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …