viernes, 22 septiembre 2017
Inicio / Grabaciones / PLASMA. Redacciones personales, Autoeditado 2009

PLASMA. Redacciones personales, Autoeditado 2009

Tras su debut con Mañana fue lunes, el grupo oscense Plasma ha dado forma a un nuevo trabajo titulado Redacciones Personales. Seis temas  que profundizan en sensaciones extremas de tristeza, vacío y amor con sabor a Vetusta Morla, Iván Ferreiro o Radiohead.

Redacciones personales es un disco que dispara al corazón, es un dardo envenenado de sentimientos que se desarrollan en estructuras que van más allá del consabido estrofa-estribillo-estrofa. Melodías que nacen, crecen y eligen sus propios caminos para servir de colchón a las historias que escriben Fher y Jorge, los dos compositores principales de Plasma.

El disco se abre con Tiempo de descuento, una de esas canciones redondas que ya sabes desde la primera escucha que se va a instalar en tu memoria, junto a los punteos y distorsiones que arropan el tema. El reto más grande del mundo empieza con menos luminosidad de lo acostumbrado, para desmenuzar temores y buscar soluciones. Y luego llega Relatos de un gran sueño y se acaban las palabras, una canción dramática, emotiva  e hipnótica, siempre maravillosa, con pasajes envolventes y una historia real capaz de hacerte temblar. O llorar. O las dos cosas a la vez. O igual tienes que poner el stop para asimilar la belleza con la que se pueden llegar a contar las cosas tristes.

Septiembre también llora es una canción más cercana al pop, con retazos de amor infinito, amistad y romanticismo. Dos metros nos sumerge en un conflicto emocional y se llena de dudas y de luz a través de discusiones programadas, escuchas de Radiohead y preguntas al aire.

El final llega con El suicidio de mi vida, más bailable, más británica. Otro momento de dolor intenso y guitarras alegres. Una canción desgarradora que habla de muerte y encuentro, y que, una vez que se apaga la voz, cede el testigo a un enjambre de guitarras que continúan el relato sin necesidad de palabras. Ya nos lo han dicho todo. Y aún así, queremos más.

Texto: Beatriz Pitarch
[email protected]

Te podría interesar

MONOTONE – NETA (Autoeditado, 2017)

GRABACIONIES: MONOTONE – Veta (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

¡Ey motherfuckers! Monotone han vuelto a la carga. Los zaragozanos recargan la energía más brutal …