Sábado, 27 Mayo 2017
Inicio / Noticias / CONVENIO PARA POTENCIAR LA MÚSICA EN DIRECTO

CONVENIO PARA POTENCIAR LA MÚSICA EN DIRECTO

El Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación de salas “Aragón en Vivo” han suscrito un convenio para potenciar la programación cultural en la ciudad, y que ha sido presentado esta tarde en una rueda de prensa donde han comparecido Jerónimo Blasco, consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jose Ángel Rodicio, presidente de la asociación de salas Aragón en Vivo y Fernando Arcega, responsable de Convenios y Patrocinios de la CAI.

El consejero ha hecho hincapié en la inauguración del Tunel de Oliver que acogerá 14 salas de ensayo, y en el programa muevete en directo, en el que se apoya la música en directo a través de tres vías principales: Apoyo directo a salas, un ciclo de conciertos de grupos locales en el que se cuenta con la coordinación de aragonmusical.com, y apoyo a empresas y colectivos vinculados con la cultura. Y por supuesto, el concurso del mismo nombre.

Rodicio por su parte ha explicado que ya son 25 salas en la asociación Aragón en Vivo, de las cuales 19 están en Zaragoza, y 16 de ellas participan en el ciclo muevete en directo. Se ha mostrado satisfecho con el nivel de programación, de salas y de músicos de la ciudad considerándolo por encima de la media nacional respecto a otras comunidades autónomas y ha aplaudido la coordinación que ha habido entre los departamentos de cultura y de urbanismo para que por fin los bares sin licencia de discoteca puedan programar música en directo. Hasta ahora, ese privilegio solo los tenían los bares del Grupo 3, es decir, los que su horario les permitía llegar hasta las 5 o 6 de la mañana. Pero gracias a la reinterpretación de leyes que se ha llevado a cabo, los bares del Grupo 2, esto es, pubs con un horario más reducido que el de las discotecas pero más amplio que el de las cafeterías, no necesiten licencia especial para programar música en directo.

Además, ha señalado que la ayuda que reciben por parte del Ayuntamiento es de 500 euros mensuales así como apoyo en la difusión de su programación cultural. Entre los acuerdos del convenio, señala la obligación de que el 50% de la programación se corresponda con artistas locales, y ha hablado de la posibilidad de editar fanzines con la programación y una web que recoja la información de los conciertos de las salas de la asociación.

El acuerdo señala que se establecerá una “colaboración directa” a través de iniciativas conjuntas, ciclos y programas culturales que “redunden en el fomento de la música en directo”. Para lograr este objetivo, el convenio establece una fórmula de trabajo de “objetivos compartidos y utilización de recursos comunes”.
 
En este sentido, el documento indica que “el ámbito en el que se encuadra este acuerdo es el del programa 'Muévete en directo', cuyo objetivo principal es el del desarrollo y fomento de la música en directo y establecer una colaboración fluida y continuada que podrá extenderse a otras iniciativas o proyectos”. Además, el convenio Ayuntamiento y la asociación de salas “Aragón en Vivo” se comprometen a “fomentar la programación de artistas locales en sus salas asociadas” y a respaldar la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016.
 
Hasta la presente edición del programa 'Muévete en directo' los acuerdos se establecían con cada una de las salas, pero sin consolidar un marco de colaboración estable. Por eso, la principal novedad reside en que, siguiendo las líneas estratégicas de la candidatura a Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016, el convenio sienta las bases de un formato de gestión conjunta de las actividades a todos los niveles (contenidos, apoyo económico, logístico, legal, comunicación e imagen…) entre la asociación de salas “Aragón en Vivo” y el Ayuntamiento.
 
En la misma dirección el programa 'Muévete en Directo' continúa avanzando con diferentes propuestas y se están alcanzando diversos preacuerdos con varias ciudades europeas para favorecer la movilidad de los artistas, lo que supondrá que ya en esta edición se produzcan intercambios puntuales a modo de primeros pasos de lo que será, en próximas ediciones, un plan integral de movilidad a nivel europeo destinado a impulsar la proyección de los creativos de la ciudad.

Ayuda a las salas
 
Para establecer la ayuda que aportará el Ayuntamiento de Zaragoza a las diferentes salas de música, el acuerdo señala que se valorará la calidad de la programación y, para ello, se tendrá en cuenta la programación que ha venido desarrollando la sala en los últimos años y la propuesta para el próximo año. La Asociación de Salas “Aragón en Vivo” realizará una valoración propia de carácter informativo y que no será vinculante a la hora de tomar la decisión del apoyo económico a cada una de las salas asociadas. También se tendrá en cuenta la cantidad de la programación, es decir, los conciertos mensuales que cada sala desarrollará el próximo año.
 
Por su parte, el Ayuntamiento aportará “los medios económicos y humanos de que dispone para el cumplimiento de los objetivos de este convenio”, mientras que las salas facilitarán al Consistorio la información que se le requiera sobre programación con antelación suficiente y los acuerdos adoptados con otras instituciones o entidades públicas o privadas y empresas para coordinar la programación. Además, la asociación de salas “Aragón en Vivo” se compromete a ser “agente activo en la difusión y comunicación de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura para el año 2016”.
 
El acuerdo suscrito también señala que la asociación de salas “Aragón en Vivo” se compromete a introducir teloneros en los conciertos de grupos nacionales o internacionales que lleve a cabo en las salas programadas siempre que sea posible. “La decisión sobre la elección de los artistas teloneros corresponderá a la sala, si bien el Área de Cultura podrá proponer a la asociación artistas que encajen en el perfil artístico de cada una de las salas”, indica el acuerdo.
 
Un total de 16 salas se beneficiarán de las aportaciones económicas municipales establecidas en este convenio. Esos espacios son La Campana de los Perdidos, La Lata de Bombillas, La Casa del Loco, Sala Z, De Vizio, Arena Rock, El Sol, Oasis, Café Hispano, El Zorro, Prior Cavern, Rock & Blues, teatro Arbolé, teatro de la Estación, La Ley Seca y Juan Sebastián Bar.
 
Historia del programa Muévete en Directo
 
'Muévete en Directo' surgió en el año 2004 como una iniciativa que pretendía incentivar la música en directo en la ciudad y mejorar la situación de los grupos locales y como un programa en el que la participación de todo el sector relacionado o implicado con la música fuera una de sus señas de identidad. El programa, desde entonces, ha mejorado la oferta musical de Zaragoza desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo y ha facilitado el acceso a la música en directo en un período del año (otoño-invierno) en el que el número de conciertos era más escaso.
 
El concurso 'Muévete en Directo', después de seis ediciones con el actual formato, se ha convertido en el concurso musical más importante de Aragón. Más de 500 formaciones musicales han participado y para esta edición se han presentado 145 artistas, de los cuáles ya han sido seleccionados los 12 que competirán por los premios.
 
Datos 'Muévete en Directo' 2009-2010
 
Participación de 18 salas privadas.

Más de 350 conciertos.

Más de 400 artistas.

Más de 200 actuaciones de artistas locales.

Novedad: acuerdo con la Asociación de Salas, gestión compartida de la música en directo, apoyo económico, de contenidos, logístico, legal, de comunicación e imagen, etc.

Participación del sector de la música en directo en la ciudad a nivel profesional y amateur: colectivos musicales, promotores de conciertos, managers, asociaciones culturales, salas privadas, etc. Más de 80 entidades involucradas en el programa.

Objetivos: incentivar al público a que consuma música en directo, participación de medios de comunicación en el programa, programas propios de difusión y comunicación de las actividades programadas.

Programa de artistas teloneros locales en co-producciones: cada concierto en el que el Ayuntamiento colabora económicamente en el ciclo lleva implícita la condición de que tiene que haber, al menos, un artista local.

Patrocinadores
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada han firmado un convenio por el que CAI patrocinará el concurso musical “Muévete en Directo 2009-2010”, lo que refuerza la colaboración que mantienen para programas culturales dirigidos a toda la población, entre los que destacan:
 
– Grandes Conciertos de Otoño (Auditorio de Zaragoza)
– Ciclo de Introducción a la Música (Auditorio de Zaragoza)
– La Otra Escena -Danza, música y lírica- (Teatro Principal)
– Temporada de Teatro (Teatro Principal)
– Festival de Cine de Zaragoza
– Festival de Cine y Derechos Humanos
– Museo en familia

Te podría interesar

El Verbo Odiado Tocan en el Garrampa Pop Festival. Por Marina Gil Belenguer.

Sábado de Garrampa Pop Festival

Fongo Royo, Magnifier y El Verbo Odiado conforman el cartel del 11º Garrampa Pop Festival. …