Sábado, 24 Junio 2017
Inicio / Noticias / LOS CONCIERTOS DE MÚSICA ACTUAL, LA ACTIVIDAD CULTURAL MÁS VALORADA POR LOS ZARAGOZANOS

LOS CONCIERTOS DE MÚSICA ACTUAL, LA ACTIVIDAD CULTURAL MÁS VALORADA POR LOS ZARAGOZANOS

El 35% de los zaragozanos dicen haber asistido a un concierto en el transcurso de los últimos 3 meses, una media un 10,2% por encima de la estatal. De hecho las actuaciones en vivo de música actual es la actividad cultural que más valoran los ciudadanos de Zaragoza.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de Cultura de Zaragoza configurada durante el pasado noviembre por iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza con la opinión de 300 zaragozanos y 405 ciudadanos de otras capitales españolas.

Respecto a conciertos en salas pequeñas hay, por parte del público, más intenciones que otra cosa de lo que el observatorio deduce desde la web del Ayuntamiento de Zaragoza (zaragoza.es) que “existe un importante porcentaje de indecisos que potencialmente podrían verse atraídos por este tipo de espectáculos si se mejorase y aumentase la oferta y variedad de conciertos (el 29% en Zaragoza frente al 25,4% de la media nacional)”.

En cuanto a la música clásica, los encuestados se quejan del precio de las entradas y de la escasa oferta. Además el 45,7% dice no tener interés alguno.

Analizando el grado de participación en otros eventos culturales, incluidos las artes escénicas, no se aprecian excesivas diferencias con otros sitios, aunque las cifras en Zaragoza son algo inferiores. Un 20% afirman haber acudido al teatro en el último trimestre frente a un 21.7% en otras ciudades. 

Desde otros ámbitos culturales como monumentos, museos y archivos, las valoraciones son similares en Zaragoza que en el resto de ciudades encuestadas bajándose el porcentaje de asistencia a museos de un 41,2% del estado a un 34,3% en Zaragoza.  ,

En lo referente a la práctica de actividades artísticas, en zaragoza, sus ciudadanos prefieren prácticas tradicionales como la cerámica, con un 23,7% (algo más de un 3% más que en el resto de capitales) y el baile con un 17,3% respecto a un 13,3% en el resto del territorio.

En lo que tiene que ver con la Capitalidad de la Cultura Zaragoza 2016, más de la mitad de los zaragozanos la conocen con total seguridad y destacan, principalmente, la significativa proyección exterior de la ciudad (el 62,6%) y las mejoras en infraestructuras (el 56,3%).

En general los ciudadanos de Zaragoza valoran la oferta cultural de su ciudad por encima de la media española aunque destacan 3 puntos débiles: la competencia entre localidades (63%), inversiones en cultura (48%) y falta de programación (45%).

El Observatorio de Cultura de Zaragoza tiene como objetivo conocer la realidad cultural de la ciudad del Ebro y prever actuaciones futuras.

Te podría interesar

El Brindador

El Brindador presenta ‘A clearing in the land’ en La Lata de Bombillas

Se trata de la cuarta referencia de El Brindador, proyecto personal del francés afincado en …