Viernes, 28 Abril 2017
Inicio / Entrevistas / NATALIE SYNTHNAT

NATALIE SYNTHNAT

“El público Zaragozano es muy abierto y flexible a nuevos sonidos”

Si hace pocas semanas veíamos como el tema progressive “La dulce Modelo” de Carlos Hollers se colaba en el TOP 15 de las listas británicas ahora, de la mano de Natalie Synthnat y su techno post punk, comprobamos con gran satisfacción, que no era un hecho aislado y que la música electrónica de los “nuestros” rinde al máximo nivel fuera de nuestras fronteras.

Natalie Synthnat es una zaragozana afincada en Londres desde hace 11 años. Su pasión por la música electrónica ha llevado a la rubia más techno punk que ha dado esta tierra a producir, pinchar y organizar eventos de electrónica underground en el East London. Conocida por sus energéticas sesiones, hace poco más de un año firmó con el sello Little Green Men (LGM) con quién ha publicado Silver Rosa, su primer EP.

Las pasadas fiestas navideñas vino de la mano de la Sala Limbo avant-garde para cubrir la cabina el día de navidad. No era la primera vez que Natalie Synthnat actuaba en nuestro país, ya lo había hecho de forma testimonial en Valencia anteriormente, pero si que podemos considerar que su bautismo al sur de los Pirineos se produjo hace escasos días en su tierra natal, Zaragoza.

El resultado fue soberbio, tanto, que la sala que la había contratado inicialmente, le propuso sobre la marcha otras dos fechas además de la prevista ¡Todas ellas en tan solo dos semanas! Fue en la noche de Reyes, cuando tuvimos la última oportunidad de bailar, disfrutar y sudar al ritmo beat-techo-glam más arrollador que se puede encontrar por estos lares. Al menos por el momento.

Por todo ello, decidimos robarle unos minutos después de su última sesión y charlar con ella.

Imagen relacionada. Foto: GUSTAFF ROOM.

¿Cómo surgió la oportunidad de venir a pinchar a Zaragoza?
Un buen amigo mío Kike, al que le doy las gracias una vez más desde aquí y con el que comparto mi pasión por la música electrónica, se puso en contacto con los encargados de las programaciones de la Sala Limbo AvantGarde a quiénes les pasó algo de mi material. Después de escucharlo, me confirmaron la primera sesión.

¿Que tal ha sido la experiencia?
Genial, me ha encantado ver que a la gente de Zaragoza le gusta la música electrónica. No sabia muy bien que me iba a encontrar y afortunadamente la respuesta ha sido muy positiva. En un principio iba a pinchar en una sola ocasión pero los que llevan la Sala , Manuel y Luq, me dieron la oportunidad de hacerlo dos veces más. También tuve la oportunidad de conocer a otros djs zaragozanos como Lola von Disko y Sweet Sinners con los que hicimos buenas migas.

¿Cómo has visto el panorama de salas en Zaragoza?
He conocido algunos locales como la Sala Limbo, La Diosa o la Reset y están muy bien, sinceramente. Me gustaría ver más locales que ofrecieran este tipo de música y espero que poco a poco la gente se vaya abriendo a estos y a otros nuevos estilos para que se vayan asentando los que están y aventurando otros.

¿Que diferencias ves entre pinchar en London y hacerlo aquí?
En mi opinión, en Londres la música electrónica está más establecida. Digamos que hay una gran oferta, somos muchos disc jockeys profesionales los que vivimos exclusivamente de la música. Hay muchas salas de música electrónica que ofrecen programaciones casi a diario. Además se organizan eventos paralelos de forma muy profesional, como fiestas o Raves con grandes carteles y con gran afluencia de público. La competencia es muy fuerte, por lo tanto es muy importante tener un estilo muy definido y ofrecer algo nuevo en cada sesión.

¿Prefieres una Sala convencional o una “Rave”?
Buena pregunta. Tengo que admitir que mi primer contacto con la música electrónica nada mas llegar a Londres fueron las famosas Raves y gracias a éstas, empezó mi pasión por este tipo de música, así que tengo buenos recuerdos de ellas, aunque hace ya tiempo que no soy asidua.
Yo diría que en una rave te encuentras más cómoda, entre amigos, y no hay tanta presión como puedas tener en una gran sala. Creo que ahora prefiero pinchar en una sala, pero donde haya una buena rave… (risas) Los dos sitios tienen su encanto.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de tus sesiones en Zaragoza?
En Zaragoza me he encontrado a un público muy abierto y flexible ante nuevos sonidos, es algo genial y gratificante, ya que me han dado la oportunidad de pinchar diferentes cosas. Eso es algo que me ha gustado mucho. En las sesiones de estos días pinché desde electropop hasta minimal, pasando por indie dance, techno y electro; algo que es más difícil de hacer en Londres, donde pincho sobre todo techno y minimal por “exigencias del guión”.

Imagen relacionada. Foto: GUSTAFF ROOM.

¿Cuales son tu referencias preferidas a la hora de preparar tus sesiones?
Me encanta el techno, sobre todo el techno alemán, el minimal, y tech-house. Algunos de mis productores preferidos son Stephan Bodzin, Trentemoller, Pig & Dan, Anthony Collins, Deadmaus, el sello Minus, el sello Border Community, LGM -por supuesto- Extrawelt, BPitch Control, y un largo etcétera. Me gusta la música electronica melódica y dinámica, que no sea repetitiva y aburrida.
Cuando vivía en España escuchaba sobre todo música de los 80, postpunk, goth rock y también indie de los 90. Bandas como la Velvet Underground, Nirvana, Sonic Youth, Buzzcoks, Pixies, Joy Division, Smashing pumpkins, NIN, y Marilyn Manson entre otros, me marcaron cuando era una adolescente. Algo de aquello se notará ahora supongo…

¿Que tal fue la experiencia de grabar con LGM?
La gente del sello de Little Green Men me encontró por casualidad a través del portal myspace. Contactaron conmigo y me dijeron que les gustaba mi música. Firme el contrato con ellos hace poco más de un año. Ha sido una experiencia muy positiva, fuí a Valencia a pinchar con ellos y después vinieron a Londres para cerrar el círculo, así que ha sido un intercambio musical muy enriquecedor.
El mes pasado salió a la venta Silver Rosa, mi primer trabajo con LGM, que también incluye remixes de otros dos productores DJ Mauri y DJ Largo TEK. Lo podéis encontrar en www.beatport.com

¿Cuales son tus siguientes proyectos musicales?
Seguir como hasta ahora: seguir produciendo música y colaborar con otros productores en el Reino Unido, seguir mis estudios de producción musical y masterización y continuar pinchando. Ahora mismo estamos preparando una evento mensual con el sello LGM en un local del este de Londres.

¿Para cuando Natalie Synthnat en el Sónar o en el Monegros?
No lo sé… Me encantaría cualquiera de los dos. Tanto el uno como el otro son de mis festivales preferidos, así que para mi seria todo un placer pinchar en cualquiera. Siempre que he ido me lo he pasado genial y el cartel es suele ser buenísimo. Estos festivales son lo más parecido a la escena londinense que yo he visto por aquí, fiesta por el día al aire libre y más caña aún por la noche. ¡La combinación perfecta!.

¿Dónde podemos encontrarte pinchando en Londres?
En los eventos que yo misma organizo, en sesiones del sello LGM, o en cualquier sala de turno del East London… Ahora me han ofrecido pinchar en varios locales de Londres como resident, pero no hay nada decidido todavía. Podéis seguirme en www.myspace.com/synthnat o en el myspace del sello www.myspace.com/lgmlabel

¿Volveremos a verte pronto por Zaragoza?
Espero volver pronto, me encantaría.

Y a nosotros, gracias Natalie.
Gracias a ti Chus y a Aragón Musical, por supuesto.

Texto: Jesús D. Royo / Fotos: Gustaff Choos

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …