Miércoles, 16 Agosto 2017
Inicio / Crónicas / 3 MELLIZAS + THE CLOSERS + DE VITO. Fiesta demoscópica. Casa del Loco, Zaragoza 06/02/10

3 MELLIZAS + THE CLOSERS + DE VITO. Fiesta demoscópica. Casa del Loco, Zaragoza 06/02/10

La Casa del Loco sirvió un año más de escenario para las Fiestas Demoscópicas convocadas por la revista musical independiente Mondo Sonoro. Estas fiestas se desarrollan a lo largo y ancho de todo el país y en ellas se dan cita las bandas que, según los responsables de cada edición, han presentado las mejores maquetas del año. Para la edición aragonesa, estas bandas son 3 Mellizas y The Closers. Además de ellas, también se subieron al escenario los locales De Vito como banda invitada.

Abrieron el concierto 3 Mellizas, un trío que se prodiga poco en directo pero que cuenta ya con numerosos años de trayectoria. La formación se mantiene estable desde sus inicios y eso se aprecia en gran medida a la hora de prestar atención a su directo. El sonido, algo escaso de volumen, no consiguió otorgar la potencia necesaria al repertorio de la banda y opacó en cierto modo sus dotes como intérpretes. Aún así, sus canciones contaron con el beneplácito del público, receptivo en todo momento ante una propuesta difícil de escuchar y poco amable, pero de una originalidad extrema.

Después de ellos, llegó el momento de la propuesta que más expectación generaba: The Closers. Un grupo que explora los terrenos más industriales del rock bailable, los más oscuros. Con una imagen cercana a bandas como Nine Inch Nails mezclada con el sonido y la actitud del grunge de finales de los 90’s, The Closers consigue elevar su propuesta hasta conseguir algo realmente interesante y visionario. Dos guitarristas al frente del combo y un batería/teclista/programador detrás, tejen el discurso de la banda. La formación no es nueva para el imaginario musical zaragozano: hace unos años vimos esas mismas caras militando en los reconocidos Revelbeat, banda referente del metal aragonés. Ahora, en este nuevo proyecto, han teñido de colores oscuros su propuesta y han industializado su sonido, hasta hacerlo más electrónico y más sintetizado. Esa quizá sea la deficiencia principal de su propuesta: todo está sintetizado –incluso las guitarras- y parece que nada es real. Todos los elementos grabados (bases, teclados, sintetizadores, bajos) no terminan de explotar fuera de los altavoces y esa energía se pierde encima del escenario, empañando el resultado final.

Y como colofón final de fiesta, los bailables De Vito. El trío -y van tres- que representa el lado más lúdico y festivo del indie aragonés. Paraban en su ciudad después de numerosos conciertos fuera de nuestras fronteras, una inminente gira nacional en el punto de mira y un par de conciertos en Londres, que culminarán un año pletórico para Fuxedo, Malatesta y Ed Sullivan. El volumen tampoco fue el correcto para los autores de “Arty Party” y sus ritmos no se contagiaron en el público como otras veces. Aún así, numerosos fans se agolparon en las primeras filas para compartir con la banda su ceremonia de baile y ritmo. Presentaron temas de su inminente nuevo disco, como “Bárbara Rave” o “Champán para todos” que dieron muestra de la radicalización de su sonido. Sin apenas guitarras y con ritmos desfasados, su propuesta se desvía ya hacia lo eminentemente electrónico. Tan sólo las canciones de su anterior disco introducen elementos de rock en sus shows: “Clap your hands and say co” sigue siendo la más coreada en sus conciertos y “Alles auf deutchs” continua ocupando el nº 1 de preferencia entre el pùblico.

Con La Casa del Loco a rebosar una vez más, este tipo de fiestas/conciertos dan buena muestra de la salud musical de la ciudad. Con el lema “yo me lo guiso, yo me lo como”, poco a poco surgen plataformas de alto interés entre el público zaragozano, que responde puntualmente a sus citas y eventos. Año tras año, las Fiestas Demoscópicas sirven de termómetro de una escena independiente que crece y crece sin parar en España.