Sábado, 19 Agosto 2017
Inicio / Crónicas / ALMAS MUDAS + ZENTTRIC. Café Hispano de Zaragoza, 29/04/10

ALMAS MUDAS + ZENTTRIC. Café Hispano de Zaragoza, 29/04/10

El jueves pasado volvíamos a una de las salas que más está apostando en la actualidad por la música en directo en Zaragoza. El Café Hispano ha tomado el relevo a la desaparecida Bass Space y sus programadores y cuerpo técnico hacen un trabajo reseñable desde todos los puntos de vista posibles, programando a bandas nacionales e internacionales semanalmente. Esta semana fue el turno de los vascos Zenttric que compartieron escenario con Almas Mudas, una banda muy conocida dentro y fuera de Aragón.

Almas Mudas son una de las bandas zaragozanas que más actúa en directo a lo largo del año. No cesa nunca su actividad y no esperan a nada ni a nadie, su carrera se sostiene en sólidos cimientos apoyada en todo momento por una capacidad de trabajo envidiable. Graban un alto número de canciones cada año que van sacando a la luz a través de su myspace consiguiendo fidelizar así a un público que ya los tiene como un referente dentro del pop/rock zaragozano. Su música y su concepto se han transformado considerablemente en un espacio corto de tiempo, de dos años a esta parte. Antes Almas Mudas eran tachados de grupo absolutamente mainstream y grupo “para quinceañeras”, pero han sabido pasar por encima de todas esas etiquetas que de poco sirven y demostrar que son una banda con mayúsculas. Un grupo de rock con influencias clásicas dentro del panorama español –Tequila, Los Rodriguez o Los Ronaldos, por ejemplo- que funciona a las mil maravillas encima de cualquier escenario al que se suban. Todo aquel que critique a este grupo sin haberlos visto en directo está en un error. Sus canciones entran a la primera escucha, son comerciales, sí, pero no por ello carentes de sentido. Su sonido en directo ha catapultado al grupo hasta la consolidación en Zaragoza y también en Madrid, ciudad en la que Almas Mudas tocan varias veces al mes. La actitud de cada uno de los cinco componentes de la banda es la correcta y la necesaria para conseguir lo que ellos han conseguido: que su nombre lleve sonando con fuerza durante años como una de las más firmes promesas dentro del panorama nacional.

Les siguieron Zenttric, una banda procedente de Bilbao que cuentan con el respaldo incuestionable de la discográfica EMI. Ello les ha catapultado a la primera división de la música nacional, consiguiendo vender miles de copias de su primer disco y embarcarse en una gira de presentación que recorre toda España de punta a punta. El jueves les falló el público y la entrada al Café Hispano se quedó muy corta. Apenas 100 personas acudieron a ver a una de las bandas que más suena y más aparece en los medios de comunicación actualmente, hecho que genera ciertas preguntas. Lo cierto y lo real es que Zenttric no comenzaron sonando nada bien y su acierto en directo se vislumbraba escaso. El repertorio funciona correctamente y su discurso se sostiene principalmente en 2 o 3 “hits” como la célebre y radiada “Sólo quiero bailar”, la cual repitieron dos veces al largo del show. Solucionados los problemas de sonido –debidos a un micrófono abierto mal posicionado-, los vascos comenzaron a sonar mejor y salvaron el concierto en las últimas. Para terminar redondearon la faena invitando a varias fans a subir al escenario con ellos mientras repetían su famosa canción.

Ambas bandas dejaron claro que cuentan con un público fiel, una pequeña masa de seguidores que demostraron un fervor especial por sus canciones. Pero la sensación que queda posteriormente es que quizá no sea suficiente y que los tiempos están cambiando, consiguiendo que cada vez sea más difícil convencer al público generalista.

ALMAS MUDAS en el Café Hispano de Zaragoza