Viernes, 24 Marzo 2017
Inicio / Columna / I CONCURSO ARAGÓN MUSICAL RADIO

I CONCURSO ARAGÓN MUSICAL RADIO

El colectivo Aragón Musical y Estudios Séptimo cielo convocaron recientemente el I Concurso de Canciones Aragón Musical Radio, una loable iniciativa con la que se pretende fomentar la música de la comunidad aragonesa. Los ganadores podrán grabar un EP, mediante el sello Virtualbum.es, realizarán un concierto de presentación y recibirán una amplia labor promocional.

El plazo para presentarse ya finalizó el pasado 18 de abril y en total hay inscritas 104 bandas (o solistas) de Huesca, Teruel y Zaragoza. La cifra alcanzada es más que satisfactoria ya que en toda la comunidad habrá unos 1.000 grupos. El ganador: Delirum Tremens.

Esta centena de propuestas nos puede servir como un reflejo de la música que se está haciendo en Aragón y de su estado de salud. Hay de todo, desde rock urbano, a hip hop, pasando por el indie, flamenco fusión, pop experimental o metal. A continuación, un pequeño resumen de los grupos ordenados por estilos.

Rock urbano.
Sin duda, el estilo musical más presente en la convocatoria. Los tiempos cambian pero este rock tan español sigue imperecedero. Sólo hay que ver cómo Barricada, Rosendo o Marea siguen llenando recintos. Así, podemos encontrar a 20 de Kopas, Amianto, Doble Sentido, Fenómenos Paranormales, Inestables, Los Karnuzos, Pulmón del Barrio o a Skándalo Público (si un grupo lleva una ‘k’ en su nombre ya se intuye por dónde van los tiros).

Métal.
También muy presente en los grupos presentados. A pesar de que este estilo aún no ha cuajado entre el gran público, tiene una cantera bastante importante dentro de Aragón. De todas maneras, las bandas presentadas se pueden dividir en dos tipos: las que cantan de manera melódica (generalmente con una dulce voz de mujer) como Angélida, Ariday, Antropi-k (con una melodías tirando a pop) o Sadai; y las que optan por una voz más gutural y peligrosa, como Amenazha, Anatomía, Darmage, o The Downspiral To Hell. Incluso aquí podríamos incluir a Jodío Loco Sucio, más influido por el trash americano.

Rock-pop.
Hay quien sigue bebiendo de las fuentes de Héroes del Silencio (9 Lágrimas, Fernando Font, Zarapolis), otros apuestan por el legado de Bunbury, Calamaro o incluso Los Ronaldos (Almas para el Diablo, Delirium Tremens, Horas Perdidas) o siguen la estela de grupos de éxito como El Canto del Loco o Pereza (El Muro de Berlín, Bajo, la Escalera o Perdidos). Incluso algunos optan por sonidos menos típicos en nuestro país, como Miss Diciembre (fieles al glam-rock americano de los 80) o Crisálida (afiliados al rock sureño).

Pop. Aquí podemos encontrar de todo: las elaboradas canciones de Armando Lagozza, la melancolía de Chico Raro, las divertidas e imprevisibles canciones de Dadá, el indie de El Eterno Proyecto, La Huida de Bolonia o The Fractal Sound, la delicadeza de Mrz Crocodile, o las melodías anglosajonas de The Shimms.

Fusión. Un cajón de sastre en el que cabe de todo, pero en el que priman la rumba y el flamenco. A los ya consolidados China Chana, ahora hay que sumarles nuevas promesas como El Tumbao, Er Zulo, Artistas del Gremio, La Locura de Mabuse o Sargento Rossi. Con ellos el buen rollo está asegurado.

Hip Hop.
A pesar de que en Aragón, y en concreto en Zaragoza, se encuentran algunas de las propuestas más interesantes de todo el país, en el concurso no han prodigado este tipo de propuestas, tan sólo 31Rapschool, CQN, Los Grantianos y SKL 69. Tal vez para la próxima.

Fuera de estas categorías podríamos reseñar el rock experimental de Sammr y de Esphera, dos propuestas muy interesantes para oídos más inquietos. También es muy destacable la presentación de dos gupos de música tradicional La Ronda Astí Queda Ixo! y La Ruina de Odín.

Como se puede ver, el panorama se presenta bastante variado, pero se echa de menos propuestas más originales y arriesgadas. A muchas de las bandas nombradas se les ve calidad, pero deberían ofrecer cosas nuevas; ir más allá de quedarse en un simple grupo que recuerda a muchos otros nombres (y que incluso a veces roza el calco). Sin embargo, la cantera aún es joven y nos pueden deparar agradables sorpresas.

 
Texto: Jaime Oríz
http://musicaconcriterio.blogia.com

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …