miércoles, 13 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / SOL LAGARTO. Café Hispano de Zaragoza, 22/05/10

SOL LAGARTO. Café Hispano de Zaragoza, 22/05/10

Hay varias maneras de entender la música, una de ellas (con la que me quedo) es la que disfruta cada segundo del escenario, la que lucha por mostrar las propias canciones o la que te hace recorrer la geografía reencontrándote con viejos conocidos y con nuevas caras que pronto serán reconocibles. Otra de las maneras es la que pone impedimentos, la que hace que la labor del músico sea más difícil y a veces tienda a preguntarse si merece la pena todo. Ayer, tristemente, la sala Hispano mostró esta segunda, es bueno que surjan nuevos sitios en los que la música sea la protagonista pero el tener una sala de música no debería de ser únicamente ceder el espacio y punto, eso es algo que saben los chicos de Devizio, La Casa del Loco y etcétera; desde esta pequeña crítica animo a la gente del Hispano a seguir programando pero en mejores condiciones para grupos y público, sobran trajes y malas caras entre otras cosas.

Dejando aparte este pequeño politiqueo (ruego me disculpen ya por adelantado), los chicos de Sol Lagarto volvieron a una Zaragoza plagada de oferta y carente de demanda (pregúntenle a Ariel Rot que tuvo que suspender su concierto en Oasis); tuvieron, además, el genial gesto de acompañarse por un grupo local, en este caso los chicos de Decalles que durante la media hora que estuvieron en el diminuto escenario del Hispano se hicieron con el público que, a cuenta gotas, iba llegando al punto de encuentro. Sonaron temas de su primer EP “La noche que matamos al barman” y algún otro que muestra su evolución como banda. El mal sonido y la baja de su batería principal no les quitaron las ganas de telonear a una de sus principales influencias.

Después llegó el momento de los catalanes. Delicioso su último trabajo “Días Mejores”, sin lugar a dudas a nivel compositivo estos días han llegado, habrá que esperar a que la gente se de cuenta. Comenzaron rescatando Mira Adelante y Palabras Invisibles de sus discos anteriores, rock duro y directo, Bon Scott también movería el cuello. Ya en el tercer tema se metieron en harina desplegando los nuevos temas Es así, Una dosis más de ti o la propia Días Mejores, el público que comenzó bastante frío ya se sumergió en las primeras filas uniéndose a la fiesta del rock. De Sol Lagarto hay poco que no se haya dicho ya, es una banda más que sólida con una larga trayectoria en salas de todo tipo, Norman aporta espectáculo, buen hacer y altas dosis de malabarismo en la batería; Ramón se desliza entre el rock, el blues y el funky con el bajo; Frank y Uri (el primero más visceral, el segundo más elegante, ambos geniales) son dos monstruos de las seis cuerdas y Ernest, aparte de ganar matices en su voz con el paso de los años aporta todo lo que tiene que tener un excelente frontman.

Siguieron cayendo canciones Ciudad del Miedo, Radio Muerte, Vampiros (con guiño al Billy Jean de Michael Jackson) y se dejaron la piel en los bises ya que el jefe de sala con mala cara señalaba el fin del concierto, no obstante tuvimos tiempo para degustar el buen funky con una deliciosa versión del Higher Ground de Stevie Wonder, ¿Qué es lo que quieres tú?, La Serpiente y Ahí vuela un blues. Al final la audiencia contenta de poder volver a ver a uno de sus grupos preferidos, un directo envidiable que esperemos (toquemos madera) poder volver a ver en la ciudad.

Texto y Fotos: Stabilito, D.

SOL LAGARTO