jueves, 14 diciembre 2017
Inicio / Grabaciones / VELOURIA. Virtualbum.es 2010

VELOURIA. Virtualbum.es 2010

No quería escribir nada de ellos hasta que no les viera en directo. Ahora, tras su acertado concierto en la 2ª Muestra de Pop-Rock y otros rollos, puedo decir que lo escuchado previamente es el fiel reflejo de su directo. Velouria es el proyecto paralelo de Yoin y de Jorge Solanas (The Slivers), esta vez con la compañía de J. Sangrós en el bajo. Cuando me enteré del nacimiento de este proyecto temí por la suerte de dos de los firmantes de ese gran disco que es Sounds of a Mirage (autoeditado, 2008), anunciaban un cambio de estilo, de idioma y de formación y no me negarán que ese salto de primeras asusta.

No obstante, esta primera grabación convence, y es que el estudio Origamix es símbolo de buena calidad (Mister Hyde, Decalles, Wasabi…) y el sonido que han conseguido en cada una de las cuatro canciones que componen el EP es muy pero que muy convincente. Yoin se ha adaptado sin dificultad al castellano pese a resultar un tanto extraña su vocalización en algunos pasajes. Entidades Paralelas es el primer golpe con una base rítmica contundente que facilita la libertad de una guitarra que aparece y desaparece formando un “¨Guadiana” de efectos especiales. Desde su nacimiento les acusaron de parecerse demasiado a Muse y para qué negarlo, puede que los británicos sean una gran influencia pero yo los metería en el saco de grupos de rock enérgico con el castellano por bandera que están saliendo a la luz en los últimos años, pongamos como ejemplo Havalina y Dinero.

Los sintetizadores aparecen en Bloque Negro para dar paso a un ejercicio de rock duro y voz arrastrada en unos versos que mezclan los universos de Aldous Huxley e Isaac Asimov a la perfección, digamos que suenan como unos Rage Against the Machine “radioheadizados”. Aenima fue su carta de presentación, la que tanto dio que hablar por su parecido a Starlight de Muse, problema éste que se resolverá con el paso del tiempo y la llegada de más temas, es una buena canción y un deleite para los oídos (y los cuellos) en sus directos. El mejor corte es el que cierra el EP, Crónicas del Desierto Deformado es sencillamente la demostración de que Velouria tienen el presente y el futuro asegurado, tres tíos que hacen el ruido de diez y que regalan su obra a través de la acertadísima iniciativa de www.virtualbum.es y es que ¡qué buenos resultados hay cuando se trabaja bien en todos los ámbitos!

Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Te podría interesar

Palacho - Tu Dios y mis demonios

GRABACIONES: PALACHO. Tu Dios y mis demonios

El 2017 ha venido cargado de sonoridad y cometas, de bastiones y cegueras, y de …