miércoles, 13 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / BARRICADA. Montalbán, Teruel 29/05/10

BARRICADA. Montalbán, Teruel 29/05/10

Con motivo de recaudar fondos para las fiestas, la comisión de festejos de Montalbán nos regalo un festival de rock, cosa de agradecer en estos tiempos que parece que tira más lo comercial.

Que se apuesten por bandas locales, una banda por conocer y la banda más consagrada del panorama es digno de mención. Cuando llegamos al campo de fútbol ya habían empezado el primer grupo Lemmings Rock. Pudimos comprobar que su apuesta era el punk rock que se hace aquí desde hace años, entre sus propios temas,  como no, homenajes a su bandas favoritas (Extremoduro, Suaves, Reincidentes). Un estilo para abrir boca que lamentablemente y como pasa en estos casos poca gente pudo disfrutar ya que el público acudió más tarde.

Los siguientes  en aparecer fueron Ante Meridian, con una propuesta nu-metal. Intentando calentar al público desde el principio, también se pudieron escuchar versiones de sus héroes (System of a down, Slipknot),  finalizando su actuación con la versión del Master of puppets de Metállica.

Acto seguido fue el turno de los alagoneros Insolenzia, con un rock muy en la línea del que se está realizando últimamente, con canciones directas, revindicativas (una dedicada a los Pozos de Caudé) y en varias con cantante femenina. Lástima del sonido que no les favoreció mucho pero lo suplantaron con las ganas de agradar al respetable que, pese a no ser muy conocidos por la zona, tuvieron una buena acogida.

Pasaba media hora de las diez cuando empezó a sonar la intro de La tierra esta sorda y era el comienzo de uno de los conciertos más emotivos que he vivido de los navarros Barricada. Como están haciendo en toda la gira el concierto consta de dos partes, la primera dedicada íntegramente al nuevo disco temático y en la que están apoyados por el hijo de Alfredo, Iker que tan pronto toca la guitarra como el piano o libera en alguna canción del bajo a el Drogas. Se le noto muy integrado y con un descaro propio de su juventud al tocar junto a su padre y sus “tios” . Salvo Desfilan, Sotanas y Una lágrima en el suelo, que sonaron en su orden, las demás fueron cambiándose al gusto de los Barricada, puesta en escena sobria pero con un gran juego de luces que entre canción y canción, Enrique nos ilustraba sobre cada tema en cuestión, y así durante hora y media.

Un cuarto de hora de descanso y cambio, desaparece el piano y se centra la batería y aparecen otra vez para deleitarnos con los clásicos .  La primera que suena es Sean bienvenidos y poco a poco van callendo todos sus temas emblemáticos centrados en el directo del 89 y temas más actuales como Sofokao, Víctima  y en las “nuevas” incorporaciones como Esperando en un billar, Mañana será igual, Noche de rocanrol y dos temas cantados por Alfredo, Písale y Deja que esto no acabe nunca, para acabar como no con su coreadísimo En blanco y negro.

En todo concierto que se precie tiene que haber bises y este no sería diferente, sonaron Oveja negra, No hay tregua y Esta noche, tema propicio para acabar, aunque aún tendrían que salir a tocar En la silla eléctrica para dejarnos, a gusto. Otra vez más Barricada, demostraron que el directo es su hábitat natural y como me comento un lugareño son el “grupo del pueblo” que a todo el mundo gusta por su sencillez y buen hacer. Barricada pa´ mucho

Texto e imágenes: Vicente Cabello