miércoles, 22 noviembre 2017
Inicio / Crónicas / DEPEDRO. Casa del Loco, Zaragoza 04/06/10

DEPEDRO. Casa del Loco, Zaragoza 04/06/10

El experimento resultó. La LIPA Band, formada por estudiantes del Liverpool Institute of Performing Arts (fundado por el mismísimo McCartney), no es, desde luego, Calexico pero cumplieron el papel rozando el sobresaliente. No era la primera vez que se daba una colaboración del LIPA con un artista español, hace años Marc Parrot lo hizo en el Teatro del Mercado pero sin tanto éxito en el público, una auténtica lástima.

Jairo Zabala, que ya conquistó el año pasado la Multiusos solito con su guitarra, gana en las distancias cortas donde se aprecian más los detalles de su prodigiosa voz, y es así como comenzó el concierto, como un comanche en territorio enemigo y nada menos que con un tema nuevo La brisa, sobra decir que ganó al público que abarrotaba la sala, una mayoría de gargantas femeninas que demostraron saberse de pe a pa uno de los mejores discos del año pasado.

Ya con los chicos de Liverpool comenzó a desgranar su primera obra como DePedro: Two parts in One, Llorona, La Memoria, Tu mediodía (la otra novedad), Miguelito

En la LIPA Band destacan sobre todo un bajista más que correcto, una baterista concentrada en todo momento y una corista con una voz soulera a más no poder, ella protagonizó uno de los momentos de la noche sustituyendo a Russian Red en Perfect Time.

Los momentos álgidos del concierto fueron ¿Qué puedo hacer por tí?, Equivocado y, cómo no, Como el Viento, la canción que debería haber reventado las emisoras de radio y, por suerte para el que escribe, no lo hizo. La radiofórmula no está hecha para Jairo Zabala y crucemos los dedos para que nunca lo esté y lo podamos seguir disfrutando en estas distancias cortas. Los chicos se dejaron para los bises una acertada versión del What goes on de The Velvet Underground y el Comanche de Jorge Ben castellanizado para el proyecto DePedro.

Como decía al principio el experimento funcionó, habría que ver si alguna de las escuelas de música moderna en España se “arriesga” con tan buen gusto, el guante está tirado.

Fotos y Texto: Stabilito, D.

DEPEDRO EN ZARAGOZA