Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Crónicas / LOVE OF LESBIAN + VELOURIA + LOS PUNSETES. Anfiteatro Ranillas, Zaragoza 24/06/2010

LOVE OF LESBIAN + VELOURIA + LOS PUNSETES. Anfiteatro Ranillas, Zaragoza 24/06/2010

Llenar el Anfiteatro de Ranillas, con un aforo aproximado de unas 6.000 personas, era un traje que a Love of lesbian le quedaba grande desde un principio. El grupo catalán volvía la noche del 24 de junio a Zaragoza, apenas dos meses después de su exitoso paso por la sala Oasis y tras haber visitado distintos pueblos de Aragón (Caspe, La Muela…). Quizá el hecho de que los fans menos devotos de la banda ya habían saciado su sed de ver a ‘los lesbianos’ provocase que el Anfiteatro no se llenara, juntando a unos 500 fanáticos que vivieron la emoción del concierto desde el primer momento. Además los de Barcelona no venían solos, lo hacían con Los Punsetes, el último grito del mundo indie pop, y Velouria, una joven banda zaragozana con tintes de Muse que ha sabido hacerse rápidamente un hueco en el panorama musical aragonés.
A las 21.35, con el sol todavía brillando, abrieron la noche los zaragozanos Velouria presentando su primer EP homónimo, editado con Virtualbum. El público estaba un poco frío y Yoin, el cantante y guitarrista, reprochó a la gente de las gradas que no se acercasen a las primeras filas. Poco a poco fueron desgranando los temas de su EP, intercalando entre ellos  ‘Feel good hit of the summer’ de Queens of the Stone Age, con la que el público pareció reaccionar de manera más positiva. Pese a ser una banda tan joven, Velouria demostraron un gran nivel y un sonido muy compacto. Entre tema y tema los tres miembros de la banda se turnaron la oportunidad de hablar, momento en el cual el batería mandó un mensaje reivindicativo y de apoyo al reciente cierre de la Sala Devizio.
A las 22.30 salían al escenario Los Punsetes una banda de indie pop formada por cinco madrileños adoradores de Eduard Punset. El grupo hizo un repaso durante 45 minutos de sus dos discos: “Los Punsetes” y “LP2”. Lo más curioso de la noche fue la hierática cantante, Ariadna, que no se movió ni se dirigió al público en todo el concierto, manteniéndose como una estatua incluso cuando uno de los guitarristas le dio un beso en la mejilla, momento en el que recibió la ovación del Anfiteatro. Los Punsetes dieron un ejemplo de originalidad y saber estar en el escenario. Aunque el principio del show pudo ser un poco monótono, el público se entregó en la recta final del concierto, cuando repasaron sus temas más conocidos como “Tus amigos”, “Dos policías”, “De moda” o “Maricas”. Tras dejar todos los músicos el escenario con un estruendoso ruido de guitarras acoplándose con los amplificadores, Ariadna agradeció su presencia al público y se marchó, llevándose uno de los aplausos más grandes de la noche al demostrar que no era una figura de piedra.
Ya entrada la noche y tras el cambio de batería en el escenario, sobre las 23.40 cesó la música ambiente y las luces se tornaron azules para dar paso a la intro del concierto. Por fin los lesbianos salían al escenario y el público, hambriento de un poco de su música, empezó a aplaudir y a gritar mientras empezaban los primeros acordes de “Allí donde solíamos gritar”. El elocuente Santi Balmes estuvo muy acertado durante todo el concierto haciendo bromas sobre los mosquitos que rondaban el escenario y agradeciendo al público su entrega. Durante más de una hora y media de concierto, la banda barcelonesa ofrecieron un set list basándose en sus últimos tres discos y olvidándose de su época en inglés, igual que los fans. A partir del tema “El ectoplasta”, el concierto entró en una cuesta hacia arriba que culminó con “John Boy”, tras pasar por “Me amo” y “Marlene, la vecina del ártico”, temas en los que, como siempre, la banda se vistió con distintos artículos de broma, como gafas gigantes con luces o diademas con orejas de gato, para animar al público. Como en todos los conciertos de la actual gira de Love of Lesbian, la noche culminó con la reproducción en playback de “Algunas plantas” mientras la banda ejecutaba una coreografía en grupo, para terminar mezclándose con el público en una fiesta de saltos y gritos.

Setlist de Love of Lesbian:
Allí donde solíamos gritar
Las malas lenguas
Segundo asalto
Los colores de una sombra
Niña imantada
Universos infinitos
1999
Noches reversibles
Mi personalidad
El ectoplasta
Me amo
Marlene, la vecina del ártico
Club de fans de John Boy
Incendios de nieve
Shiwa
Algunas plantas

 
Texto y fotos: Javier Ferrández

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …