lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Entrevistas / ALEJANDRO ELÍAS (Mister Hyde). FESTIVAL EXPOP, Zaragoza 10/07/2010

ALEJANDRO ELÍAS (Mister Hyde). FESTIVAL EXPOP, Zaragoza 10/07/2010

1.- Mister Hyde, una banda cuyo nombre ha aparecido al lado de algunos de los principales artistas y grupos que han tocado en Zaragoza a lo largo de este año, convirtiéndoos casi en el grupo telonero “oficial” de esta ciudad. Hagamos un repaso de cuáles han sido esos artistas y bandas. Brevemente, ¿de qué modo os ha enriquecido compartir escenario con cada uno de ellos?

The Raveonettes, ZOÉ, Lori Meyers, Los Planetas, Second, Supersubmarina, Zahara, The Draytones… Para nosotros es un verdadero placer haber pasado un año entero compartiendo escenario con los mejores grupos de rock y de pop que han tocado en Zaragoza. Nos ha enriquecido enormemente conocerlos, charlar con ellos y ver cómo funcionan interiormente sus bandas, sus técnicos, sus mánagers… todo. Para un grupo como nosotros esto es muy importante, nos enriquece mucho. Por supuesto, lo mejor de todo es que nos ha visto una gran cantidad de gente que, de otra forma, jamás habría venido a un concierto de Mister Hyde. Nosotros sumamos seguidores de uno en uno, la forma más costosa y complicada, pero no conocemos otra.

2.- ¿Cómo habéis afrontado el concierto de este pasado sábado, 10 de julio, en el que figurabais como teloneros de Los Planetas? Hace no más de un año, Álex (voz y guitarra) interpretaba algunos de los grandes éxitos de estos, jugando a ser Jota. Fue con “Osos Polares”, un grupo de versiones en el que también se hallaba Nacho (batería), que considera a Eric Jiménez un referente en su instrumento. Por su parte, Edu (guitarra) también es fan declarado de los granadinos...

Somos seguidores de Los Planetas, es obvio. Nos gustan mucho sus discos, unos más que otros, y muchas de sus canciones. Lo que pasa es que Los Planetas son capaces de lo mejor y de lo peor, a partes iguales. Sus directos no suelen tener la calidad que atesoran sus discos, como se pudo comprobar este sábado en el EXPOP, pero se les perdona casi todo…

Con respecto a nuestro concierto, lo planteamos de una manera especial, puesto que ha sido el último que hacemos en Zgz antes de tener nuestro primer disco preparado. Ahora toca encerrarse y componer las mejores canciones que seamos capaces de hacer.

3.- Este 2010 ha sido también el año en el que habéis comenzado a ofrecer conciertos en Madrid o Barcelona. ¿Cuáles han sido las alegrías y decepciones de estas experiencias? Supongo que dentro de vuestros inminentes planes se encuentra el de llevar vuestra música a otros puntos de la geografía española. En este sentido, ¿cuáles son vuestras ambiciones a corto/medio plazo?

En nuestro caso, salir fuera de Zaragoza nos ha dado casi siempre cosas buenas, no nos podemos quejar. También es verdad que lo hemos hecho de una manera muy meditada y muy trabajada. Fuimos a Barcelona compartiendo escenario con nuestro amigo Xavi Aparici, al que gestioné muchos conciertos en Zaragoza, en la época del Groenlandia. Sabíamos que él allí tiene un público fijo. Más tarde tocamos en Madrid, en una de las mejores salas, la Moby Dick, y fue junto a la banda londinense The Draytones… las cosas salieron muy bien. El concierto en el Teatro Lara ha sido el último en la capital, hasta la fecha. En aquella ocasión el público no acompañó, pero sacamos cosas muy beneficiosas de ese concierto.

Por otro lado, Mister Hyde jamás ha tenido la intención de aventurarse a hacer una gira “a ciegas”. Respetamos mucho a los artistas y grupos que las hacen, pero no creemos que sea el momento. Con ese tipo de planteamientos te puedes dar un golpe muy duro del que luego es muy difícil levantarse. Creemos que es mejor ir trabajando poco a poco, muy poco a poco, y tirarse a la piscina cuando hay agua suficiente para poder flotar.

4.- Álex se ha referido en alguna ocasión a las bandas con las que Mister Hyde podrían llegar a “codearse” dentro de la escena nacional. ¿Te atreves a enumerarnos algunas de ellas?

Second, Bunbury, Amaral, Iván Ferreiro, Los Planetas, Love of Lesbian, Sidonie, Calamaro, etc.

Creo que un grupo como nosotros podría perfectamente convertirse en la alternativa necesaria a ese tipo de artista que se mueve sin problemas entre el indie y el rock más comercial. Creemos que es necesario un relevo en la música de este país, los jóvenes estamos cansados de escuchar siempre lo mismo, queremos grupos nuevos.

5.- Creo que entre vuestros planes más próximos, también está el de editar en formato físico un LP que reúna lo mejor de “Vulnerable” y “Fantasmas”, vuestros dos trabajos hasta la fecha…

Lo contemplamos como una posibilidad, pero está en el aire. Quizá se reedite “Fantasmas” porque hay mucha gente que lo demanda en formato físico. También tenemos la idea de sacar a la luz (vía Internet) un acústico grabado en video en los estudios Séptimo Cielo. Pero todo son planes “extras”, por llamarlos de alguna manera, cosas que el grupo tiene que hacer para que ese repertorio quede en el lugar que se merece. Pero, sinceramente, el único y verdadero plan de Mister Hyde en estos momentos es componer y arreglar una docena de canciones nuevas, absolutamente distintas a todo lo que hemos hecho hasta ahora.

6.- Algo que me llama especialmente la atención es vuestro limitado (en un sentido no necesariamente negativo) repertorio de canciones. ¿Se trata de explotar al máximo temas que podrían llegar a convertirse, a vuestro juicio, en grandes éxitos? Por otro lado, ¿cuál es el proceso compositivo que han seguido las nuevas canciones que habéis venido presentando últimamente? ¿Se ha visto alterado con la incorporación de Edu a la banda?

Te doy absolutamente la razón. Nuestro repertorio es limitado. Esto no ha supuesto un problema debido a que hemos estado todo el año realizando conciertos cortos, muy directos, abriendo para otros artistas… Sabemos que el E.P. “Fantasmas” funciona muy bien en disco (Premio a Mejor E.P. de Aragón en 2009) y en directo, pero ya llevamos 6 meses tocando canciones nuevas en directo, dándoles forma, dotándolas de vida, y creo que funcionan también muy bien.

7.- ¿Es ésta, con Álex, Edu, Jorge y Nacho, la formación definitiva de Mister Hyde, la que ha aportado la compenetración y la estabilidad necesarias para configurar ese sonido que asumís como propio? Aludiendo al nombre del Festival, ¿os consideráis un grupo “ex-pop”, más cercano al rock de canciones que invitan al baile, con estribillos pegadizos y melodías llenas de energía?


Yo me atrevo a decir que Mister Hyde nació hace un año, con la entrada de Edu al grupo. Hemos mantenido el nombre por una decisión común, pero nada tiene que ver este grupo con el de hace varios años. Edu tiene un sonido propio de guitarra, un sonido reconocible. Es lo más difícil de encontrar en un músico, es casi imposible. Así que considero que las siguientes canciones del grupo serán las que definitivamente marcaran el devenir de la banda, las que le darán un sonido y un concepto propio. Nosotros somos un grupo de CANCIONES. Canciones como las de Nino Bravo o Raphael. O como las de Amaral o Aurora Beltrán. O como las de Neil Young. O como las de Foo Fighters. O como las de Editors. O como las de Springsteen. Lo que sí es cierto es que cada vez las arreglamos de una manera determinada, según nuestros gustos e inquietudes en ese momento. Ahora nos llaman mucho la atención los sintetizadores y las guitarras bailables, pero quizá dentro de dos años lo haga un órgano Hammond.

8.- ¿Vuestro público responde a un perfil más o menos concreto? ¿A quiénes están dirigidas las canciones que interpretáis en directo? Del mismo modo que los estribillos y las melodías a los que aludíamos en la pregunta anterior, también juegan un papel esclarecedor, en este sentido, las letras…

Ahora mismo creo que sí, que nuestro público es el público indie. Pero nuestras canciones no están escritas para gustar al público indie, sino para gustar a todo el mundo. Y vuelvo a lo dicho en la anterior respuesta, ahora mismo nuestro sonido es más actual, más moderno, más indie, pero la base de una canción, la estructura, la esencia… es universal. Respecto a las letras, van a sufrir un cambio radical, tanto en concepto como en aplicación a la melodía. Queremos sorprender de una manera completa.

9.- ¿Qué os lleva a hacer música, qué habéis obtenido en el pasado, qué obtenéis en el presente y qué gustaríais obtener a través de ella en el futuro?

Ya no sabemos qué nos lleva a hacer música. Al menos yo ya no lo sé. En mi caso personal supongo que es una ambición por superarme cada día, una ambición por conseguir hacer una canción mejor que la anterior o mejor que la de otro grupo contemporáneo. Obviamente detrás de todo esto está el amor por la música, pero creo sinceramente que se la puede amar de igual forma sin necesidad de crearla. En el pasado el grupo obtuvo madurez, en el presente el grupo obtiene reconocimiento y, en el futuro, esperamos que el grupo obtenga el cariño y la aceptación del público.

10.- Álex, fan y, sobre todo, mitómano declarado, ha comenzado a publicar sus primeros textos en la edición aragonesa de MondoSonoro. Hasta ahora, lo había hecho con frecuencia en el portal de Aragón Musical y había cubierto algunos de los conciertos paralelos a sucesivas ediciones del ciclo “Muévete en Directo”. ¿Qué se aprende como periodista musical que pueda aplicarse al propio enriquecimiento de una banda? Y un par de últimas preguntas: ¿a qué artista o grupo, de ser posible, te gustaría entrevistar y por qué? ¿Con quién compartir escenario?

Se aprenden muchas cosas, como de todo lo que uno hace en la vida, supongo. Ha habido semanas que he asistido a tres conciertos: jueves, viernes y sábado. Supongo que eso enriquece de alguna manera… Con respecto al artista que me gustaría entrevistar… a David Bowie, por ejemplo. O a Morrissey, lo que pasa es que mi grado de fanatismo haría que la entrevista durase pocos minutos, porque mis preguntas no serían, digamos…, las más apropiadas. Por último, nos encantaría compartir escenario con Suede, en algún festival tipo FIB. Es un grupo al que adoramos los cuatro miembros del grupo, un referente clarísimo para Mister Hyde.

 

Texto: Gustaff Room, A.M
Foto: Pai Alcolea

ALEJANDRO ELIAS

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …