Sábado, 27 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / LONER + XAVIER RUDD + BEN HARPER & RELENTLESS7. Anfiteatro Ranillas, Zaragoza 15/07/10

LONER + XAVIER RUDD + BEN HARPER & RELENTLESS7. Anfiteatro Ranillas, Zaragoza 15/07/10

Tres, dos, uno…comienza el Luna Lunera 2010, uno de los mejores festivales veraniegos de la Península, y justo este año viene más fuerte que nunca. Apunten nombres: Drive by Truckers, Elvis Costello, Maika Makovski, Marah, Paco de Lucía, Eli Paperboy Reed y hasta el hijo de Dylan se apunta al cotarro. Todo ello aderezado con artistas de la escena local como Volador o Frutas y Verduras, la cosa promete en Sos del Rey Católico y mucho. Y para muestra de la grandeza de este festival ayer se presentó en sociedad en el Anfiteatro 43 y con un cartel de escándalo: Ben Harper, Xavier Rudd y los locales Loner.

Loner son el presente y el futuro del funk en la ciudad, y no nos cansamos de repetir que grupos como ellos deberían de tener cabida en el panorama nacional. La banda comandada por Javier Pérez (a.k.a. James Loner) recrean un funk delicioso, lleno de matices, un poquito de acid jazz, un poquito de electrónica y todo aderezado con una base rítmica que suena como un cañón, Diego Gaudini y el omnipresente Willy García se complementan a la perfección, y si a ellos le añadimos el excelente trabajo de guitarra, trompeta y percusión tenemos un pedazo de grupo capaz de hacer temazos como The Puppets, We got the Funk o Indian Girl que hicieron que el público se comenzara a interesar por las primeras filas.

No sé si fue el mejor día de Xavier Rudd pero estoy convencido de que, acompañado por sus dos musicazos (bajo, y batería-percusionista) daba igual el estado del australiano. El concierto estuvo repleto de altibajos pero los momentos de algidez convencieron al público que poco a poco iba llenando el anfiteatro. Acompañado de sus didgeridoos, harmónica, guitarra y percusión fueron ofreciendo piezas de su cada vez más extensa obra, reagge, psicodelia melódica (disculpen el término) y hasta folklore aborigen, además se acordó de su gran himno Come Let Go así que todos contentos y a la espera de Ben Harper.

El comienzo de Ben Harper fue de los que no dejan títere con cabeza: Shimmer & Shine y Number with no name fueron la carta de presentación del californiano a la ciudad. En esta gira ha dejado apartados a los Innocent Criminals por lo que ha sustituido la calidad y los matices que ofrece una banda muy experimentada por la contundencia (y ojo, también calidad) de los Relentless 7. También quiso acordarse de sus grandes clásicos como Diamonds on the inside, Walk Away o Better Way pero todo el peso recayó en su última obra de arte: White Lies for Dark Times.

Y todo fue realmente bien (Up to you Know, Lay There and Hate Me, Why must you always dress in Black, la versión del Heartbreaker de los Zeppelin…) hasta los bises en los que un Ben Harper solitario (parece que hasta olvidaba que había público) se dedicó a investigar nuevos sonidos con su Steel Lap Guitar. Quizás esta improvisación rompió el ritmo de un concierto que se adivinaba mítico, pero supo encauzarlo a tiempo y terminar el show con una exquisita revisión del Red House de Jimmy Hendrix. Más de dos horas de música en los que el californiano lo dio todo, le pese a quien le pese, mostró todos sus recursos y se fue prometiendo hacer todo lo posible para volver a la ciudad pero ¿no dicen siempre eso todos?

Ahora toca disfrutar del Verano, de unas merecidas vacaciones o de lo que vayan a hacer, pero recuerden que Aragón está lleno de conciertos así que huyan de las orquestas festivas y zambúllanse en propuestas como la del Luna Lunera, lo agradecerán sobremanera.

Texto y Fotos: Stabilito, D.
Fotos Ben Harper: Beatriz Pitarch

BEN HARPER EN ZARAGOZA