Sábado, 27 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / THE FRACTAL SOUND + CATS ON TREES + SIDONIE + OS MUTANTES. Anfiteatro Ranillas, Zaragoza 08/07/10

THE FRACTAL SOUND + CATS ON TREES + SIDONIE + OS MUTANTES. Anfiteatro Ranillas, Zaragoza 08/07/10

El pasado 8 de julio continuaban los Festivales del Ebro en el Anfiteatro de Ranillas. Esta vez en una noche de música experimental y psicodélica coronada con la actuación de Os Mutantes, grupo brasileño clave en este movimiento de finales de los 60 y los 70. La noche también contó con la actuación de los zaragozanos Fractal Sound, los franceses Cats on trees y la banda catalana Sidonie.
Tal como estaba indicado en la entrada, el concierto comenzó a las 20.30 con la salida a escena de Fractal Sound, un grupo zaragozano de música experimental. Todavía la mayoría del público no había llegado a Ranillas, y los que estaban allí prefirieron disfrutar del concierto desde las gradas, dejando la primera fila para unas 15 personas. Fractal Sound ofrecieron un repertorio plagado de largas partes instrumentales con altibajos de ritmo. Dieron un show digno de semejante escenario, aunque el grupo falló en algunos momentos en la entonación cuando intentaron hacer juegos de dos voces. La banda se despidió con su tema ‘Slow motion’, para el que el teclista se colgó la guitarra a los hombros.
La gran sorpresa de la noche llegó a las 21.15 con Cats on the trees, el dúo de Toulouse formado por Yohan a la batería y Nina al piano y la voz. Posicionados cada uno en una punta del escenario, dejaron con la boca abierta a todo el Anfiteatro con una música que recordaba a la de su paisano Yann Tiersen o incluso a la de la islandesa Björk en algunos pasajes. Yohan se mostró como un gran conocedor de su instrumento, dándole la contundencia necesaria a la sección rítmica de los temas. El grupo se presentó en un español más que aceptable y anunciaron que se encontraban muy contentos de dar su primer concierto en España. Poco a poco fueron cayendo todos los temas de su  primer disco ‘Uli’. No faltaron canciones como ‘Hallo Mr Jones’ o ‘In the river’, así como la versión de ‘Mad world’ de Tears for fears que pareció despertar de su letargo a los allí presentes. Tras 45 minutos de música, la dulce voz de Nina y los ritmos de Yohan dejaron el escenario.
En cuanto Sidonie salió al escenario, una avalancha de gente dejó las gradas para ir corriendo a coger buen sitio. Sobre las 22.18 la banda barcelonesa al completo se presentaron ante el escenario y poco después ya empezaba a sonar ‘Nuestro baile del viernes’. Durante la actuación de Sidonie el Anfiteatro alcanzó su mayor cuota de público, con casi unos 500 asistentes. Jesús Senra, el bajista, no dejó de animar al público en todo momento, incluso dejando de tocar su instrumento para ello. Sonó ‘El incendio’, ‘La sombra’, ‘Dandy del extrarradio’, ‘Por ti’, ‘En mi garganta’… un ejemplar repaso por sus tres discos en castellano, sin dejar de lado su famoso tema ‘Fascinado’.  Sidonie tampoco olvidaron su época en inglés, para lo que deleitaron al público con canciones como ‘On the sofa’ y ‘Sidonie goes to moog’. Esta última fue el cenit del concierto, en el que llegaron a lanzar fuegos artificiales en un auténtico éxtasis final en el que todo el grupo acabo tirando en el suelo mientras tocaban.
Al finalizar la actuación de Sidonie, se produjo una desbandada general del público más joven, saliendo la mitad del público de Ranillas. A medianoche, Os Mutantes, enfundados en largas túnicas y chilabas, aparecían en el escenario del Anfiteatro mientras sonaba la introducción de su tema Don Quixote. El público no dejó de bailar los ritmos exóticos y psicodélicos que traía el grupo de Brasil, que demostraron que la edad no había pasado por ellos, por lo menos en lo musical. Os Mutantes nos ofrecieron temas clásicos como ‘Cantor de mambo’, ‘El justiciero’ o alguna versión como ‘Baby’ de Caetano Veloso’, sin olvidarse de su tan conocido ‘A minha menina’. Tras despedirse de todo el público y sin dejar el escenario, la banda volvió a coger los instrumentos a petición del público, dejándonos con el buen sabor de boca de ‘Bat macumba’ y ‘Panis et circenses’.
 

Texto y fotos: Javier Ferrández
Enlace relacionado: Entrevista con Sidonie

Te podría interesar

Iván Ferreiro en su actuación en Zaragoza, el 25/5/17 Por Stabilito, D.

CRÓNICAS: Iván Ferreiro. Sala Oasis, 25/5/17. Por Stabilito, D.

Es Iván Ferreiro una de esas personas que entran en una sala y centran todas …