Jueves, 29 Junio 2017
Inicio / Crónicas / VOLADOR + PEREZA. Festival Luna Lunera, Zaragoza 12/08/10

VOLADOR + PEREZA. Festival Luna Lunera, Zaragoza 12/08/10

Si algo han demostrado Rubén y Leyva con su último disco ‘Aviones’, es que Pereza son capaces de hacer un disco maduro y que no son simplemente un grupo para quinceañeras. El escenario del festival Luna Lunera, con capacidad para 450 personas, era el lugar idóneo para poder escuchar sus canciones en un ambiente íntimo y sin masas de adolescentes gritando a sus ídolos.

La noche la abrieron los zaragozanos Volador, dando una soberana lección de que son un grupo con capacidad para comerse cualquier escenario. A las 23.15 comenzaba a oírse la voz de una azafata llamando a los últimos pasajeros para subirse al avión de Volador. Mientras tanto, los miembros de la banda iban entrando poco a poco en la cabina de mando. El último en entrar fue Antílope, el frontman de la banda, que mostró sus dotes de líder durante todo el concierto llegando a poner a toda la grada en pie saltando y animando. Sonaron ‘Princesa y espina’, ‘Abre las puertas’, ‘El largo viaje’, que da título al nuevo disco que presentan actualmente en directo; y ‘El año del dragón’ entre otros temas antiguos y alguno nuevo. En ‘Estrellas y rosas’ Antílope pidió la ayuda de Clara Télez, cantante de Los Peces; un dueto vocal que empastaba a la perfección sacando todo el jugo a la voz de la zaragozana. También hubo dedicatoria durante ‘Vienen y van’ para Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio, que se encontraba entre los espectadores. Tras dos bises, Volador dejaban el escenario con el sabor de boca de haber estado a la altura de las circunstancias.

Por fin a las 00.50 salían los esperados Pereza a escena al son de ‘Leones’, a la que siguieron sin tregua ‘Animales’ y ‘Manager’. La velada estuvo repleta de rock, country y folk. Rubén y Leyva no dejaron de cambiarse de guitarras y enfundarse mandolinas, guitarras de 12 cuerdas y hasta un banjo, para tocar ‘Las 4 y 26’. El público se mantuvo en pie durante toda la actuación, saltando y haciendo vibrar la grada de la Lonja, que en algunos momentos parecía que iba a desplomarse. Antes de comenzar con ‘Windsor’, Leyva agradeció el poder estar en un escenario por el que habían pasado músicos como Ben Harper (aunque éste tocó en el Anfiteatro de Ranillas) o Elvis Costello; más adelante recordó que también habían pasado por allí los españoles Kike González y Loquillo. En el previo a tocar ‘Beatles’, el dúo madrileño quiso hacer un homenaje a los cuatro de Liverpool con una versión de ‘With a little help from my friends’. La presentación de la banda se dio al ritmo de acordes de ACDC durante la canción ‘Groupies’, momento tras el cual la banda dejó el escenario. A su vuelta remataron al público con ‘Señor kioskero’ y ‘Superjonkies’, despidiéndose definitivamente del público de SOS.

 
 
Texto: Javier Ferrández
Fotos: Lucía de Andrés
 
Volador en Sos del Rey Católico

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …