lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Noticias / MILES DE PERSONAS DESPIDEN A LABORDETA
José Antonio Labordeta
José Antonio Labordeta

MILES DE PERSONAS DESPIDEN A LABORDETA

Ayer la procesión era continua camino al palacio de la Aljafería. Miles de personas esperaban el momento de dar su último adiós al que fuera cantautor, político, escritor y defensor de los derechos de los aragoneses; José Antonio Labordeta. Por la capilla ardiente, instalada en las Cortes de Aragón, pasaron miles de personas anónimas y otras conocidas como Juan Alberto Belloch, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde o el presidente de las Cortes, Francisco Pina.

La fila entre el palacio de la Aljafería y la avenida de La Almozara sobrepasaba los dos kilómetros de personas esperando a despedirse. Llegaron a entrar unas 5.000 personas por hora, según fuentes oficiales. A la capilla llegaron más de 130 coronas de flores, entre ellas una de Joaquín Sabina que rezaba “gracias por tu ejemplo”.

En la madrugada del sábado al domingo se conocía la triste noticia que cubría de luto todo Aragón. Tras una larga enfermedad, uno de los héroes aragoneses, José Antonio Labordeta, fallecía a los 75 años de edad. La salud de Labordeta había empeorado durante el año pasado, desde que en 2006 le diagnosticasen un cáncer de próstata.

Los aragoneses tendrán hoy una segunda y última oportunidad de despedirse de Labordeta. La capilla ardiente estará abierta desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche para todo el público. Más adelante, como ya fue anunciado, se procederá a la incineración de sus restos en una ceremonia íntima y familiar, para más adelante esparcir sus cenizas por el Pirineo.

El Gobierno de Aragón ha otorgado la Medalla de Aragón a José Antonio Labordeta a título póstumo.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del vicepresidente, José Ángel Biel, y de todos los miembros del Gobierno de Aragón, ha impuesto hoy la Medalla de Aragón a José Antonio Labordeta a título póstumo, en presencia de su familia. Esta es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Aragón, a propuesta del presidente. Al acto, celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, han asistido las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Cultura, Ángeles González-Sinde.

El Gobierno de Aragón ha decidido concederle esta medalla a título póstumo por el destacado papel que Labordeta, a través de su actividad en la docencia, la literatura, la música, la comunicación pública y la política, desempeñó en la defensa de las libertades colectivas y en la recuperación de la identidad común del pueblo aragonés.

El presidente ha agradecido “el sentimiento y el dolor que han expresado todos los aragoneses y todos los españoles”. “Hoy es un día de dolor y de recuerdo a un gran aragonés- ha dicho Iglesias- “una persona libre y, por lo tanto, un aragonés de todos”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón ha subrayado de Labordeta que “nos queda el recuerdo y el ejemplo. Él nunca quiso dar lecciones a nadie pero su vida ha sido una lección”.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha recordado que Labordeta “ha tenido una importancia capital en los años de la transición, la clandestinidad y posteriormente en la democracia, no sólo cultural sino humanamente”.

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …