Miércoles, 29 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / JOAQUÍN PASCUAL. La Lata de bombillas, Zaragoza 24/10/10

JOAQUÍN PASCUAL. La Lata de bombillas, Zaragoza 24/10/10

Hacía ya unos años que no contábamos con la presencia de Joaquín Pascual en Zaragoza; el que fuera miembro, compositor y cantante de Surfin Bichos, Mercromina y Travolta, presentaba su nuevo disco, El ritmo de los acontecimientos, publicado por el sello El genio equivocado, en la Lata de Bombillas, sala a la que da gusto asistir a conciertos por el silencio y la educación del público hacia el artista que actúa.

Sin embargo, ayer el aforo que presentó la sala para ver a Joaquín fue para mí, decepcionante, apenas unas 20 personas pudimos disfrutar del concierto. Quizá, tan sólo por respeto a lo que significaron esos grupos anteriormente citados, tendría que haberse llenado la sala.

Joaquín, con su Jazzmaster colgada comenzó su actuación con cuatro temas que aún no ha publicado, cuatro canciones que siguen la línea del disco que presentaba; letras cotidianas, que versan sobre cosas que le han sucedido, experiencias vitales tanto positivas como negativas. Una vez interpretado esos temas, el albaceteño comenzó a repasar El ritmo de los acontecimientos, sonando temas como “Todos los días tengo un accidente”, la notable “La unión y la fuerza”, la graciosa “De paseo”, la punk “Colapso temporal” o la “virginal” “Carreteras secundarias”. Acompañado por Ana Galletero, al bajo, guitarra, teclado y percusión, los temas iban creando una atmósfera irrepetible, parecía que Joaquín estuviese tocando en el salón de su casa, comentando anécdotas de las canciones, de lo que para él significan, del porqué las compuso; pero eso sí, dando matices a las canciones de una manera extraordinaria, bien subiendo el tempo de las mismas, rasgando la guitarra con más intensidad en según que partes o bien introduciendo efectos tanto en la guitarra como en el bajo.

Tras hacer un breve descanso para fumarse un cigarro (a partir del día 2 de enero, tendrá que salir fuera del bar a hacerlo) nos presentó un tema nuevo, nos comentó que esa canción le dejaba un poco frío, pero le apetecía mucho tocarla, así que pudimos escucharla y yo creo que se podría titular algo así como “Perspectiva de la soledad”. Cerró el concierto con temas como “Una pena de camisa” (me recordó un poco a Chaqueta de pana de Mercromina), “Nos miramos a los ojos” o “Jugando al escondite”.

Sin duda fue un concierto muy íntimo, emotivo y con intensidad; es complicado que dos personas llenen un escenario, pero tanto Joaquín como Ana lo consiguieron.

Esperaremos pacientemente lo nuevo de Joaquín y que visite pronto Zaragoza.

Desde el jergón, entrevistando a un abducido