jueves, 14 diciembre 2017
Inicio / Grabaciones / DADÁ. Rock and Roll Cabaret. Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, 2010.

DADÁ. Rock and Roll Cabaret. Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, 2010.

“Vale, estamos grabando ¿eh? Cuando queráis”. Con esta frase damos por comenzado el esperadísimo disco debut de Dadá: “Rock and Roll Cabaret”. Un EP  para su libre disfrute (desde http://www.megaupload.com/?d=1X3ORBPE) compuesto por 5 piezas vitales que un servidor tenía muchas ganas de degustar, desde hacía tiempo, y así lo he hecho 12 veces seguidas sin empacho alguno.

Si sus espectáculos cabareteros no te dejan indiferente, este trabajo musical tampoco debería hacerlo. ¿Cómo carajo se puede tatuar tan bien en los ceros y unos de la memoria de un ordenador tanta gama de olores de cabaret? Muy buen trabajo, sinceramente. Eso sí, no te dejes traicionar por los disfraces -medias de rejilla y boas incluidas- con los que se visten los componentes de esta banda en sus espectáculos y con los que, por  muy difícil reto que pueda parecer, disfrazan también a cada uno de los temas musicales de este EP. Aunque con un atuendo de leopardo, en realidad, son canciones cargadas de ternura y esto puede aplicarse a cada detalle de este interesante proyecto musical formado por Javier Payarola, Duni Salgado, David Morer, Ana Mota, Encarni Corrales, Pato Badian y Alvaro Mazarrasa.

Es curioso como la interpretación de los escenarios se encuentra también aquí en la instrumentación de cada tema, en los diálogos incluidos e incluso en los abundantes coros femeninos todo salpicado con letras desenfadadas a ratos, denunciadoras a otros, inconformistas en todo caso.  El sonido sabe a directo. Cuenta con esa fuerza difícil de trasladar a una grabación y con un sonido crudo que le da mucha credibilidad a la producción.

Dos de los cortes son versiones. “Déjáme en paz” es una adaptación bastante libre de “Hit the Road, Jack” escrita por el artista de R&B Percy Mayfield y grabada por Ray Charles. Por su parte “I Just Want to Make Love to You” es un blues de Willie Dixon grabado por vez primera por Muddy Waters aunque lo popularizaría Etta James y lo engrandecerían otros artistas como The Rolling Stones. Dadá les aportan más cabaretería si cabe y una gran fuerza.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza por el propio grupo junto a César Royo y los alumnos del curso Araforem de Técnico de Sonido bajo la supervisión de Carlos Estella y José Manuel Huerta.

Dadá, sin aportar nada nuevo, como ellos mismos afirman abiertamente, no son una banda cualquiera precisamente y su rotunda personalidad es un huracán de aire fresco que se lleva polillas y hasta armarios enteros de dudoso contenido.

Descarga del disco: http://www.megaupload.com/?d=1X3ORBPE

Más info: aragonmusical.com/dada

Sergio Falces
[email protected]

Portada del disco

Te podría interesar

Palacho - Tu Dios y mis demonios

GRABACIONES: PALACHO. Tu Dios y mis demonios

El 2017 ha venido cargado de sonoridad y cometas, de bastiones y cegueras, y de …