Martes, 22 Agosto 2017
Inicio / Crónicas / HOLYWATER + FACUNDA. La Ley Seca. Zaragoza, 18/11/10

HOLYWATER + FACUNDA. La Ley Seca. Zaragoza, 18/11/10

Hay noches y noches, hay adversidades que se superan y hacen a uno más grande. Hay salas y salas, unas más grandes que otras, unas que dejan transmitir y otras que sólo piensan en el clic de las cajas registradoras. En la noche de ayer se alinearon todos los astros para hacernos disfrutar de una velada única en un marco incomparable, La Ley Seca. Y es que ya se sabe que las mejores esencias están en frascos pequeños.

Lo único que me descolocó un poco fue la elección de Facunda como teloneros, quizás la noche necesitaba algo más de rock para ser redonda (y grupos maños de rock haberlos hailos), no obstante los “madrileñosbarcelonesesmaños” salieron bien parados de la situación. Solo (y ya me jode no tener que ponerle acento, cosas de la RAE) guitarra, voz y teclado (con sus secuencias a veces) bastaron para llenar el pequeño escenario. Canciones optimistas para tiempos de crisis con estribillos resultones y todo ello aderezado con la dulce voz de Nieves Arilla. Además tocaron una canción no grabada todavía, Happy, y su “gran hit mundial” De los Monegros al Ebro.

Luego, turno para los gallegos Holywater. Había muchas ganas de volverles a ver en la ciudad del viento y eso que lo hacían en inferioridad de condiciones por la baja del guitarrista Martín Alonso, cosas del pluriempleo. No obstante dejaron muy buen sabor de boca, y es que los de Lugo son una banda muy experimentada, con cuatro discos en su haber y un directo impecable. Ayer presentaban su última joya, The Path to Follow, un disco que debería ser encumbrado a los altares del rock moderno. Comenzaron con Ruined, un inicio tranquilo y sosegado para el posterior desmelene. Holywater suenan como una versión 2.0 de un grupo grunge, han cogido todo lo bueno de los 90 y lo han trasladado con acierto al 2010. El ruido y la melodía se entremezclan en canciones como Too many lies, Try o el perfecto ejercicio de rock and roll The Tunnel que ayer los asistentes pudieron disfrutar.

Se acordaron, cómo no, de sus anteriores grabaciones y canciones como Six-Strings Throat o Tranquility supieron a gloria. Ricardo Rodrígez que había empezado con alguna duda vocal en los tramos más potentes, se asentó y nos regaló momentos de gigante como el comienzo de Questions o el tema con el que se despidieron Never be broken. Hizo que no se notara la ausencia de una segunda guitarra y ofreció los momentos más espectaculares de la noche con su particular voz (parecida a la de Brian Molko pero sin llegar a empalagar como la del belga) siempre bien secundado por el gran trabajo en la sección rítmica de Luis y Mito. Al final todos contentos y agradecidos pero replegados pronto que eso de que los rockeros no madrugan al parecer es mentira.