Jueves, 29 Junio 2017
Inicio / Crónicas / III FESTIVAL ARAGÓN MUSICAL BARRIO 33. CC Almozara. 06/11/10.

III FESTIVAL ARAGÓN MUSICAL BARRIO 33. CC Almozara. 06/11/10.

Más de 400 personas han avalado por tercer año este festival de intercambio de grupos de Zaragoza y Burdeos que ha tenido lugar el sábado 6 de noviembre en el CC Almozara y que, como siempre, se repetirá para primavera en Burdeos, y si todo sale como en las dos ediciones pasadas, con una afluencia de gente incluso mayor todavía.

El colectivo que gestiona este portal, Aragón Musical, junto a la asociación cultural de Burdeos Barrio 33, con el apoyo del Gobierno de Aragón y del de Aquitania y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Ámbar, Lunares, Aragón Musical Radio y la sala Krakatoa de Burdeos, han vuelto a conectar una vez más con la demanda cultural del público zaragozano que no se ha conformado con mirar lo que pasaba en el escenario y ha despegado continuamente sus pies del suelo a ritmo de pogos con El Último Skalón (Zaragoza), con el ritmo latino de Taïnos’On (Burdeos), con el movimiento provocado por el Funk-Reggae de Ricochefo (Zaragoza) y con la energía positiva construida a base de Fusión-Reggae de Alam (Burdeos).

Ni los numerosos conciertos programados en Zaragoza esa noche, afortunadamente,  ni la situación poco céntrica del CC Almozara, han conseguido influir en las ganas del público zaragozano de disfrutar del Festival Aragón Musical Barrio 33 y consolidar este evento que en sólo 3 años es ya, sin lugar a dudas, todo un clásico.

Han abierto la jornada los franceses Alam con una embarazadísima Marie al frente del micrófono que nos ha transportado a la Jamaica reggae más fusionada con raíces setenteras y letras en francés que hablan de un mundo unido y de valores de amor y de respeto a la naturaleza.

Los siguientes en pisar el escenario han sido Ricochefo. Un grupo zaragozano con componentes originarios de esta ciudad así como de Argentina y Reino Unido. Esa fusión de culturas no ha pasado desapercibida precisamente en su directo plagado de reggae, funk, ritmos brasileros, jazz, rock… El público se ha dejado oír, y mucho, pidiendo bises.

Taïnos´On, aunque con el cuartel general en Burdeos, coinciden con Ricochefo en la multiculturalidad de sus componentes nacidos en Francia, Cuba, Dem. Dominicana, El Salvador, Guyana, Perú y Chile. Su fórmula, en castellano, parte del son cubano y coquetea con la salsa, el Hip Hop, la Soca, el Rock y, a ratos, incluso con un reggaeton que apoyado por una banda de virtuosos formada por 3 metales, 2 guitarras, percusiones, teclado, bajo y dos voces, es, sorprendentemente, de una enorme calidad a la vez que hace saltar hasta al más tímido. En algunos momentos, incluso, los vocalistas han bajao del escenario para bailar al ritmo del público.

Han cerrado la exitosa jornada los jovencísimos Zaragozanos El Último Skalón que han terminado de hacer sudar las camisetas a los presentes. El concierto ha comenzado, en solitario, con los 3 metales de la banda, sobresalientes en todo momento, ataviados con americanas negras y calzoncillos, tocando grandes éxitos entre los que puede destacarse el “Bajo el Mar” de La Sirenita. Lo siguiente ha sido Ská sin concesiones y pogos contínuos por parte del público. Con letras críticas y sociales muy bien defendidas desde unos potentes saxo, trompeta y trombón, la contundente guitarra eléctrica, un teclado y una batería muy al servicio de cada canción y una bajista muy personal han configurado una banda con mucho descaro y ganas de transmitir energía, algo conseguido con creces.

La siguiente parada será en primavera en Burdeos. Los mismos 4 grupos volverán a compartir escenario, esta vez desde la Krakatoa, según las críticas, la sala más importante de Francia.

Puedes seguir informado desde www.aragonmusicalbarrio33.com y, como siempre, desde www.aragonmusical.com.

Gracias por conseguir más magia año tras año. 

Leer noticia relacionada

 

Sergio Falces
[email protected]

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …