Martes, 22 Agosto 2017
Inicio / Grabaciones / SINCOPA. Instinto animal. Autoeditado, 2010

SINCOPA. Instinto animal. Autoeditado, 2010

Síncopa son uno de esos grupos cuyo objetivo es hacer canciones, puede parecer una obviedad pero en los tiempos que corren los hacedores de canciones escasean, se camuflan entre miles y miles de pseudogrupos sin nada que contar. Por suerte para todos nosotros (y sí, me refiero a la humanidad en general) Síncopa son un grupo de canciones cuyo amor por la música les lleva lejos del local de ensayo impregnando todos los retazos de las vidas de sus componentes, imagínense si les digo que se conocieron cursando Magisterio Musical.

Este amor y este conocimiento de la música les ha llavado a plasmar ocho pequeñas historias en un disco al que han dado nombre de Instinto Animal, un instinto que esperemos nunca se apague. El punteado de una guitarra acústica y la voz de María Calavia abren la grabación con No entiendo nada, un ejercicio de rock and roll en el que la guitarra es la protagonista. Cansado de latir nos remite instrumentalmente a los grandes éxitos de Sabina (inevitable no acordarse de Pancho Varona); el trabajo en la producción, obra de Kaspas, es impecable.

El abanico de influencias de Síncopa es tan amplio que puedes ver guiños (¡ojo! No plagios) desde a Amaral hasta a Quique González como ocurre con Besos de Ron, quizás la composición más personal del disco. De nuevo vuelven los ochenta de Sabina, Ana Belén & cía con Maldita Locura en la que la trompeta de Cincuen adquiere el protagonismo. Pájaro Loco es su tema bandera, y lo han querido inmortalizar con una preciosa introducción al piano cortesía del maestro Lisbö quien les suele acompañar en los directos. La banda muestra su plenitud en esta composición, muestran que los años no han sido en vano y que la espera, a veces, merece la pena.

La voz de Calavia vuelve al rock con La función para engancharse al folk de la mano del banjo de Victor en Sin dormir. Y dejo capítulo aparte para el trabajo de Yerai en las guitarras del disco, hablamos del Fito de Platero, de Campillo, guitarras con gusto ¡vaya!. Restos de ti, ésta grabada en los estudios Origamix, cierra este Instinto Animal con gran nota. Ponganle un oído o mejor los dos y descubran historias con las que seguramente se sientan identificados, y si ya de paso compran el disco, todos contentos.

Te podría interesar

Noa A - Santa Julia

GRABACIONES: NOA A – Santa Julia (Autoeditado, 2016). Por Stabilito, D.

En estos tiempos de sed infinita tendemos a dejar que la cal se apodere de …