sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Entrevistas / ENTREVISTA: TOÑO BERZAL. Creador del ciclo A Cántaros. Por David Chapín

ENTREVISTA: TOÑO BERZAL. Creador del ciclo A Cántaros. Por David Chapín

El pasado 9 de noviembre comenzaba en Aragón el ciclo de Canción de Autor, A cántaros. Su autor, Toño Berzal. Programador habitual de la escena musical aragonesa, crea este ciclo que por primer año congrega a más de 25 artistas durante el mes de noviembre y a un precio reducido en taquilla.

Con lo mal que dicen y cuentan que están las cosas, no se te ocurre otra idea que iniciar un ciclo de Canción de Autor y en Aragón. ¿Cómo es esto?
Sí, es verdad que la cosa está muy malita, y como no puedo esperar a que el teléfono suene, me busco la vida y me invento cosas. Las crisis, lo bueno que tienes, es que nos hacen espabilar, crear, moverte… Y siendo un ciclo sobre canción de autor, y con la que está cayendo, no podía llamarse de otro modo que “A Cántaros”, jajajaja…

Hasta la fecha son 25 actuaciones programadas, casi un concierto por día, pero lo curioso también es que hay días con dos actuaciones en distintas salas dentro del ciclo.
Así es, entre el 9 y el 30 de noviembre, todos los días hay actividad excepto los lunes y un par de días en medio. No se trataba de forzar al límite, pero sí de dar una variedad y nuevos sitios al público. Algunos días ha sido inevitable que se “pisaran” un par de actuaciones, aunque hemos intentando que fueran las menos posibles y en fin de semana.

El comienzo del ciclo el pasado día 9 con Quique González no pudo ser mejor, ¿no?.  Lleno absoluto en el Teatro Principal y como me comentaba un amigo, sin apenas promoción del concierto.

Muchas cosas se nos escapan, seguro, pero hay otras que están muy estudiadas. Las entradas se pusieron a la venta con casi 5 meses de antelación, a finales de Junio. Las redes sociales, los medios y el “boca a boca” han hecho el resto. Si lo hacemos con un mes de antelación, hubiéramos tenido que inundar Zaragoza con carteles u otras acciones para hacer que la gente se enterara. No es casualidad que quisiéramos poner las entradas a la venta con tanta antelación. Con Paco Ibáñez, que toca el día 30 también en el Principal y que cierra esta primera edición de A Cántaros, hemos hecho lo mismo y a falta de poco más de dos semanas podemos decir que el teatro estará lleno, porque quedan muy poquitas entradas.

¿Algún criterio a la hora de elegir a los artistas? Parte importante es la dedicada a los autores aragoneses.
Bueno, en principio había dos temas que nos preocupaban, una era contar con los “de casa”, y otra con gente menos conocida. Lógicamente hay que contar con nombres que “tiren” del cartel, como los casos del propio Quique González, Javier Álvarez ó Carlos Chaouen, pero también dar a conocer valores nuevos, como Andrés Suárez ó Juan Zelada, un chico al que nos traemos con su banda desde Londres, porque nos parece buenísimo y la gente de Zaragoza tiene que conocerlo.

El ciclo se reparte por varias salas de la ciudad, albergando desde salas más pequeñas hasta grandes como un Centro Cívico, el Teatro Arbolé o el mismo Teatro Principal.
Así es. La idea original es contar con todos los espacios posibles, desde el Principal hasta La Campana de los Perdidos, por poner un ejemplo de sala pequeñita, y otros intermedios como los teatros del Matadero en Huesca, Arbolé ó del Mercado. Hay artistas para todos los sitios, más grandes, más pequeños…

Veo que tampoco lo centras en Zaragoza, varios conciertos son en Huesca. ¿Se complica si queremos añadir conciertos en Teruel?

Sí, queríamos hacer un festival “aragonés”.  Este año ha sido inevitable centrarnos sobre todo en Zaragoza capital. Para el año que viene trataremos de repetir en Zaragoza en la medida de lo posible, pero también sacar el festival a localidades más pequeñas, a ser posible de las tres provincias aragonesas, y por supuesto a las capitales de Huesca y Teruel. Además de los tres conciertos en Huesca en el Matadero, tenemos otro en la sala Alaún de Alagón.

Este año ha sido complicado lo de Teruel y otras localidades, pero el año que viene volveremos a intentarlo.

Algo también característico y creo que así lo querías, es darle cierto valor a los conciertos no poniendo ninguno con entrada libre.
Sí, ha sido una cuestión “innegociable”. La gente da más valor a las cosas que paga. Y lo cierto es que además por ello no viene menos público a los conciertos. Deberían estar prohibidas las actuaciones con entrada libre, y los músicos ser los primeros en negarse a hacerlas. Además, no creo que nadie pueda decir que son entradas caras.

Eres programador habitual, ¿Crees que hay público en Aragón para ver  tantos conciertos? Independientemente de A cántaros, hay fines de semana que en la agenda de Aragón Musical, publicamos hasta 40 conciertos entre las tres provincias y principalmente en Zaragoza.
Estoy convencido. En parte por eso también hemos aprovechado toda la semana. Cuando cerramos el concierto de Quique González hace casi un año, hubo quien me dijo “es que un martes en mal día”. No estoy de acuerdo. Un martes es tan buen día como cualquier otro, con el agravante de que es un día en el que es probable que en Zaragoza no haya apenas otra cosa, mientras que un viernes o sábado tienes muchas más alternativas. La prueba está ahí: el teatro lleno. Y estamos hablando del Principal. Hay otros lugares en los que “lleno” equivale a 80, 150, 250 personas… Yo creo que Zaragoza es una ciudad con capacidad para eso, y la prueba está en que a la gente, cuando le das algo interesante, responde. Además, las actuaciones que son entre semana empiezan a las 21:00, por lo que no es un horario como para que la gente se lo piense.

Como fueron los apoyos, a la hora de realizar este ciclo. ¿Tendremos segunda edición el próximo año?
Por supuesto habrá segunda edición. Ya estamos pensando en ella. Eso sí, no será precisamente por los apoyos que hemos recibido, que han sido prácticamente nulos. Tener esos apoyos nos permitiría seguramente no tener que andar mirando continuamente cómo va la venta de entradas, pero mejorar el cartel de este año, no. Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido, dejando a mucha gente interesante fuera por falta de tiempo y de escenarios, y sin pensar en lo que nos iba a costar. Montar un festival no consiste sólo en contratar artistas. Hay que organizar una campaña de comunicación en condiciones: cartelería, programas, página web… y todo eso vale una pasta. Si este año “empatamos”, nos iremos tan contentos a casa el día 30, cuando se baje el telón del Festival, y si nos cuesta dinero, lo miraremos como una inversión para el fututo. Pocos proyectos me han hecho tanta ilusión, profesionalmente hablando y pienso seguir en ello.

Noticia relacionada: Ciclo A cántaros Consultar la agenda de conciertos

David Chapín
[email protected]
Toño Berzal
Toño Berzal

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …