domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Grabaciones / JUAKO MALAVIRGEN. Nuevas pendencias. Autoeditado, 2010

JUAKO MALAVIRGEN. Nuevas pendencias. Autoeditado, 2010

El 2010 no iba a pasar de largo sin dejarnos una sorpresa de última hora, ésta no es otra que la segunda grabación del omnipresente (omnipotente, omnisciente, etc) Juako Malavirgen. El magnífico rapsoda vuelve (si es que algún día se fue) a la carga con Nuevas Pendencias, un disco que sigue la senda de Lengua Luenga con la diferencia de que Malavirgen ha querido tener más peso en la instrumentalización grabando las guitarras de hasta cuatro temas. Luego se ha sabido rodear de su séquito habitual, Nacho Margelí, Jorge Morgan, Mariano Bartolomé, Diego Peña…y cómo no XCAR, en las fantásticas ilustraciones que acompañan al disco.
Nuevas Pendencias recoge las canciones que Juako ha cantado (aunque él se empeñe en asegurar que berrea, bala o ladra) a lo largo de los últimos años, así pues Bebe y deja Vivir con el coreado “Mañana dejo de beber” abre la grabación. La admiración por el genio de los ochenta, Carlo Pedersoli, queda plasmada en Budespéncer, un folk acelerado que narra las vivencias de Bud Spencer, desde sus éxitos en la natación hasta su participación en la campaña publicitaria de BanCaja.
El humor de Juako, socarrón y bizarro a partes iguales, puede ser la mejor compañía para los viajes, desde los cassettes de Eugenio no se ha encontrado nada igual oigan. De viajes o mejor dicho de viajes en autobús no consumados habla Por un Segundo, quizás su tema más solicitado ya sea por la empatía que despierta o por el coreado “Cabrón” (o Miskerdia depende del show y de su público –guiño, guiño-) que, por cierto, no aparece en esta versión grabada. Malavirgen adopta un tono tontuno y baladero (como buen heavy que es) con La de los Mecheros, asegurando que solamente existen 300 mecheros en circulación en todo el Mundo. También se acuerda de las ancianas caballerescas que imponen el terror en los porches los días de lluvia con sus Varillas Asesinas.
Puede parecer que Juako Malavirgen es solamente un artista de directos pero en sus grabaciones demuestra un gran gusto cuidando detalles como pueden ser segundas voces, arreglos instrumentales o monólogos desternillantes (nunca pensé que utilizaría esta palabra en una crítica) precediendo a las canciones. Recuerdos de mi suegra y La verdadera finalidad de la poesía (con una épica participación del maestro Jaime Ocaña) abren el camino para el gran final del álbum. Y es que Malavirgen aprovecha el Bad Penny del tío Rory (Gallagher) para sacar a relucir el tema de la dureza en su Mal Penne.
Por último y como aragonés de pura cepa, Juako manda a todos en general y a Carla en particular A.C.A.S.C.A.R.L.A., no sin dejar hueco para una última Pista no tan oculta, ni el Gran Wyoming y su mano entre las piernas deja el pabellón tan alto. Y sí, puede que estemos al final de la crisis, o puede que no, puede que ahora vivamos más años con pulmones sanos o puede que nos demos a las drogas duras, lo que sí está claro es que gracias a artistas como Juako Malavirgen las risas las tenemos aseguradas por un largo tiempo.

Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com
 
JUAKO MALAVIRGEN

Te podría interesar

Palacho - Tu Dios y mis demonios

GRABACIONES: PALACHO. Tu Dios y mis demonios

El 2017 ha venido cargado de sonoridad y cometas, de bastiones y cegueras, y de …