martes, 24 octubre 2017
Inicio / Columna / COLUMNA: UN AÑO MÁS UN AÑO MENOS (2010). Por Stabilito D.

COLUMNA: UN AÑO MÁS UN AÑO MENOS (2010). Por Stabilito D.

Como en otros años hemos querido repasar lo que ha sido el 2010 con algunos de los músicos del Panorama Musical Aragonés. Feliz 2011.

Alejandro Castro, vocalista de Crisálida
Para Crisálida, el 2010 ha sido, sobre todo, un año de directos y consolidación de material para el nuevo trabajo, en proceso de “fabricación”. En los escenarios, tenemos que destacar las actuaciones en “La II Muestra Pop Rock y otros rollos” (mil gracias a la organización, Luis, David y Tony), la participación en diversos festivales en distintos puntos de Aragón, compartiendo tablas con bandas de la comunidad y de otros lugares (“Brujita Rock”, en Pozán de Vero, Concentración de Harleys organizada por la asociación “Quebrantahuesos Rock”, en Biescas…) y, recientemente, la actuación teloneando a “Sol Lagarto”, en la sala “Arena Rock” de Zaragoza.
A nivel de grabación y creación, seguimos trabajando en tareas de composición, al mismo tiempo que continuamos con la grabación y edición de las tomas que formarán parte de nuestro futuro trabajo.

En el ámbito general, destacar, como siempre, la excelente calidad musical y humana de muchas de las bandas compañeras/amigas de esta comunidad, y la constante mejora de las salas de nuestra ciudad, lamentando, por otra parte, el cierre, esperemos que temporal, de “DeVizio”. Ánimo, compañ[email protected]!!

A ver qué nos depara el 2011, seguiremos trabajando, luchando y disfrutando de lo que más nos gusta un año mas… Nos vemos en directo, abrazos, salud y mucho R&R desde el Planeta Crisálida, atmósfera R&R!!

Javier Martínez, vocalista y guitarrista de Decalles
Nunca antes había vivido tan de cerca la realidad de la industria musical como lo he hecho este año. Para ser sinceros, da pena, y también rabia. He tenido la suerte de oír de primera mano historias dantescas sobre corrupción en las grandes compañías y reconocidos productores musicales espoliando derechos de autor a jóvenes incautos. También he tenido el dudoso gusto de ver casi en primera persona a los medios de comunicación toreando (que no ignorando, lo cual sería al menos legítimo) a nuevos artistas y sellos. Mientras tanto, por detrás, le hacían la cama a las grandes discográficas cambiando la política interna para promocionar casi en exclusiva canciones de la última década y evitar así arriesgar con novedades.

Pan para hoy y hambre para mañana. No veo una solución real a esta situación que no pase por una bajada de pantalones de la industria entera, y ya nos van demostrando que eso es poco factible. El barco se hunde, y se hunde con el capitán encerrado en un camarote.

En mi humilde opinión se merecen todo lo que les pase y más. Desgraciadamente va a haber mucho justo en el camino que pagará por pecador.

En cualquier caso fue un año divertido a pesar de todo. Si me aceptáis un consejo: no dejéis que nadie os quite la ilusión. Así seguro que este año volverá a ser un gran año.

Jorge Lisbö, teclista de Tinglao, Síncopa…
“Termino el año satisfecho porque he cumplido muchos de los sueños que me faltaban por experimentar como músico. He tenido el placer de tocar en la Plaza del Pilar junto a Karamba y a Síncopa. Participado en un macro-festival, el ‘Vivamérica’ (con asistencia de más de 500.000 personas) en dónde nuestra actuación se desarrolló en lo alto de un camión en movimiento con el recorrido Atocha-Neptuno-Cibeles.

He formado parte de 4 grabaciones con grupos locales: ‘Tinglao – Fusion’, ‘Diego Stabilito – Las pequeñas cosas’, ‘Síncopa – Instinto Animal’ y ‘ Marqués’. ‘Tinglao’ es un proyecto en el que participo como músico, compositor y arreglista.  ‘Las pequeñas cosas’ fue un placer el poder producir el primer trabajo en solitario de un gran amigo y gran persona , ese es Diego. ¿Repetiremos?  Con Síncopa ha sido gratificante colaborar en su primer discazo ‘Instinto Animal’, nos une una gran amistad y un gran amor por la música. Este mismo año se ha obtenido el premio a mejor Grupo emergente, concurso organizado por Aragón Radio.

Y con Marqués, la grabación del disco ha sido el premio tras ganar el concurso Cantera FNAC. Recomiendo que estéis al tanto porque sale en breves!

Por otro lado, con el disco de Karamba ‘De ida y vuelta’ (2009) estuvimos nominados a mejor disco de Cuba (Cubadisco) en la categoría de Fusión. El videoclip correspondiente a la canción “Vivir la vida” ha estado entre los finalistas a Premios Lucas, aparte de ser cuña publicitaria para 40viajes.com durante varias semanas en la principales emisoras de radio nacionales. Ahora es tiempo para empezar a pensar en los nuevos proyectos y retos que vendrán en 2011, algunos de ellos ya han empezado a dejar de ser un sueño para convertirse en realidad.”

Jorge Solanas, batería de Velouria
2010… inolvidable. Empezábamos el año con un nuevo proyecto, apurando las últimas horas en el estudio para poder presentar una canción a medio terminar al concurso Muévete en Directo, sonó la flauta y comenzó todo, nació Velouria. Sin saber todavía de donde nos vienen los tiros, este año hemos actuado en sitios impensables para mi hace cosa de 12 meses (La Casa del Loco, Sala López, Sala Multiusos, Anfiteatro EXPO, Interpeñas, etc), hemos compartido escenario con gente a la que admiramos mucho, todavía recuerdo la cara que se nos puso a San y a mi cuando nos enteramos que la final del concurso Interpeñas nos coincidía con el concierto de Love of Lesbian, al que teníamos planeado ir, quien nos iba a decir entonces que gracias a ese concierto tendríamos la oportunidad de compartir escenario con ellos solo unos meses más tarde en los Festivales del Ebro. A parte de LOL, hemos tocado junto a Rosendo, los Punsetes y sobre todo, sobre todo, junto a NOTHINK, una de las bandas que más admiro desde muchos años atrás.

Solo me queda agradecer a unos cuantos de los que nos han acompañado este año y han contribuido en este 2010 inolvidable. Por supuesto a San y a Yoin (como no), a MªPilar, a mis amigos, a Toni D. Nuevo, a The Dust Bowl, a Virtualbum.es, a Nothink, a El Fantasma Producciones, a The Closers, y como no, a la gente que viene a los conciertos y se molesta en escucharnos (y a los que olvido, sorry).

Acabamos el año igual que empezamos, encerrados en un estudio de grabación. Al año que viene más, ojala mejor, impossible is nothing.

Dani Torres, guitarrista de Horas Perdidas
2010 consiguió trasladar mis aporreos de guitarra, de Zaragoza a los locales “más selectos” de Jiaxing… demostrando que lo de menos es el lugar, cuando hay ganas de tocar. Que siga la fiesta…

Jorge García Abad, bajista de The Faith Keepers
SOUL, SOUL, SOUL Y MÁS SOUL!!!

BLACK POWER

Arturo Hortas, cantautor
El 2010 ha sido un año intenso, el digipack (CD + DVD) “En la mitad del mundo” se ha presentado en escenarios como el “Ciclo de acústicos de Aragón Radio”,  PIR, “Noches de Verano” (centro Joaquín Roncal), Ciclo “Agua, ríos y pueblos” y Festival “A cántaros” El proyecto continúa con la producción de un nuevo documental en Ecuador, “Sucumbíos, Tierra sin Mal”. Petróleo e indigenismo es la temática, estando la música muy presente, como no.  Se presentará en mayo de 2011 en el Festival Ecozine. Todas estas actividades tienen un fin, una dirección, un compromiso social que espero continuar a lo largo del 2011 y años venideros

Carlos Morte (Vocalista de Segunda Piel)
La verdad, es que este año, ha sido un gran año musical, cuando todo parecía indicar que iba a ser al contrario. Partíamos con un proyecto musical a la deriva, y del que francamente, veía difícil su remontada. Afortunadamente, dos grandes grumetes se embarcaron con nosotros, y tras eso, no solo pudimos seguir creando nuevas canciones, si no que navegamos hasta ciudades poco habituales y tuvimos un buen reconocimiento y recompensas. Reivindicativamente hablando, creo que es un año pésimo, cada vez somos peor tratados y valorados los músicos, especialmente, los más pequeños. Ya no solo estamos perdiendo “derechos adquiridos”, si no que además, siguen censurando y perjudicando a sitios donde poder tocar, o van eliminando programas interesantes acerca de la música de aquí. Culturalmente hablando, creo que estamos perdiendo muchas posiciones.

En lo personal, me lo guardaré para mí, ha habido muchas batallas y luchas este año, algunas ganadas, otras que no se ha conseguido una victoria, otras que continúan vigentes, y otras en las que he tenido que hacer un paréntesis por haber agotado todas mis fuerzas. En cualquier caso, soy un luchador que no se rinde fácilmente, y espero poderlas retomar en un futuro.

Deseo que nuestra música sea bien acogida y nos reporte muchas alegrías. Deseo que la cultura en esta ciudad comience a tomarse en serio. Deseo no tener que sufrir en mis luchas y ser feliz.

Felices Fiestas a todos, y que el 2011 os traiga todo aquello por lo que luchais.

Diego Stabilito, cantautor
Ya ves José Antonio que el año se nos ha escapado de las manos como lo hace el Cierzo día sí y día también. Yo sigo aquí, en tu tierra, enfrascado en mis poemas, en mis canciones y en mis sueños. Al final Las Pequeñas Cosas, como siempre, fueron lo mejor. Las charlas, los conciertos, nocturnidad y alevosía. También las caras amigas y las que han entrado de repente sin llamar a la puerta. Una buena cosecha, un vino que promete y una lágrima al perderte. Seguiremos luchando por los bares, por las salas y por cualquier esquina que merezca una canción, un verso o una maldición. Por un año más de recuerdo y un año menos para los sueños.

Recopilación realizada por Stabilito, D.

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …