Miércoles, 29 Marzo 2017
Inicio / Columna / VALORACIÓN DE LOS XII PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

VALORACIÓN DE LOS XII PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

Ya se conocen los nominados a los XII Premios de la Música Aragonesa. Como todos los años, la lista es bastante variada y mezcla sin problemas nombres grandes ya consagrados con pequeñas sorpresas (por suerte) y de todo tipo de estilos. Aunque personalmente echo en falta algún artista en las nominaciones, el listado es un buen reflejo de lo que está cociendo en el panorama aragonés. Vayamos por partes.

Bunbury, el deseado

Si hay una figura fija en estos premios es Enrique Bunbury. La pasión por el ex Heroes del Silencio no decae con los años y ya puede sacar el disco que le pase por la cabeza que el público le va a apoyar incondicionalmente. Lejos quedan los tiempos en los que su Radical sonora levantó ampollas (por otro lado, el tiempo lo ha colocado como un excelente disco, infravalorado en su momento). En total, cinco nominaciones: vídeo, directo, canción, álbum y solista.  Ahora sólo falta que algún año se pase a recoger alguno de los premios (que este año, no me extrañaría que le cayese alguno de los que está nominado).

Consolidaciones

Volador lleva años dando guerra, pero en 2010 han echado el resto, si cabe. Antílope y compañía han estado todo el año girando por España, han sacado un buen disco y encima han grabado un interesante vídeo promocional (Lejos de la tristeza, dirigido por Jorge Nebra). Todo el esfuerzo les puede acabar dando uno de los tres premios a los que aspira (vídeo, álbum y grupo). Tampoco debería extrañar que Tachenko estén nominados a dos premios (vídeo y canción). El grupo de Sergio Vinadé y Sebas Puente ya ha conquistado a la parroquia indie y no sería extraño que alcanzase a un público mayor con las exquisitas y pegadizas melodías de su último trabajo, Os reís porque sois jóvenes. También podemos meter en este epígrafe a Almas Mudas, otros que no han dejado de tocar en todo el año. La recompensa: mejor vídeo y canción. Pecker sólo ha logrado uno (solista) pero no hay duda de que este oscense ha dado mucho que hablar este año con su disco recopilatorio de éxitos, su single con Bimba Bosé y sus siempre imaginativas iniciativas de promoción por internet.

Sorpresas

Limnopolar, el grupo que ganó este año el concurso Muévete habiendo tocado solamente dos veces en directo, han vuelto a dar la sorpresa: están nominados al grupo con mayor proyección y también al mejor grupo. Una situación que no se había dado nunca en estos premios.  Otros que han ganado otro concurso (el de Aragón Musical) son Delirium Tremens, que con su rock clásico han logrado las nominaciones a mejor álbum autoeditado y canción. También pueden estar contentos The Closers. Sólo tienen una nominación, pero de las buenas: a mejor álbum. Sin duda, merecida. Gliese 581 es un disco de los que pocas veces se hacen por aquí. Por último, nombrar a Dadá, que con su original propuesta de rock y cabaret han conquistado al público (mayor proyección y EP).

Los rockeros nunca mueren

Sólo hay que ver que Aborígenes del Cemento y Tako están nominados a mejor grupo del año. Los primeros, con Paco Céster al frente, se formaron hace 30 años y han sacado su primer disco en 2010. Más vale tarde que nunca. Y es que el rock urbano que se hacía en los 80 no ha pasado de moda y sigue calando en las nuevas generaciones. Lo mismo se puede decir de Tako, que con más de una docena de trabajos, siguen incansables y actúan allá donde se les reclame. Encima parece que a la dos bandas aún les queda cuerda para rato.

Horas bajas para el hip hop

Hace poco Zaragoza era una de las capitales del hip hop, ahora la escena ha decaído considerablemente. De los nominados sólo hay un artista de este género,  Rap'sus'Klei. Eso sí, a dos premios importantes: álbum y solista. El año en que Violadores del Verso saquen disco quizás la cosa mejore.

Esto no acaba aquí

No puedo acabar esta columna sin nombrar a algunos otros nominados, pues todos de cierta manera se lo merecen. Además, la mayoría son bandas con poca trayectoria y aún pueden dar grande sorpresas: Chelis, Santi Rex, Potas y Starkytch, como DJ; Decalles, vídeo; Louisiana y The Faith Keepers, a mayor proyección; Plasma y Cube, a mejor EP; Experimentos en el Terror, Insolenzia y The Dust Bowl, a mejor álbum autoeditado; y Juako Malavirgen, como solista. Suerte a todos. Los ganadores los conoceremos el próximo martes 8 de febrero.

 

Jaime Oriz

Te podría interesar

COLUMNA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Agosto 2015 (1/2). Por Ánchel Cortés.

VA DE REYES … DEL RNR, OF COURSE Más de una vez he comentado tanto …