LAS PROPUESTAS DE BASE ACAPARAN LOS XII PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

José Antonio Labordeta fue recordado anoche desde el Teatro Principal de Zaragoza como alguien que utilizó la herramienta de la música para cambiar el mundo en un final de gala muy emotivo en el que su viuda , Juana de Grandes, recogió el Premio Especial a la Trayectoria (ver vídeo del homenaje) y los participantes y premiados entonaron desde el escenario el “Canto a la Libertad” bajo la batuta y guitarra de su compañero de fatigas Joaquín Carbonell. Durante el transcurso de la gala numerosos premiados y entregadores aludieron a la memoria del cantautor.

Por lo demás, la gala de entrega de los XII Premios de la Música Aragonesa, organizada por el colectivo Aragón Musical con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Ámbar, será recordada, probablemente, por estar protagonizada por propuestas de base, tanto desde el escenario como en el elenco de premiados. De hecho Enrique Bunbury solo se llevó una estatuilla del escultor José Azul, a Mejor Directo, de las 5 a las que octaba. Tachenko fue la única formación en hacerse con más de una figura, aunque una de ellas, premie en realidad a los directores de su vídeo “Escapatoria”: Pol Sannicolás y Jorge Yúdice. La otra categoría en la que volvió a aparecer su nombre fue en la de Mejor Canción, precisamente por el tema musical que protagoniza su premiado vídeo.

También será recordada como la primera gala de entrega de unos Premios de la Música Aragonesa retransmitida en directo en formato audiovisual para todo el planeta desde www.aragonmusical.com, así como la primera, también, recogida en directo por escrito con todo detalle desde Heraldo.es además de ser seguida por un número record de medios de comunicación aragoneses de todo tipo e incluso del resto de España. La retransmisión podrá verse, además, en diferido, en unos días, desde www.aragonmusicaltv.com y www.premiosdelamusicaragonesa.com.

La gala la abrió de un modo completamente espectacular el grupo Dadá ataviado con ropa interior femenina de encaje,  liguero, boas y demás complementos cabareteros con los que habíamos podido disfrutarles en su espectáculo Rock’n’Roll Cabaret, nombre con el que han bautizado también su primera grabación que se llevó el premio a mejor EP. Ilustraron su intervención con un actor que, haciéndose pasar por el hijo del alcade Belloch, simuló conversar con su padre telefónicamente.

Virginia Martínez (After Sun de Aragón Tv) condujo la noche por vez primera, impregnándola de su habitual espontaneidad y frescura con continuos guiños a anécdotas frecuentes de las galas de estos premios como el hecho de que los grupos reconocidos en la categoría de Proyección se conviertan en bandas malditas -este año, por cierto, el gafe caería sobre Louisiana.

Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura, recibió su tradicional abucheo, quizás menos intenso que en otras ocasiones, que aceptó, otra vez, de buen grado anunciando un nuevo nombre para el ciclo muévete que se llamará Ambar Music así como otro ciclo de músicos de base en los distintos Centros Cívicos.

Pepín Banzo, que se llevó la categoría a Mejor Canción en Lengua Minoritaria, realizó dos intervenciones en clave de música y humor al 50% sorprendiendo al público al construir en directo temas musicales pista a pista tocado enteramente por él valiéndose de diversos instrumentos y un pedal grabador. Ver para creer.

Almas Mudas optaban a las categorías de Mejor Directo y Mejor Canción y se quedaron sin estatuilla a pesar de demostrar con creces desde encima del escenario del Teatro Principal encontrarse a un nivel muy alto, más teniendo en cuenta su juventud.

Volador, otra de las bandas que ofreció su vivo desde la gala, tras haber sellado 2010 como su año más fructífero, recogió el premio a Mejor Grupo.

Entre el resto de galardonados, el periodista y técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, recibió un aplauso especialmente emotivo, quizás,  por tratarse del cuarto año consecutivo de nominación a la misma categoría, esta vez, al fin, con premio. En el también oscense Raúl Usieto, conocido artísticamente como Pecker, recayó otro premio, en concreto a mejor solista, compartiendo nominación con el mismísimo Enrique Bunbury. Por su parte, el disco de Bigott, “This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship”, estrenó la categoría a Mejor Producción y el rap de Rap’sus’klei se llevó la escultura a mejor disco por “Pandemia”. Los jovencísimos Delirium Tremens, tras ganar el I Concurso de Canciones de Aragón Musical Radio, se han llevado la categoría a Mejor Disco Autoeditado.

Una gala protagonizada por propuestas de base que demostraron encontrarse en un estado de salud que ya quisieran para sí muchos artistas consolidados.

Tras la merecida fiesta de celebración posterior en el bar El Ángel Azul, que promete alargarse hasta altas horas de la madrugada, el colectivo Aragón Musical, gestor de este portal, se vuelve a poner de nuevo manos a la obra, sin perder tiempo, en la organización de la próxima entrega. Hay por delante un año repleto de música aragonesa para todos los gustos. Que ustedes lo disfruten.

Nominaciones y premiados:

Mejor Web 2010:
aragonmetal.com
La voz de mi amo – Blog de Matías Uribe
versionesaragon.blogspot.com
zaragoza2016.com
 
Mayor Apoyo 2010:
Clic, de Aragón Tv
Luis Lles
Radio 3,  Radio Nacional de España
Sala Devizio

Mejor DJ 2010:
DJ Chelis
DJ Potas
Santi Rex
Starkitch DJ
 
Mejor Video 2010:
Frente a frente de Enrique Bunbury, por Juan Antonio Bayona
Escapatoria de Tachenko, por Pol Sannicolás y Jorge Yúdice
La noche que matamos al barman de Decalles, por Saúl Gallego
Lejos de la tristeza de Volador, por Jorge Nebra

Mejor Producción 2010:
This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship, de Bigott
Aperitivo a las 12, de Plasma
Os reís porque sois jóvenes, de Tachenko
Beyond the sun, de The Dust Bowl

Mejor canción en lengua minoritaria aragonesa 2010:
Cucadetas de Dechusban
Un actor invisible de  Diego Stabilito
O Suenio de Peter Punk de Inestables
Jota From Saragosa de Pepín Banzo

Mejor Portada 2010:
El delito de volver, de Aborígenes del Cemento, por Mercedes Salas
Las pequeñas cosas, de Diego Stabilito por Pedro Popker, Israel Gómez y Diego Stabilito
Amigos hasta el infierno, de Pepín Banzo, por José Prieto «Flip»
Pez mosquito, de Pez mosquito, por Carlos Peña

Mayor Proyección 2010:
Dadá
Limnopolar
Louisiana
The Faith Keepers

Mejor EP 2010:
Synergia, de Cube
Rock and Roll Cabaret, de Dadá
Aperitivo a las 12, de Plasma
Velouria, de Velouria

Mejor álbum autoeditado 2010:
En el camino, de Delirium Tremens
Autodestrucción, de Experimentos en el terror
La boca del volcán, de Insolenzia
Beyond the sun, de The Dust Bowl
 
Mejor Directo 2010:
Almas Mudas
Enrique Bunbury
Mister Hyde
Velouria
 
Mejor Cancion 2010:
Big Bang, de  Almas Mudas
Autopsia Artística, de Delirium Tremens
De todo el mundo, de Enrique Bunbury
Escapatoria, de Tachenko
 
Mejor Álbum 2010:
Las consecuencias, de Enrique Bunbury
Pandemia, de  Rap'sus'Klei
Gliese 581, de The Closers
El largo viaje, de Volador

Mejor Solista 2010:
Enrique Bunbury
Juako Malavirgen
Pecker
Rap'sus'Klei
 
Mejor Grupo 2010:
Aborígenes del Cemento
Limnopolar
Tako
Volador

Los Premios de la Música Aragonesa están organizados por el colectivo Aragón Musical con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Ámbar y la colaboración de Aragón Musical Radio, Voxcapo, Delagua e Ikuna Web TV Solutions.

Voz en Off de la gala: Patricia Imaz y  Xavi Fernández.
Foto del Cartel de los Premios: Gustaff Choos / Voxcapo. Cartel: Javier Polo.

Más información: www.premiosdelamusicaragonesa.com

FOTO DE FAMILIA FINAL

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brizna Festival

Cariño, Cupido y Burning encabezan Brizna Festival 2024

Brizna Festival 2024 se celebrará del 2 al 4 de agosto y contará también con …