Martes, 28 Marzo 2017
Inicio / Entrevistas / AUTUMN COMETS

AUTUMN COMETS

Poco a poco, sin prisa, sin hacer mucho ruido, pero con constancia y trabajo, Autumn Comets se está haciendo un hueco en el panorama musical de este país. Su primer disco, A perfect trampoline jump, salió a la luz a finales del año pasado y desde entonces no ha hecho más que recibir alabanzas y buenas críticas. Se les suele meter en el mismo saco que a los nuevos grupos con tendencias folk con arreglos elaborados (guitarras, mandolina, chelo, teclados, melódica…), pero ellos aseguran que van más allá de todo eso. Su próximo concierto del viernes en el Palau de la Música de Barcelona, junto a Standstill (en el Festival de Guitarra), es una buena muestra de que van por buen camino. Al día siguiente estarán en Zaragoza, por primera vez,  en la Ley Seca. Su guitarrista es el zaragozano Emilio Lorente, y he aprovechado su inminente visita a la capital aragonesa para hacerle una breve entrevista y dar a conocer mejor a Autumn Comets. Además, no es la única conexión que tienen con esta ciudad… 

La recepción del disco está siendo bastante buena, ¿estáis notando muchos cambios en los últimos meses?

Están saliendo conciertos interesantes, vamos a tocar en los conciertos de Radio 3, en algún festival… Empiezan a venir personas que no son familiares o amigos, que está muy bien, pero por desgracia aun no nos paran por la calle y yo no puedo dejar mi trabajo. Mucho de esto es gracias al sello Cuac Musica, que están haciendo un gran trabajo con nosotros.

El disco suena bastante trabajado, ¿teníais las canciones muy avanzadas ya antes de entrar a grabar al estudio?

La verdad es que sí. Muchas de las canciones llevábamos tocándolas en directo bastante tiempo antes de grabarlas. También hicimos una pregrabación en el estudio de un amigo para pulir detalles y cambiar arreglos.  El proceso de grabación también fue más pausado, más profesional. Nos fuimos a Zaragoza una semana a grabarlo a los estudios PUK que tienen Edu (Tachenko) y Cristian (Picore).

Este es nuestro primer disco “serio”. Habíamos grabado cosas antes auto producidas, pero este es el primero con el respaldo de más gente.

El folk es lo que más domina el disco, ¿qué grupos y estilos os han podido influir?

Pues hemos intentado alejarnos un poco del folk. Somos bastante variados, a cada uno le gusta una cosa: desde Chemical Brothers, a Pete Philly, Blind Melon o Fuck Buttons. Pero hay grupos en los que coincidimos como Modest Mouse, Karate, Neil Young, Mogwai… Siempre ponen de referencia para que nos conozcan a Wilco y a Death Cab for Cutie, aunque creo que nunca los hemos puesto en la furgoneta.

Llama la atención vuestra versión de MIA, ¿cómo surgió la idea? ¿Y la colaboración de Micah P. Hinson y Russian Red?

Lo de MIA surgió por un concurso de bandas portugués en el que participamos el año pasado. Había que tocar tres temas propios y una versión. Estábamos un día en la furgoneta volviendo de algún concierto y alguien dijo: “por qué no hacemos la versión de Paper planes?” Lo fácil hubiera sido versioar  una de Band of Horses o algo así. Nos gustó porque no tenía nada que ver con lo que componíamos. Después del concurso, decidimos seguir tocándola porque nos gusto mucho como había quedado, y a la gente también. Lo de Micah P. Hinson (The day after tomorrow) salió porque Manu toca con muchos grupos y uno de ellos es Tachenko, que a su vez es la banda de apoyo de Micah aquí en España. Manu le enseño el tema y le propuso colaborar. Con Lourdes (Russian Red), algo parecido. Pablo es amigo suyo y le enseño el tema (Useless, que ya teníamos grabado en nuestro primer ep) y le comentó que queríamos regrabarla. A ella le gustó la canción y aceptó. Además, con Lourdes tuvimos también la posibilidad de tocarla en directo en el concierto del Teatro Lara el año pasado, y estuvo muy bien.

Tú que eres de Zaragoza, ¿crees que es más fácil sacar un proyecto como Autumn Comets en Madrid? También has tocado en Zaragoza, ¿cómo ves las salidas aquí?

Hace años supongo que para triunfar tenías que irte a la capital. Ahora mismo, no creo que el sitio en el que estés sea tan importante, vale más (y esto sé que suena un poco a padre) el trabajo y las ganas que le dediques. A través de Internet puedes moverlo todo y de todas las ciudades salen grupos interesantes. Lo bueno de tener el grupo en Madrid es que hay más salas, más festivales, más público (lógico porque es una ciudad más grande) y mayores posibilidades de hacer contactos. Existen más sitios y recursos para bandas nuevas, algo que no pasa en ciudades un poco más pequeñas.

¿Cuánto tiempo lleváis tocando juntos? ¿Cómo fueron los comienzos por Madrid?

Llevamos unos tres años. Pablo (batería) y Julian (cantante) tenían un grupo anterior que por unas cosas y otras acabo desintegrándose y decidieron resucitar el proyecto con nuevos miembros. Primero entró Michi (bajo), Gonzalo (teclados) y luego yo. Aunque no nos conocíamos de antes, la cosa funcionó bastante bien y en unos meses ya habíamos dado varios conciertos y grabado un ep autoproducido. Yo estaba de cantante en un grupo de versiones de Hard Rock, donde no encajaba muy bien…  Como un año y medio después entro Manu (viola).

Es la primera vez que tocas aquí con tu grupo, ¿ya tenías ganas?

¡Si! Y mis amigos más. Será un público difícil…

Autumn Comets

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …