lunes, 11 diciembre 2017
Inicio / Entrevistas / EVE´S BAYEU

EVE´S BAYEU

Nadie como un artista, que vive la cultura en primera persona, para gestionar una programación de conciertos. El Eve's Bayou comienza etapa de la mano de un músico. Daviz Debaro conduce la nueva etapa de esta sala sita en la zaragozana calle Juan de Aragón,5, junto a la plaza Santa Marta, en el Casco Antiguo. Ha anunciado a Aurora Beltrán el próximo 7 de mayo como concierto inauguración. La idea es contar con una programación estable de gran apertura sonora: jazz, bossa, rock, pop, blues… Daviz tiene como objetivo que predomine la calidad artística, convencido de la existencia de grandes valores culturales que a lo mejor no son muy conocidos pero que tienen mucho que ofrecer. La sala apostará, como sello de la casa, por la música en formato acústico de forma que propuestas que tocan habitualmente en otro registro nos enseñen aquí esa faceta.

¿Daviz, eres consciente de dónde te metes?
Empiezo a intuirlo… de momento.

¿Va a bajar tu actividad como músico?
No, no, más bien al contrario. Se está incrementando, la relación y el trabajo con músicos y la programación de conciertos es sumar, no restar a mi actividad como músico. Soy un músico, digamos, de amplio espectro. Disfruto y me alimento  de todo lo que tiene que ver con la música, no solo con mi música. Por otra parte en septiembre saldrá a la luz mi próximo disco, en el que me alejo bastante del sonido de los tres anteriores y el escenario del Eve,s Bayou puede ser un banco de pruebas bien interesante.

¿Cómo ha surgido lo de empezar el nuevo ciclo de conciertos con un nombre como el de Aurora Beltrán?
El 15 de Abril, Limpios Jazzeados dieron el pistoletazo de salida. El viernes 6 de mayo a partir de las 21.00 horas haremos una fiestecita de inauguración “oficial” y el sábado 7 nos visita Aurora Beltrán. Hay cierta relación con ella, hemos tocado juntos en alguna ocasión, y sin dudarlo le pedí que  fuera nuestra “madrina” en esta nueva aventura. Ella representa la máxima expresión de lo que nos gustaría que pasara por la sala. Es todo un honor y un placer que haya aceptado inaugurar la programación estable del Eve,s Bayou.

¿Puedes adelantar algún nombre más?
Hay una lista interminable de artistas a la que nos gustaría ver en escena en Eve,s Bayou. Lo de adelantar acontecimientos no es lo mío, pero es bien sabido que en Zaragoza sobra talento musical y esperamos que poco a poco esos artistas vayan pasando por la Sala. Nos interesa mucho además, que grupos que normalmente tocan en eléctrico, u otro tipo de formatos, desnuden sus repertorios y ofrezcan un concierto lleno de “rarezas” acústicas.

¿Se cobrará entrada en alguna ocasión?
Si claro, aunque no siempre. El trabajo de un músico debe pagarse como cualquier otro, bien a través de su  caché o bien la través de la entrada. Entendemos que existe un público, al que no sólo no le importa pagar  una entrada por un buen concierto en directo, sino que lo hace encantado. Hay infinidad de músicos haciendo un trabajo extraordinario que debe ser remunerado para que en el futuro podamos volver a disfrutar de sus  obras.

¿Qué otras actividades tendrán lugar entre las paredes del Eve,s Bayou en esta nueva etapa?
Tener una programación estable, un concierto a la semana, es el primer objetivo. Poco a poco iremos ampliando tanto los horarios como la actividad de la Sala, Jam Sessions acústicas, y tener  exposición de fotografías de modo más o menos estable son proyectos que esperamos en breves poner en marcha. Por supuesto estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de actividad cultural que nos quieran proponer.

Aparte de la música en directo y demás actividad del local ¿Qué estilos musicales y grupos sonarán “enlatados” a través de los altavoces del Eve,s Bayou?
La misma filosofía de los conciertos acústicos. No nos cerramos a ningún género. Muchas somos  las personas que entendemos que hay dos tipos de música, la buena y la mala. Nos centraremos en la primera… el género… es lo de menos, si existe calidad. Trataremos de ofrecer  una programación honesta y sincera, y que lo que suene en la Sala Eve,s Bayou vaya en la misma dirección.

¿Es curioso pero la última vez que te vi tocando fue hace no mucho desde ese mismo escenario? ¿Fue un amor a primera vista?
Podría llamarse así, porque todo ha sido bastante rápido e inesperado. He visitado como músico y como espectador muchas salas y ésta en concreto, reúne una serie de condiciones que la convierten en un lugar especial.

Como músico ¿Dónde reside, vamos a decir… la magia… de tocar en el Eves Bayou?
Cómo músico puedo asegurar que es un lugar mágico para actuar; la cercanía con el público provoca intercambios de energía que difícilmente suceden en otro tipo de escenarios. El formato acústico simplifica las dificultades con el sonido y el volumen relativamente bajo crea un ambiente de intimidad y complicidad bien interesante. Tocar en una Sala construida hace dos siglos en la que  se encontró  documentación de la guerra de La Independencia le da también cierto aire misterioso y especial  de por sí.

¿Volveremos a verte tocar desde ese escenario o te aplicarás lo de donde tengas la olla no metas la… guitarra?
Volveremos, volveremos a tocar en Eve,s Bayou, como te he dicho es un lugar maravilloso para actuar, aunque no como antes que tocaba una vez al mes. La presentación de mi próximo disco, me encantaría que fuera allí.

¿Hay algún lugar en Internet desde el cual seguir la actividad de la sala?
Si, tenemos, como no, una cuenta en Facebook en la que vamos anunciando los conciertos etc… Facebook / SALA  EVES  BAYOU  ZARAGOZA  a través del mío propio también colgamos información  Facebook / DAVIZ DEBARO.

El Eves Bayou nos abrirá sus puertas los jueves, los viernes y los sábados a partir de las 20.30h aunque en breve este horario va a ser ampliado. Nos volvemos a ver entre sus paredes. Gracias por atendernos, Daviz.

Facebook de Daviz Debaro
Facebook de la sala

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …