domingo, 24 septiembre 2017
Inicio / Entrevistas / LUIS LINACERO DE DISCOS LINACERO

LUIS LINACERO DE DISCOS LINACERO

Discos linacero, el próximo 16 de abril, celebrará el 1º Día Internacional de las Tiendas Independientes de Música en España con actuaciones en sus puertas, desde la Calle San Miguel de Zaragoza. Actuarán: Bigott, Copiloto, The Faith Keepers, Mister Hyde, Da,  El Brindador, Carlos Hollers, Zarapolis, Delirium Tremens y Hotel.

Además aplicarán un 10% de descuento en todos los LP’s de vinilo, CD’s y DVD’s musicales, nuevos y de 2º mano así como algunos precios especiales. Los clientes recibirán también el obsequio de un CD de grupos aragoneses de los 90 gratis con su compra.

Hablamos de ello y de más cosas con Luis Linacero, dinamizador cultural y dueño de Discos Linacero.

No sé si me he dejado algo sobre lo que habrá el próximo sábado en las puertas y dentro de Tiendas Linacero.
Prácticamente es eso, solo falta decir que pondremos a la venta algunos discos especialmente preciosos, originales descatalogados de artistas muy apreciados por el publico zaragozano.

¿Cuál es el objetivo principal de esta jornada mundial?
Se trata fundamentalmente de alzar la voz para decir que las tiendas de discos siguen vivas, que no hemos desaparecido, que sigue habiendo gente que les gustan los discos.

¿Piensas que la música tiene desde diferentes ámbitos sociales el apoyo que necesita? Hablo principalmente del propio público, claro.
Creo que en nuestra sociedad la música ocupa un lugar bajo. Tenemos muy poca cultura musical, sobretodo comparados con países anglosajones y centroeuropeos; pero no solo en música clásica también en música popular (pop, rock, folk, jazz …) Se llenan los conciertos de las grandes estrellas y se venden muchos discos de pocos artistas superpopulares, el resto apenas congregan público y casi no se venden discos de artistas poco populares. Eso demuestra desinterés y desconocimiento. El principal apoyo de las instituciones tiene que ir hacia la educación musical y la difusión de la música para fomentar la afición a escuchar y tocar. Hay que considerar la música clásica y popular como bien cultural y no se hace, basta con ver que a los bienes musicales no se les aplica el iva cultural del 4% sino el iva de entretenimiento del 18%.

¿En qué estado piensas que se encuentran las pequeñas tiendas de discos? ¿y las grandes?
En general muy precaria. Las pequeñas tenemos que incorporar otros artículos como merchandising y artículos de regalo para sobrevivir y sobretodo ampliar la sección de discos de vinilo, que cada día tiene más demanda. Las grandes solo pueden ir reduciendo las secciones ya que tienen que ser rentables y los discos no lo son, hay que ser algo romántico para dedicarse a esto.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de las tiendas de discos?
Por la especialización y el vinilo.

Últimamente se habla mucho de que el vinilo vuelve a interesar. ¿Realmente se nota en las ventas?
Las cifras de ventas que se manejan ahora nada tienen que ver con las de hace diez años, por eso el incremento de ventas que supone el vinilo es poco en valor absoluto pero mucho en porcentaje sobre las ventas actuales y sigue creciendo.

¿La Ley Sinde favorece a las tiendas de discos?
La ley pretende favorecer el desarrollo del comercio electrónico por descarga de música, cine y libros. No pretende favorecer el formato tradicional, pero todo lo que frene o limite la descarga pirata favorece la venta legal, incluso la de discos. Hace falta una ley de la música, como existe la ley del cine. Una ley que defienda la creación y que facilite el desarrollo de todas las empresas que participan e invierten en la música, antes de que la música necesite tantas subenciones como le pasa al cine. Las industrias musicales hace diez años eran muy rentables, generaban empleo, exportaban artistas y profesionales e invertía constantemente porque crecía.  Lo peor de la piratería es que desmotiva la inversión en música y lo pagan los nuevos creadores que no encuentran quien les apoye.

¿Te bajas música de Internet?
No descargo pero escucho en myspace y spootify. Creo que Internet es magnifico para difundir la música, una herramienta valiosísima para descubrir nuevos artistas

Discos Linacero ha sido una referencia en Zaragoza. El lugar desde donde adquirir cualquier tipo de música y el único desde el cual encontrar discos de grupos aragoneses tanto consolidados como de los que se servían de la plataforma de Discos Linacero para poner sus maquetas a la venta. En la segunda década del S. XXI, vivito y coleando a pesar de vientos y mareas, en el que te has aplicado a la perfección, entre otras cosas con el reciclaje digital, que hay que renovarse o morir… ¿cuál ha sido tu máximo aprendizaje? El que ha hecho que a pesar del nuevo panorama musical con Internet, las multinacionales, la venta de discos ilegales… Linacero siga siendo un referente en Aragón.
Creo que todavía no he aprendido lo suficiente y que para dedicarte a esto tienes que estar envenenado por la música, por eso seguimos y creo que aquí hay mucho talento, en Aragón, y siempre lo hemos apoyado, eso es lo que nos distingue.

Este día nace, supongo, con motivación de continuidad.
Claro, es el día del orgullo disquero, el día de afirmar que el disco no ha muerto y el año que viene lo volveremos a celebrar.

Gracias por tu trabajo de años y por atendernos a las gentes Aragón Musical.
Gracias a vosotros por apoyar sin descanso la música de Aragón y en Aragón.

Sergio Falces

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …