Lunes, 27 Marzo 2017
Inicio / Noticias / RESULTADOS I ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DE LA SITUACIÓN DE LA MÚSICA ARAGONESA

RESULTADOS I ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DE LA SITUACIÓN DE LA MÚSICA ARAGONESA

Tras 15 días de votaciones a través de aragonmusical.com, del 1 al 15 de junio, el colectivo Aragón Musical ya ha recopilado los resultados de la I Encuesta Aragón Musical de la situación de la Música Aragonesa.

Dicha encuesta ha constado de 2 formularios, uno para usuarios musicales de Aragón y otro para grupos aragoneses.

De ello se concluye que tanto los músicos como los usuarios que han participado comprenden, principalmente, un rango de edad de 23 a 35 años, son principalmente de ideologías de izquierdas y tienen título universitario o están estudiando una carrera. Además, la mayoría de los músicos aragoneses han estudiado música, un 35,38% sin reglar y un 23,08% reglada.

El medio de comunicación prioritario para los usuarios es Internet que utilizan tanto para enterarse de información relacionada con la música aragonesa como para escuchar canciones. No obstante, en este último caso, sorprendentemente, siguen prefiriendo el formato cedé. Respecto a los músicos, para difundir su obra, también prefieren Internet en un 98,46%, respecto a los medios de comunicación tradicionales, música que registran en Sgae en un 31% de los casos. Un 30,77% de los músicos no registran su música y el 22,31% utilizan licencias de libre difusión como Copyleft.

Un 76,92% de los músicos encuestados reconocen no haber sido dados de alta nunca en la Seguridad Social cuando han tocado en salas privadas y solo un 8,46% no han cobrado nunca en negro. Por otra parte, los músicos, acuden menos veces a conciertos como público que el usuario medio.

La ley Sinde sale muy mal parada incluso para los músicos y la candidatura de Zaragoza 2016 es apoyada por el 76,36% de los usuarios y el 65,38% de los músicos, según los datos de la encuesta.

Los músicos, consideran muy difícil el acceso a estudios de grabación públicos y más de la mitad no ha pedido nunca una subvención.

Entre las plataformas de Internet desde las cuales los usuarios y los músicos cruzan sus intereses está, en primer lugar, Spootify seguida por Myspace. En el ámbito aragonés, la plataforma mayoritaria, con ventaja, es Aragón Musical Radio (de Aragón Musical) seguida, en segundo lugar, por Virtualbum.es. Lugares como La Voz de mi Amo de Matías Uribe, Capitan Lillo de Rubén Moreno y Aragón También Tiene Sed de José Carlos Borja son los blogs más nombrados.

Además, en 2011, los músicos consideran que su futuro, para ser fructífero, no tiene por qué pasar ya por la firma de un contrato discográfico.

Consultar extracto de la encuesta / Consultar encuesta completa

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …