viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / JOSELE SANTIAGO. Casa del Loco, Zaragoza 9/9/11

JOSELE SANTIAGO. Casa del Loco, Zaragoza 9/9/11

La visita de Josele Santiago a La Casa del Loco el pasado viernes estuvo acompañada de una doble noticia. Por un lado venía a presentar su nuevo trabajo discográfico, Lecciones de vértigo; y por otro, no hacía ni una semana que había anunciado de manera escueta la reunión de su mítico grupo, Los Enemigos. Había expectación. No hace ni una década que se produjo la escisión, pero debido al buen entendimiento con el resto de la formación y el regreso al sonido de la banda madre en sus nuevas composiciones no pilla demasiado de sorpresa la reunión.

Consciente de que dentro de poco habrá tiempo de sobra para pasear por todos los escenarios del país su repertorio más clásico, Josele se centró exclusivamente es los cuatros álbumes que ha publicado en solitario. Apostó por un formato arriesgado: él a la guitarra acústica junto al gran guitarrista que es Pablo Novoa (a pesar de algún momento de exhibicionismo innecesario con la eléctrica). Hay que reconocer que al concierto le costó arrancar, con un Josele demasiado distante y sin fuerza. También es verdad que el comportamiento de la sala no puso las cosas fáciles. “Me estoy enterando de cosas que no quiero saber”, llegó a espetar al maleducado público. Cuando parecía que la noche no iba a ser más que un mero ensayo pre-regreso de Los Enémigos, el dúo sacó pecho, remontó a la mitad de la velada y firmó un concierto memorable. Abandonando su faceta de cantautor (qué mal suena siempre esta palabra…) optó por un sonido más rockero y con aires de blues y acertó de lleno tanto con hermosos medios tiempos (Sol de invierno, Fractales), como en temas más acelerados (Olé papá, espectacular).

Como anécdota, dejó para los bises, ya con el público completamente ganado (y no fue fácil), una sorprendente versión de Randy Newman, Have you seen my baby: abandonó su grave voz castiza para deleitarnos con una dulce voz en inglés. Josele Santiago es sarcástico, canalla y está de vuelta de todo, pero ante todo es un tipo con clase; de los pocos que quedan en el rock español.

Texto y fotos: Jaime Oriz

JOSELE SANTIAGO

Te podría interesar

L.A. en la Sala López

CRÓNICAS: L.A. en la Sala López. 1/12/17. Por Alejandro Elías

El pasado viernes pudimos ver sobre el escenario de la sala López a una de …