Sábado, 24 Junio 2017
Inicio / Noticias / LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL CONGRESO DE LA CULTURA IBEROAMERICANA SERÁ EN ZARAGOZA

LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL CONGRESO DE LA CULTURA IBEROAMERICANA SERÁ EN ZARAGOZA

Tras México, Brasil, Colombia y Argentina le llega el turno a España. En la noche del sábado (hora local) se ha clausurado en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura con el anuncio de que la ciudad española de Zaragoza acogerá la cita dentro de un año. Cultura y Tecnología será el tema de discusión en la capital aragonesa. Anuncio que se hizo con la presencia de Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, en la localidad argentina. El encuentro que se ha despidido a orillas del Atlántico después de tres días de coloquios, conciertos y exposiciones llevaba por lema “Cultura, política y participación popular” y ha ratificado un giro que en América Latina desborda desde hace tiempo tanto las bellas artes como la visión industrial de la creación ligada al consumo de productos (culturales). No en vano las palabras más repetidas desde el jueves han sido dos: integración social.
El congreso marplatense ha certificado, de Medellín (Colombia) a Chascomús (Argentina), la casi milagrosa utilidad del hip hop o la música clásica como antídotos contra la violencia en barrios conflictivos. Entretanto, la sombra de un foro que ha reunido a 2.500 participantes de 22 países no ha estado en la difusión de experiencias concretas y exitosas -adiós a la cultura florero- sino en la simbólica confusión entre Estado, Gobierno y partido que por momentos ha teñido el congreso.
 
“Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”, afirmaban, leídas por el presentador de los actos de cierre, las conclusiones de uno de los grupos de trabajo, el de los jóvenes creadores. 
 
Del encuentro de Mar del Plata -que, como todos los congresos de este tipo, forman parte desde 2008 de la agenda de las cumbres de presidentes iberoamericanos- ha salido una batería de peticiones destinadas a los diferentes Estados. Algunas de carácter conceptual y salpicadas por términos como integración o identidad; otras más concretas como la solicitud por parte de los escritores de que se cree el Instituto Rubén Darío para la difusión en el mundo de la cultura y las lenguas de Latinoamérica (algo así como un Cervantes internacional); y otras concretísimas como la demanda de que los Gobiernos destinen el 0,1% de su presupuesto al apoyo de la cultura popular comunitaria, la que trabaja barrio a barrio, allí donde la retórica se pone diariamente a prueba.
 
Fuente: El País / Aragón Musical 
 
Mesa de clausura en Mar de Plata

Te podría interesar

El Brindador

El Brindador presenta ‘A clearing in the land’ en La Lata de Bombillas

Se trata de la cuarta referencia de El Brindador, proyecto personal del francés afincado en …