Domingo, 20 Agosto 2017
Inicio / Noticias / RÁSCALE GUILLE 5º ANIVERSARIO
Guille Martín, foto de Pipa Álvarez Enrich

RÁSCALE GUILLE 5º ANIVERSARIO

Hoy, en El Poeta Eléctrico de Zaragoza, se ha presentado en rueda de prensa el cartel del Ráscale Guille 5º Aniversario. El sábado, 17 de septiembre, en la sala Oasis de Zaragoza, tendrá lugar el concierto tributo a Guille Martín. El directo contará con más de una treintena de artistas que  homenajearán al madrileño afincado en Zaragoza que compartiera guitarra con bandas como Los Enemigos, Desperados, Gabinete Caligari, Loquillo y los Togloditas, Micky y los Tonys, La Frontera

El pasado 18 de agosto se cumplieron 5 años del fallecimiento de Guille a causa de un cáncer. Más de 5000 personas en su homenaje en la sala Multiusos de Zaragoza en 2007 son la prueba del cariño del público a este virtuoso guitarrista. Los beneficios de lo recaudado irán destinados de nuevo a ASPANOA para ayudar a niños oncológicos y a sus familias.

Los artistas que participarán en este Ráscale Guille 5º Aniversario son: Alberto Fuxedo (De Vito), Alvaro Guiú (Banda L´Ambar), Andy Chango, Clara Téllez (Los Peces), Cuti Vericad, Dani Garuz (DA), Diego García (Banda L’Ámbar), Eduardo Naya (De Vito), Esteban Hirschfeld (Mockers, Jaime Urrutia…), Fernando (Los Modos), Fernado Frisa (Los Cármenes, Malamente…), Fletes, Germán Vilella (Los Rodríguez…), Germán Vilella (Los Rodríguez, …), Gonzalo de la Figuera (Especialistas), Gonzalo Valdivia (El Alquimista, Héroes del Silencio…), Guillermo Mata, Gonzalo Alonso (Gonso), Jaime Urrutia, Jorge Gil (Tatanko), Jorge Reverendo, Jose Javier Páramo (El Hombre Lento), Mariano Chueca (Distritocatorce), Míchel (Los Modos), Micky (y los Tonys, Los Colosos del Ritmo…), Juanjo Javierre (Mestizos), Nacho Estación (Niños del Brasil), Octavio Gómez Milián, Pablo Sullivan (De Vito), Paco Lahiguera, Pedro Andreu (D.A.B., Héroes del Silencio), Rafa SanEmeterio (Banda L´Ambar), Ramón Arroyo (Los Secretos, Amaral…), Samuel Tejero (Twangs), Toni Jurado (Ariel Rot, Quique González…), Santi Rex (Niños del Brasil), Teresa Auserón y Yago Alonso (Voyeur).

Las entradas están ya a la venta desde Cajeros CAI, Linacero, Candy Warhol, Casa Magnética, Páramo y Bodegas Almáu a 10 Euros anticipadas y 12 en taquilla.

Biografía:

Guillermo Daniel Martín Jiménez nació en Madrid el 21 de julio de 1963 en el popular barrio de Carabanchel. Ya desde los cuatro años de edad comenzó a exhibir una tremenda sensibilidad que se acabó traduciendo en el aprendizaje de forma totalmente autodidacta del piano y guitarra. A los dieciséis años comenzó a tocar en pequeños grupos de rock de barrio.

En 1981 en plena movida madrileña formó junto a su hermano Fernando la banda Números Rojos y, posteriormente, Desperados. Con ellos editó cuatro elepés oficiales y realizó innumerables giras por la geografía española. Mientras, participó en la grabación como bajista del primer disco del grupo hispano argentino Los Rodríguez. Por fin los Desperados se deshicieron en 1992 y Guille creó el dúo Neverly Brothers, con el que actuó en multitud de locales de pequeño aforo. Mientras tanto, colaboraba también con el legendario cantante español Micky, formando parte de su banda de acompañamiento y actuando en toda España. A mediados de los años 90 y tras un breve paso por otra formación histórica, Los Enemigos, ingresó en las filas del grupo La Frontera. Después pasaría a colaborar con el exRadio Futura Luis Auserón en su carrera en solitario, para acudir acto seguido a la llamada de sus amigos los Rodríguez, que se habían separado recientemente. Primero tocó con Ariel Rot en una banda llamada The Rota y después fue Andrés Calamaro quien lo llamó para la banda de acompañamiento con la que grabó sus discos en solitario Alta suciedad, Honestidad brutal y, finalmente, El Salmón. Con Calamaro viviría Guille sus días más intensos y exitosos como músico. Con una tremenda reputación de guitarrista fuera de serie, Guille actuaría en Zaragoza y conocería allí a Gaby, el amor de su vida y la persona que le hizo abandonar su ciudad natal para convertirse en auténtico maño de corazón. Mientras tanto, las cosas iban profesionalmente sobre ruedas para Guille. Contribuyó con su guitarra al renacimiento profesional del exGabinete Caligari Jaime Urrutia, mientras surgían colaboraciones musicales con infinidad de artistas y grupos locales, entre ellos el mismísimo Enrique Bunbury. Por fin en 2002 contraería matrimonio con Gaby. Un año después, Guille sería reclamado por el legendario rockero barcelonés Loquillo para integrarse en otra de las bandas capitales del rock español: Los Trogloditas. Con ellos giró para presentar el disco Arte y ensayo y con ellos terminaría grabando el doble cedé y DVD Hermanos de sangre.

En 2004 fue operado y tratado de la grave enfermedad que acabaría con su vida tras lo que recuperó su rutina laboral, haciendo actuaciones con Loquillo e incluso grabando lo que serían sus dos últimos trabajos de estudio: junto al cantante de Danza Invisible Javier Ojeda en su primer disco en solitario y al lado del exMestizo Juanjo Javierre. La recaída fatal le habría de sobrevenir en junio de 2006 dejándolo postrado en cama y haciendo gala de un sentido del humor y una entereza envidiables. Finalmente, una calurosa tarde del viernes 18 de agosto Guille dejaba este mundo haciendo que, a partir de ese momento, el rock quedase algo más huérfano, su mujer, familia y amigos más solos y necesitados de su proverbial alegría y la hermosa ciudad de Zaragoza un poco más solitaria.

Más info: http://www.salaoasis.com/index.php/component/content/article/34-eventos/247-guille

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …