domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Noticias / UN AÑO DE ERA POSTLABORDETA
LABORDETA, MEDALLA DE ORO AL MéRITO EN LAS BELLAS ARTES
José Antonio Labordeta

UN AÑO DE ERA POSTLABORDETA

Hoy se cumplen 365 días del fallecimiento de José Antonio Labordeta. Hace un año, miles de ciudadanos formaban una muchedumbre en torno al palacio de la Aljafería para despedir a más que un cantautor, a más que un escritor, a más un profesor, a más que un político… Un acto sin precedentes en el último siglo ante la muerte de un aragonés ilustre que es hoy, sin lugar a dudas, parte destacada de nuestra historia contemporánea.

En lo musical, José Antonio, publicó más de una veintena de discos, los dos últimos grabados junto a Joaquín Carbonell y Eduardo Paz. No obstante, El Abuelo, en lo musical, nunca se remitió meramente a hacer canciones y tras muchas de sus piezas creó verdaderos símbolos. Es el caso de El Canto a la Libertad, himno de Aragón que la sorda clase política aragonesa no ha conseguido oficializar hace solo 4 días (que ni falta hace), el pasado 15 de septiembre, pero que todos conocemos contrariamente a lo que sucede con el himno ‘de verdad’, del también merecidamente reconocido, Antón García Abril.

Recibió el Premio Especial a la Trayectoria a título póstumo en los pasados Premios de la Música Aragonesa de Aragón Musical a cuya gala había acudido hacía un par de ediciones junto a Joaquín Carbonell a entregar un premio. Fueron, el momento de entrega por su parte y el de la recepción, en su nombre, a su viuda, momentos especialmente emotivos en el transcurrir de las galas de estos premios que entregamos anualmente.

Tuvo muchos más reconocimientos. A unos meses de su fallecimiento, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo así como la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. A solo unos días de su muerte, además, recibía en su domicilio la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, de manos de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo.

Tras su fallecimiento le sería concedida la Medalla de Aragón y el parque Primo de Rivera, conocido por todos como Parque Grande, cambiaría su denominación por la de Parque Grande José Antonio Labordeta.

Muestras de cariño en las calles y de prestigio en las instituciones como resumen de una vida que para el propio José Antonio tendría que haberse resumido en su epitafio con la frase: “A la mierda”.

LABORDETA CON ARAGÓN MUSICAL en distintos eventos. En Aragón Suena y Los Premios de la Música Aragonesa

Más info: Escuchar entrevista en el programa radiofónico Aragón Suena con Labordeta, Carbonell y La Bullonera (Foto superior) – Leer columna en Aragón Musical picando aquí

Te podría interesar

Acapulco, El Incendio perfecto de Pecker

Acapulco, adelanto del nuevo disco de Pecker

“Acapulco”, es el primer single de adelanto de “El incendio perfecto”, que se publicará el 26 …