martes, 12 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / CRÓNICAS: AMARAL. Palacio de Congresos de Zaragoza, 7/10/11. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano.

CRÓNICAS: AMARAL. Palacio de Congresos de Zaragoza, 7/10/11. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano.

¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti! [Ezequiel 25-17]

Y es que a día de hoy hay que tener mucho cuidado con los críticos empeñados en asesinar a los artistas. Después de una semana diciendo que iba a asistir al concierto de Amaral he tenido que sacar el escudo a relucir ante comentarios maliciosos y, en este caso, totalmente desacertados. Amaral no han cambiado, o no lo han hecho en la medida que temíamos (por favor, otros Dover no), sigue siendo el par de tíos que se recorren la ciudad enseñando sus canciones, claro que ahora Eva luce modelitos de infarto, Juan seguramente tendrá las cuentas saneadas y el público ha aumentado considerablemente.

Eva y Juan, Juan y Eva. Hacen canciones, crean mundos y los muestran para que las almas perdidas empaticen. Claro que los muestran con un envoltorio que las hacen más apetecibles si cabe, y en este último disco, Hacia lo Salvaje, han dado en el centro de la diana dejándose hacer el amor por gente como Dylan o Cohen, sabia decisión. La puesta de largo, como viene siendo normal en el grupo, se hizo en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de Ranillas, quizás no el mejor sitio pero tampoco el peor. Cinco días, ni más ni menos y todos ellos con un Sold Out en toda regla.

Eva y Juan, Juan y Eva. Saben elegir su banda, y esta vez los colegas de Sexy Sadie (Jaime García Soriano y el grandísimo Toni Toledo) pintan las canciones junto a Chris Taylor al bajo. La banda ha ganado contundencia en las bases rítmicas, en los coros y han subido un pelín el volumen de las guitarras hasta casi igualarse a la voz de una Eva que a día de hoy sigue sorprendiéndonos con sus registros (y eso que aparentemente en la noche de ayer estaba un poco ronca).

Sacaron a la luz todas las canciones de su última grabación, no guardaron ningún as en la manga y temas como Hacia lo Salvaje, Riazor, Cuando suba la marea, Antártida u Hoy es el principio del final (mi canción preferida de Amaral y cada de la de más gente) hicieron las delicias auditivas del público que abandonó los asientos definitivamente con el repaso a los grandes hits: Kamikace, Como hablar, En un segundo o Días de Verano (en acústico).

Dos horas de concierto para poner la traca de comienzo de fiestas, la gente más que contenta, niños, padres y abuelos y para qué engañarnos, servidor también y sin temor a decirlo. Cuídense mucho estos días que el Cierzo está con ganas pero le piden el carnet en los bares y recuerden que somos lo que leemos con lo que ya me queda menos para dominar sus mentes y por ende el Mundo.
Texto: Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Fotos: Ángel Burbano

Amaral en Zaragoza presentando Hacia lo Salvaje
Amaral en Zaragoza presentando Hacia lo salvaje. Foto, Ángel Burbano

Te podría interesar

L.A. en la Sala López

CRÓNICAS: L.A. en la Sala López. 1/12/17. Por Alejandro Elías

El pasado viernes pudimos ver sobre el escenario de la sala López a una de …