Lunes, 29 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / PROMENADE. La ley seca, Zaragoza 22/10/11

PROMENADE. La ley seca, Zaragoza 22/10/11

La sala zaragozana La Ley Seca sigue haciendo gala de una programación de calidad que, no exenta de riesgo, hace las delicias de un sector de público ávido por descubrir nuevas bandas y nuevos sonidos. Esa debería ser la motivación de cualquier sala de conciertos y de cualquier promotor pero, obviamente, los tiempos que corren no son los más propicios para correr esos riesgos y confiar en que existe un mínimo de público con esas exigencias. Parece ser que el binomio formado por Arcade Producciones y La Ley Seca está consiguiendo llenar ese espacio; crear un lugar cercano y acogedor donde los amantes de la música de base y en directo pueden saciar su avidez musical.

Promenade ha sido, sin duda, el último de estos pequeños descubrimientos. Una banda barcelonesa formada por cuatro músicos perfectamente empastados dentro y fuera del escenario, con una querencia natural por los sonidos más sofisticados que enlazan la década de los ochenta con la actualidad. Desde U2 (quizá su influencia más clara) hasta Muse, pasando por Queen o Coldplay, sus referentes musicales abarcan una amplitud que consigue completarse con su técnica como instrumentistas. Su sonido está perfectamente pulido, como un diamante que pasa de ser una roca sin forma definida a una joya de precio desorbitado; sufre una transformación que pasa inevitablemente por el equipo que el grupo lleva en directo y un técnico de sonido con un oído extraordinario. Los pedales de efectos de las guitarras y el filtro en la voz son quizá los culpables de ese sonido tan sofisticado, que engrandece unas composiciones bellísimas como “Love was made in hell”, “Feel” o la grandilocuente “Just an emotion”, pertenecientes todas ellas a su último trabajo “Platypus poetry”. Canciones de corte épico, redondeadas por delays que acarician el oído del oyente antes de permitir el paso a unos textos muy trabajados, de temática sentimental en la mayoría de los casos aunque con espacio también para la actualidad social de nuestro país, como es el caso de “Politicians” -de su primer disco- o “When night is cold”, sobre la pérdida de un ser querido. El repertorio se completó de la mejor manera posible: con una versión muy fiel de “Time is running out” de Muse y otra a guitarra y voz de “Exit / Gloria” de U2, aquella pieza que la banda irlandesa incluyó en “Ruttle & Hum”.

El público quedó muy satisfecho con la actuación y la banda recibió una merecida ovación que seguro les resultará difícil de olvidar. Por un momento pudimos comprobar que todavía existen melómanos que van a conciertos “a la aventura”: a conocer bandas nuevas, a certificar una recomendación o, simplemente, a escuchar música en directo. Enhorabuena pues al binomio promotor arriba mencionado, pues está consiguiendo que haya un lugar para ello, un espacio en blanco donde la música escribe con tinta perenne la avidez de una pasión.

Texto y fotos: Alejandro Elías

Promenade

Iván Ferreiro en su actuación en Zaragoza, el 25/5/17 Por Stabilito, D.