Inicio / Crónicas / CRÓNICA: SIDONIE + LOVE OF LESBIAN. Interpeñas, 12/10/11. Por Jaime Oriz
Love of Lesbian el 22 de abril de 2010 en la Sala Oasis. Por Ángel Burbano

CRÓNICA: SIDONIE + LOVE OF LESBIAN. Interpeñas, 12/10/11. Por Jaime Oriz

No tenía pensado ir en un principio al concierto de Love of Lesbian. Últimamente, el grupo de Sati Balmes y compañía me ha quitado bastante tiempo y quería tenerlos una temporada en barbecho. Pero la nula oferta musical con cierta calidad en estas tristísimas fiestas del Pilar dejó en evidencia que era el mejor recital que se podía encontrar en diez días de celebraciones. A pesar de que el recinto de Interpeñas no me inspiraba excesiva confianza, decidí acudir.

Completaban el cartel de la noche Sidonie, que salieron al escenario antes de lo esperado, a las 21:45 (en la entrada ponía a las 22:00 y los programas de fiestas a las 23:00). Lo mejor que puedo decir de su actuación es que pusieron ganas y se mostraron solventes. Sin embargo, sus nuevas composiciones (ya adelantaron temas de su inminente nuevo trabajo) demostraron que todo lo interesante que pudieron parecer en sus comienzos ha sido diluido en melodías y estribillos del montón con mucha pose molona rockera. Por lo menos rescataron canciones del pasado (Sidonie goes to Varanasi) que aguantaron el tipo y debo reconocer que El incendio, con la que acabaron el concierto, tiene su aquel. Eso sí, el momento a capella del cantante con sus fans emocionados, como dijo alguien entre el público, fue digno de un Bustamante cualquiera.

Y con Love of Lesbian mis peores temores se hicieron realidad: el sonido de garrafón hizo acto de presencia. Durante los primeros 20 minutos a penas se pudo distinguir instrumento alguno más allá de un bombo plomizo, un zumbido de fondo y la voz desganada de Santi Balmes. Y es que los creadores de 1999, salieron con pocas ganas, con Club de fans de John Boy para quitársela de en medio rápidamente. Sin embargo, a medida que el sonido iba mejorando (o mis oídos se iban acostumbrando), lo mismo pasaba sobre las tablas. Sin material nuevo que presentar, hicieron un repaso a sus tres discos en castellano; pocas novedades, pero ninguna pega a un concierto en el que suena Niña imantadaLos colores de una sombraMi personalidad, Noches reversibles… Y de nuevo, un nuevo triunfo de los catalanes, con catarsis colectiva final. Quizás ya no sorprenda su espectáculo festivo con gafas de colores, disfraces y la verborrea de Balmes, pero su entrega en el escenario es apabullante. Fue de agradecer el nuevo enfoqué en algunas canciones (Allí dónde solíamos gritar, Incendios de nieve) respecto a sus últimas visitas y la inclusión de nuevas que no estaban en sus repertorios (Houston tenemos un problema, Marlene la vecina del ártico).

Por último, una recomendación. Es de suponer que ahora estarán una temporada alejados de los escenarios, preparando su nuevo disco. Si alguien va a echar de menos el universo lesbiano, les recomiendo el libro Nubes con la mente, un tributo literario de fans de Love of Lesbian.

Texto: Jaime Oriz
Fotos de archivo: Ángel Burbano

Andrés Calamaro