jueves, 21 septiembre 2017
Inicio / Grabaciones / TIERRA VERTICAL. Las plantas nos esperan. Autoeditado 2011

TIERRA VERTICAL. Las plantas nos esperan. Autoeditado 2011

Las plantas nos esperan (Séptimo Cielo, 2011) es la primera grabación de Tierra Vertical, proyecto compuesto por Diego Llorente al bajo, Jorge García a la batería y percusiones, Fernando Briz a la guitarra solista y Sergio Urgelles a la rítmica y a la voz. Se excusan de antemano rechazando cualquier etiqueta posible y muestra de ello son las cuatro canciones que componen el EP donde quizás únicamente podemos encontrar un punto transversal en la guitarra solista, sin lugar a dudas el punto fuerte del grupo.

La primera pista, Doce millones de meteoritos, es un medio tiempo de, ¡ojo! casi siete minutos de duración en la que la voz susurrante de Urgelles se pierde en la melódica distorsionada. Quizás en un principio puede parecer que la voz requiera un poco más de presencia, ya que corre el riesgo de emparentarse con tonalidades como las de Jota (a quien servidor ni traga ni digiere), sin embargo tornamos nuestra impresión a mitad de canción con un giro brusco y agradable en la fuerza vocal.

Tejados es una muestra del pop bailable que saciará a seguidores de grupos como Lori Meyers, una vez más la guitarra solista, siempre efectiva, se entremezcla con un estribillo que hará las delicias de los que berrean en los conciertos. Un tema también de larga duración que promete ser una de las bazas del directo de Tierra Vertical.

Extraña Normalidad es un blues escondido en una melodía vocal más que interesante y en el que la guitarra principal marca el camino de las intenciones del tema. Una canción que se defiende por sí misma y que deja buen sabor de boca con su progresión final aunque quizás hubiera dado más color una rítmica con más matices (y no estamos hablando de Pintura Contemporánea créanme).

Tierra Vertical finalizan su opera prima con Mister Fotogenia, canción de desamor con largas progresiones en las que una vez más Briz deja patente su acierto en la elección de arreglos. Por poner un mínimo pero a las canciones del EP es que pecan de poco inmediatas, de perderse en largas progresiones que quizás en directo funcionen mucho mejor pero que dejan al oyente con ganas de un arreón final que llega pero no colma las expectativas.

Apunten el nombre de un nuevo grupo que promete dar mucha guerra, y si no tiempo al tiempo que todos, hasta Plasma, Ticket y Lousiana, tuvieron un comienzo.  Esperemos como siempre a las plantas sentados mientras las degollamos en nuestros ateos labios.

 
 
Tierra Vertical

Te podría interesar

MONOTONE – NETA (Autoeditado, 2017)

GRABACIONIES: MONOTONE – Veta (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

¡Ey motherfuckers! Monotone han vuelto a la carga. Los zaragozanos recargan la energía más brutal …