viernes, 20 octubre 2017
Inicio / Contenidos / COLUMNA: Un año más, un año menos (2011). Por Diego Stabilito.

COLUMNA: Un año más, un año menos (2011). Por Diego Stabilito.

Dicen que este año se producirá el fin del mundo así que, otro año más, hemos decidido dar a conocer las opiniones de algunos los aragoneses que han querido participar en nuestro experimento:

Javier Martínez, voz y guitarra de Decalles, Los Martelli.

“Como todos los años, han pasado muchas cosas en la música aragonesa. Unos vienen, otros se van y la mayoría están y lo hacen lo mejor que pueden. La crisis aprieta fuerte y amenaza con hacernos perder todo lo que nos ha costado tanto ganar para la música aragonesa, pero entre la preocupación llega una buena noticia.  Por primera vez en muchos años un grupo aragonés parece encontrarse a punto de dar el salto a nivel nacional con bastantes probabilidades de éxito. Hablo de los compañeros y amigos de Almas Mudas que estrenaban hace poco su primer disco con Warner. Seguro que van a saltar muy lejos, porque llevan muchos años cogiendo carrerilla. Suerte para ellos en este nuevo año, y también para todos los que están viviendo de la música en esta comunidad y ahora llevan el cinturón bien apretado. A todos ellos, toca seguir peleando.”

Diego Lorente, bajista de Tierra Vertical y de Segundos Apellidos.

“Bueno pues podría decir que el 2011 ha sido el año de la consolidación del proyecto Tierra Vertical. Hemos escrito un montón de canciones, hemos montado muchas en el local, hemos grabado el disco que los cuatro queríamos grabar (Las Plantas nos Esperan), hemos empezado a presentarlo en directo por ahí y nos lo hemos pasado pipa con el grupo, la verdad. Además en verano no ha hecho mucho calor ni en invierno mucho frío, así que no podíamos pedir más. ¿Propósitos para el año que viene? Pues tenemos otro disco en el coco… Y ganar la Eurocopa, claro.”

Jorge Royo Lisbona, cantante, teclista y compositor de LiSbÖ.

“Despido este año 2011 con el buen sabor de boca que me ha dejado la reciente publicación con Virtualbum de mi nuevo trabajo en solitario. Muchos han sido los años en los que he estado trabajando en silencio con este proyecto y que por diferentes motivos todo se quedaba entre las cuatro paredes de mi estudio particular. Gracias a Pedro Popker y a Danny Declay por creer en mí, a todas las personas que siempre han estado y las que han llegado para emprender un nuevo viaje.

Ha sido un año de expansión creativa en todos los sentidos y de crecimiento personal. No puedo olvidar que en este 2011 he sido diseñador electrónico de un prototipo que unifica Arte y Tecnología junto a Göly, este compañero me ha hecho recordar una parte importante de la música electrónica que empecé a crear hace unos años y que voy a retomar. Para este nuevo año los objetivos son claros: Tocar en directo con mi banda, grabar videoclip de un tema, seguir componiendo cosas nuevas para materializarlas en nuevos trabajos Audiovisuales, convertir en un producto final el prototipo….”

Chabi Benedé, cantautor y guitarrista de Nico Cassinelli, Hernán Filippini…

“Este año que se acaba ha sido muy especial para mí, puesto que he comenzado a rodar en solitario, decisión que me costó mucho tomar pero que me ha dado muchos buenos momentos y los que me quedan… De todos modos, se han quedado más cosas atrás pero para cerrar el año vamos a estrenar proyecto nuevo con disco a la venta así que creo que no se puede pedir mucho más… Quizá para 2012, más raticos “güenos”  junto a vosotros, amigos,  compartiendo escenarios… preparados???!!!”

Álvaro Mazarrasa, cantante de Dadá

“Otro año que vuela tic.. tac.. Ha tenido de todo: Fukushima y la vuelta al pánico nuclear tic.. tac..  en lo musical  26 bolos, unos muy buenos otros muy malos otros muy raros, pero nos hemos reído mucho! tic.. tac..  De todos me quedo con la brutal respuesta de  los amigos que se apuntaron al kabaret un gustazo gracias! !tic.. tac.. El mundo va raro va egoísta cada uno a la nuestra y sufriendo más siempre el débil… el que se muere de hambre.tic.. tac..  El resto  seguimos sin oír mas que nuestros propios pensamientos, sin ver más que nuestros deseos, encerrados en  nuestros problemas… tic.. tac.. tic.. tac.. pero bueno a la vez del agotamiento de un sistema tienen que salir nuevas formas de hacer las cosas. Cuando el camino está cerrado se agudiza el ingenio y aparecen nuevos senderos. tic.. tac..  Habrá que salir a comerse el 2012 antes de que tiempo se agote tic..tac.”

Willy García “Kin”, bajista de Loner, Decalles, Los Brodies, Bang y un largo etcétera.

“2011…bfff, bfff, bfff, bfff…..qué puedo decir, una presentación de disco en La Casa del Loco con Decalles de la que, personalmente, no me olvidaré, Loner sonando como un cañón y viajando por Ibiza, esbozando proyectos en Sudamérica y disfrutando del funk como nunca…nacieron Los Brodies en las faldas de los mayos, Lagatavajunto ;con Delirium Tremens de repente se dibujó un puntazo de madurez en todo nuestro entorno y de lo que se fue, queda algo más grande…Se acabó la etapa en China Chana y empezó una etapa de estudio y aprendizaje. Entre tanto he disfrutado de un montón de conciertos por donde haya sido, la grabación de una banda sonora y la cuña del festival de jazz, las jam sessions del Zorro en la mejor compañía de todas y sobre todo es un año en el que he hecho amigos, sí, con todas las letras. Releyendo todo esto, me doy cuenta de que a pesar de todo lo acontecido en el plano extra musical, joder, ha sido un año para mí y sólo puedo dar las gracias a la providencia o a su puta madre, pero si esto sigue así o para arriba, desde luego no quiero nada mas…yo soy otra persona, ya soy músico y 2011 ha sido increíble. Gracias!!!”

J.L. Gracia, cantante y guitarrista de Segundos Apellidos

“Para Segundos Apellidos el año 2011 ha sido un año renacentista, por resurgir cuan ave fénix y planear sobre los escenarios de la Sala El Sol, El Páramo y la Sala Z, entre otros. También ha sido un año barroco, repleto de ornamentaciones y arreglos en lo que va a ser su primer disco de debut de larga duración y, por lo que también, ha sido un año de ensueño. El sueño hecho realidad de todo músico de ver su CD publicado en las tiendas en este año 2011, tras un durísimo trabajo: SEGUNDOS APELLIDOS “Medalla de plata” y con el que esperamos optar a que el año que entra nos depare los frutos de lo sembrado durante décadas”

Jorge García, bajista de The Faith Keepers

“Para los Faith Keepers el año 2011 ha supuesto otro paso más en su avance para conquistar este planeta al que los humanos llamáis Tierra”

Jorge Morgan, batería de Caramelos Podridos

“En 2011 hay bastantes cosas destacables, como el impecable directo de El Factor Humano, el funk de Loner, el pop de Lousiana, el duro trabajo de Hotel, la gira por salas de Decalles, la regeneración de grupos como Insulina Morgan, ahora bajo el nombre de Los Morgan, el rock elegante y pulido de Hashima, la apuesta poética de Experimentos in da notte, el notable disco de María José Hernández, la aparición en alguna cadena de videoclips de Copiloto, el festival a Cántaros (2ª edición), la emocionante película de Distrito 14 (Historia de un grupo de rock)… Espero que el año del supuesto fin del mundo augurado por los mayas, pese a la crisis, las salas y promotores sigan apostando por la cultura, por la música. Feliz 2012 a todos.”

Almas Mudas

Para nosotros 2011 ha sido uno de los años más bonitos, hemos conseguido tachar alguna cosa de la lista. Esa lista interminable que todos los que somos un poco soñadores tenemos, aunque sea en nuestra imaginación. Por fin -después de unos añitos, con sus momentos jodidos y sus momentos buenos- hemos grabado nuestro primer disco. Hablando de nuestros “colegas de profesión” este año ha sido magnífico. Kase-O se ha marcado un discazo, además arriesgando y expandiendo las fronteras del Hip-Hop, Amaral ha estado arriba en las listas ventas sin el apoyo de las radiofórmulas y Bunbury ha hecho el disco que le ha dado la gana hacer, hecho que, tal y como están las cosas, pocos se pueden permitir. Que el 2012 nos traiga a todos algo más de luz, aunque, sino viene, seguiremos dando cabezazos al muro, que ya sabemos cómo somos por estas tierras. Los mejores deseos para todos en este nuevo año que empieza.

Susana Almarcha “SusanQ”, colaboradora de Bunbury España y coordinadora del Proyecto “Salida de Emergencia”.

Como consumidora de música en directo este año 2011 vino lleno de conciertos de grupos aragoneses cuya luz empieza a brillar algo más que el pasado. Discos, Eps que con mucho esfuerzo y sacrificio siguen publicándose. Almas Mudas y Ticket en Telecinco sonando en la serie “Ángel o demonio”, el empuje de Louisiana, Hotel apostando por el Rock, Bunbury licenciándose en la cantina, Juan Perro que nos llevó a navegar por aguas de un bello “Río negro”, Amaral triunfando a lo grande y más independientes que nunca, la firma del “Live in Germany” de Héroes del Silencio entre rumores clandestinos de vuelta al ruedo del Rock and Roll. Noches de Poetas Eléctricos, Candy Warhol, Ley Seca y su sonido impecable. Sesiones de Djs que nos hicieron bailar y degustar delicatessen sonoras al mando de Octavio, Santi Rex, Alex Míster Hyde…

Ciclos que terminan: el adiós de Volador, el cierre de la emblemática Estación del Silencio despidiéndose por todo lo alto con dos conciertazos en la Sala Oasis demostrando que Zaragoza tiene mucha calidad y variedad y dejando un poso de tristeza entre aquellos que vivimos tantos instantes especiales de nuestras vidas entre sus paredes. Como recuerdo imborrable guardaré el momento en que me subí por primera vez a un escenario para cantar “Tatuaje” junto a mi admirado Santi Rex, de espectadora a protagonista en la misma noche. Una experiencia adictiva y emocionante a partes iguales. Acaba el año con la gestación y grabación del próximo disco de Míster Hyde que puede ser el de su consagración a nivel nacional. Que la suerte acompañe a todo aquel que cree en lo que hace y lucha cada día sudando en el local por sacar adelante melodías y letras que nacen del corazón.  Por todos ellos un brindis lleno de admiración, respeto y gratitud por los buenos ratos que nos hacen vivir.

Pedro “Popker” Martín, fotógrafo, productor y creador del sello Apopkephe

Quizá uno de los años más extraños en mi vida dentro del PAM. Posiblemente el más bonito de todos ellos. Un año que se cierra con premios, con proyectos, pero sobre todo con amigos que se dejan apuntar por un servidor y su cámara. Y para colmo me meto a letrista y a productor. El 2011 fue el año donde se gestó un sueño llamado Apopkephe (http://apopkephe.blogspot.com), y sólo deseo que el 2012, si los mayas no lo impiden, sea el año en el que se consolide como una de las propuestas de referencia en la música aragonesa. Si eso sucede, gran parte de la culpa la tendrás tú, sí, tú, que estás leyendo ahora mismo estas líneas. Y en 2063, si estamos vivos, en el jardín de la residencia de ancianos (privada, por supuesto), parafrasearemos a Joaquín Luqui con su “tú y yo lo sabíamos”.

Javier Torres, cantante de Capitán

Este 2011 ha sido, quizás para mí, el año más duro desde que empecé en la música pero a la vez ha sido el más dulce.  Tras dar carpetazo a un proyecto de casi 4 años como era Horas Perdidas, era el momento de cambiar de rumbo y de empezar de cero y eso no era fácil. Había que dejar atrás canciones que nos han acompañado durante un tiempo muy especial para reinventarnos y buscar un nuevo camino. Ese nuevo camino es Capitán, un proyecto que, en apenas unos meses, nos ha dado muchas satisfacciones y esa ha sido la parte dulce. Hemos ganado un concurso como es el Popyrock, lo que nos llevo a tocar en la sala multiusos, hemos tocado en la plaza del Pilar (gracias a Lacasa y 40 Principales) y hemos formado parte de la programación de Las fiestas del Pilar 2011. Pero esto no es más que el principio, este 2012 llegará nuestro primer disco. Lo mejor está por llegar ¡Que siga la fiesta!

Sergio Falces, coordinador de Aragón Musical

Para un servidor, siempre creciendo, este 2011 de crisis ha supuesto un gran estirón. El comienzo de un ciclo, junto a David Chapín y Pablo Ferrer, al frente de Mondosonoro. Esta etapa es una suma a años de aprendizaje y lucha. Siguen estando allí los Premios de la Música Aragonesa y todo lo que conlleva la factoría de difusión cultural Aragón Musical, ahora estrenando Aragón Musical Tv (www.aragonmusicaltv.com) como niños con zapatos nuevos y apuntito de mejorar diseños y seguir, cada vez más, creciendo, como hemos hecho siempre, sin dar un solo paso atrás. Somos como un grupo musical más buscando un pequeño hueco que finalmente ha resultado ser un gran espacio en el que nos sentimos cada día más ilusionados… y, sí, creciendo…

Alejandro Castro, cantante y guitarrista de Crisálida y ½ de DJs Fucktibles

Para el que escribe, el 2011 ha sido un año de trabajo y transición, en lo que se refiere a lo musical, y a nivel personal. Con respecto a CRISÁLIDA, estamos totalmente inmersos en los pasos finales de la grabación de nuestro segundo EP (esta vez, sí que sí), que verá la luz a partir de Marzo, si todo va bien. Paralelamente, vamos avanzando en los trabajos de composición de nuestro siguiente proyecto, ya muy avanzados… en cuanto acabemos de coser todos estos retales, volveremos a la carga con nuestros numerosos directos, como ya viene siendo habitual. Por otra parte, he iniciado mis actividades como “pinchadiscos”, o algo parecido, con mi amigo Arturo Pellicer, con el proyecto DJs FUCKTIBLES. Lo pasamos estupendamente, y parece que va gustando, así que seguiremos en la brecha. A nivel general, dentro del terreno musical aragonés, considero que la calidad, variedad de propuestas e iniciativa por parte de las bandas, sigue siendo muy alta, si bien la respuesta de la gente, y la de algunos locales (salvo honrosas excepciones bien conocidas en nuestro mundillo), resulta, a veces, algo decepcionante. En cualquier caso, seguiremos batiéndonos el cobre en esto del R&R, que es para lo que parece que he nacido, si es que he nacido para algo. Mis mejores deseos para todos en este 2012 que comienza. Keep rockin´!!

Jesús Viñas, cantante, teclista y guitarrista de Los Chicos Vodoo

Durante este año, he envejecido fatal… lo reconozco, demasiado ruido para tan pocas nueces. Y realmente habrá sido uno de los periodos más productivos de mi historia. He compuesto muchísimas canciones y estoy seguro de que muchas, se encontrarán en el puñado que se acabe seleccionando para mi repertorio con “Los Chicos Voodoo” o en mi proyecto acústico-individual. Ha sido un año de quiero y no puedo en casi todos los aspectos, pero buscándole el lado positivo, lo que el año pasado no pudo ser, estoy seguro que caerá por su propio peso en este que ahora mismo empieza porque estamos deseosos de empezar a grabar los discos autoproducido con los dos proyectos y esperar que lo sembrado nos dé sus frutos. El año pasado casi acababa de “romper” con mi grupo de toda la vida 5 SinMás, y me metía en la formación de un nuevo conjunto de dimensiones mastodónticas en cuanto a número de músicos, producción, dureza del estilo musical…  y… para haber sido el primer año de existencia de la banda, y teniendo en consideración todos los aspectos que hemos conseguido tras estos 12 meses, nos damos por satisfechos por el simple hecho de haber dado los 9 conciertos que hemos ofrecido y por tener el repertorio disponible ahora para entrar a grabar. Solo nos queda cruzar los dedos y desearos mucha suerte a todo el resto de grupos de la escena aragonesa para que este sea vuestro año, porque espero, que también sea el nuestro.

Diego Stabilito, voz  perdida

De sueños perdidos, de aplausos sordos, de poetas eléctricos, de pequeñas cosas, de grandes también. De licenciados, de bandas de jazz, de viajes salvajes, de dobles vidas, de bigotes, de la fe recuperada y de la que simplemente nunca se tuvo. De electricidad, de sueños, de bares con alma de Warhol, de noches perdidas, de versos y crónicas, de vicios cerrados al gran ojo público. De salas en subasta, de indignados cabreados, de cerdos con traje y bolsillo abarrotado. De amigos, de enemigos, de miles de e-mails, de ser o no ser. De grandes bandas, de bandas grandes, de niños, de padres y de abuelos, de cosas que nunca dije pero siempre pensé. De Manhattan, de ti, de mí, de nosotros. De discos, de maquetas, de canciones virtuales, de las voces que nunca se escuchan pero están. De los que maldicen a los que bendicen y de los que bendicen a los que maldicen. De Aragón, de la música, de Sergio,  de Beatriz y de David, de los sin nombre, de los que hacen cosas y de los que no. De toda la nada, de gracias, de nada.

Texto: Stabilito, D.

Te podría interesar

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

FOTOS: Conciertos Imposibles (o casi) con Voces de Mujer

Voces de Mujer, en los Conciertos Imposibles (o casi): las imágenes. Resumen en imágenes de …