Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: ZAHARA. Sala López de Zaragoza, 3/03/12. Por Stabilito, D.

CRÓNICA: ZAHARA. Sala López de Zaragoza, 3/03/12. Por Stabilito, D.

Yo mismo me asombro al ver cómo han sucedido los acontecimientos. De hecho, si hace año y medio alguien me hubiera dicho que sería espectador de Zahara algún día, me hubiera, perdón por la expresión, partido el culo. No obstante recojo con alegría el cambio y es que La pareja tóxica se ha colocado en la cabecera de los discos más escuchados por esta mente divergente en lo que llevamos de año. Zahara se ha reinventado escribiendo un disco oscuro, lejos del happy flower power que inundaba La fabulosa historia de… y en el que, quizás, se acusaba mucho el peso de Carlos Jean y de Universal en general.

Ahora, con el omnipresente Ricky Falkner a los mandos de la producción, la cosa pinta de otra manera. Tanto que en ocasiones nos pueda parecer la versión femenina de Iván Ferreiro, con mucho mejor envoltorio obviamente. Zahara volvió a Zaragoza con una banda compacta dispuesta a defender sus nuevas creaciones y a callar las bocas de los que se quedaron en la etapa de chistes, tartas de gominola y confetis chirripitifláuticos. Y eso que seguidores de esos había, y muchos. De los que ríen hasta un “gracias” de la jienense, incluso de los que interrumpen un silencio escrupuloso para pedir una canción. Agujeros negros que tienen que sufrir artistas tan reputados como Vetusta Morla, Love of Lesbian o la propia Zahara.

Las canciones de La Pareja Tóxica sonaron con fuerza y electricidad, Leñador y la mujer América (precedida por el América que popularizó Nino Bravo), El Universo (la verdadera razón por la que presencié el concierto y, sin lugar a dudas, una de las canciones más acertadas de los últimos meses) o las brillantes General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna y Camino a L.A. Las canciones de Zahara tienden a finalizar con largas codas de instrumentalización machacona y alarido desgarrador, a lo Standstill y eso les hace ser más bellas todavía. Recuerdan al unicornio que cayó en el lodo y cambió su belleza por feroces estacadas.

Siguió el concierto con El Caso de Emergencia, Mariposas, El lugar donde viene a morir el Amor y las repescas de su primera recopilación (porque seamos honestos, su primer disco no tiene unidad alguna) Merezco y En la habitación. Además, la de Úbeda, vestida como una versión castiza de Dolly Parton aunque más gustosa de observar (y de escuchar), regaló la acertadísima versión de You’re the One that I want (Travolta y Newton-John, ¿recuerdan?) para finalizar con Funeral y dejar al personal “con las ganas” de escuchar algún minuto más. Acompañantes y protagonista estuvieron francamente deliciosos para asombro de servidor que vuelve a estar impresionado por la voz que un día le puso la piel de gallina interpretando Lover, you should’ve come over. Si es que en el fondo soy un romántico y ustedes ni lo intuyen.

Texto y Fotos: Stabilito, D.