viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIÓN: GAVY SANDER’S y THE VIBRANTS. “El Rock and Roll de Gavy Sander’s y Los Vibrants”. Linacero Discos, 2012. Por Sergio Falces

GRABACIÓN: GAVY SANDER’S y THE VIBRANTS. “El Rock and Roll de Gavy Sander’s y Los Vibrants”. Linacero Discos, 2012. Por Sergio Falces

Se trataba de entrar en una máquina del tiempo, retroceder medio siglo y editar el disco que tenía que haber publicado el pionero del rock Gavy Sander’s hace 50 años. El álbum se llama: “El Rock and Roll de Gavy Sander’s & Los Vibrants”. Los causantes del milagro, como has podido intuir en el citado título, no han sido otros que el grupo zaragozano de corte rockabilly y surf The Vibrants. Su batería, Enrique Moreno, se ha encargado de la grabación en el local de la propia banda. La mezcla y la masterización han corrido a cargo de Jorge Explosion en los estudios de Gijón Circo Perroti, posiblemente los que mejor tratan los sonidos sixties por estos lugares del mundo.

El mítico artista aragonés ya grabó en su día un trabajo con cuatro canciones pero nunca se supo nada de ese disco; solo se conservan dos acetatos de aquello, uno guardado como oro en paño por el periodista musical Matías Uribe. Tres de los temas incluidos eran de Adriano Celentano (“Se oculta el Sol”, “A New Orleans” y “Sag Warum”) y el otro de Los Mustang (“No lo ves”). Por supuesto se encuentran en el disco que acaba de ver la luz y, además, muy bien acompañados por ocho canciones más de la época: “Il Ribelle”, “Impazzivo per te”, “El Rock de la Cárcel”, “No seas cruel”, “Popotitos”, “Los Jóvenes”, “Estremécete” y “La Plaga”. Una docena de versiones en castellano que Gavy Sander’s llevaba habitualmente en su repertorio de directo, un vivo que mostró, para muchos por vez primera, el espíritu de un nuevo ritmo musical que revolucionaría el mundo. Ahora, de nuevo, va a ser posible disfrutar de un único concierto suyo. En concreto el 9 de junio, sábado, desde el escenario de La Casa del Loco de Zaragoza acompañado de The Vibrants.

La portada hace ya clara referencia a los 50 y los 60 más rockanroleros. El equipo de personas que ha hecho realidad este sueño ha sido muy escrupuloso con los patrones de la época. Las guitarras se han grabado con amplificadores de válvulas y Jorge Explosion ha volcado la grabación digital a cinta abierta para que el proceso de mezcla y masterización fuera lo más fiel posible al sonido analógico.

El disco tiene mucha fuerza y, si bien pide a gritos su versión en vinilo, lo cierto es que suena a mediados del siglo pasado muy fielmente. El reto era sin duda muy complicado y ha estado de sobras a la altura de un acontecimiento como es dejar constancia grabada del mito que sigue siendo hoy, a sus 67 años, Gavy Sander’s. Como punto sobresaliente de la escucha del álbum: la buena forma en la que se encuentra Sander’s a pesar del paso de los años y del tabaco que fuma empedernidamente. Algunas propuestas musicales sufren más el paso del tiempo en 5 años que Gavy en medio siglo. El truco, una cucharada de miel cada noche antes de acostarse. Habrá que tomar nota.

Ver entrevista en Aragón Musical TvLeer noticia relacionadaConsultar otras crónicas de discos

Sergio Falces (cuandoelebrosuena.com)

Te podría interesar

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio

EnVivo #8: Jesús Viñas nos cuenta novedades de su etapa en Madrid

Esta semana es Jesús Viñas quien participa en Aragón Musical ‘En Vivo’ tocando dos temas …