Domingo, 20 Agosto 2017
Inicio / Noticias / AYUDAS A LA MÚSICA EN ARAGÓN 2012

AYUDAS A LA MÚSICA EN ARAGÓN 2012

La cantidad destinada en ayudas a la música en Aragón, mantiene la cifra de 120.000 Euros, con respecto a 2011.

Como cada año, se convocan las ayudas para la música en Aragón, con objeto de impulsar el desarrollo y tejido musical en la Comunidad Autónoma. En materia de cultura, este año se destinarán 640.000 euros para apoyar los distintos proyectos de artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como actividades culturales y del sector editorial, a lo largo de 2012. De esta cantidad,  120.000  Euros, será la cifra destinada en ayudas a la música.

En el ámbito musical, esta ayuda, podrá solicitarla cualquier grupo, solista o grupo de personas, nacidos o residentes alguno de ellos en Aragón, que quiera recibir ayudas económicas tanto para la producción, edición o difusión de un trabajo musical. Serán también objeto de subvención las giras de conciertos realizados fuera de la Comunidad Autónoma y las empresas que ayuden a fomentar dichas estructuras musicales.

El plazo de presentación de las solicitudes para el primer plazo, es decir producción, distribución, difusión y giras, sostenimiento de estructuras empresariales estables y programación en salas privadas será de 20 días naturales a partir de la publicación de la orden en el “Boletín Oficial de Aragón” (con fecha 2 de abril de 2012). Para ser válida dicha solicitud, es necesario acreditar y entregar correctamente en plazo varios documentos. Desde este enlace puedes leer toda la convocatoria y descargar el impreso oficial.

 

Objeto de la convocatoria.

1. Se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para ayudas a la música en Aragón para el año 2012, con sujeción a las Bases reguladoras aprobadas por Orden de 19 de enero de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (“Boletín Ofi cial de Aragón” nº 27, de 9 de febrero de 2012).

2. La presente convocatoria tiene por objeto subvencionar al sector musical en las siguientes modalidades:
a) Ayudas a la producción.
Se destinarán a aquellas propuestas relacionadas con la creación de una obra musical en cualquiera de sus fases: composición, adaptación o arreglos, grabación y edición de cds, creación de escenografías para conciertos, etc. Las ayudas a la producción podrán solicitarse en los siguientes apartados:
1.- Música Antigua, Clásica y Contemporánea.
2.- Música Popular: Jazz, Pop, Rock, Dance, Hip-hop, Word Music, Folk, Canción de Autor, Flamenco.
3.- Música Experimental.
b) Ayudas a la distribución, difusión y giras.
Apoyo a giras internacionales con un mínimo de tres actuaciones en tres localidades diferentes.
Apoyo a giras nacionales, con un mínimo de tres actuaciones en tres localidades diferentes fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Apoyo a la presencia de solistas o grupos en festivales, ferias o en escenarios de especial relevancia tanto nacionales como internacionales.

También podrá ser objeto de ayuda en este apartado la edición de materiales de difusión realizados para promocionar una producción o espectáculo.
c) Ayudas al sostenimiento de estructuras empresariales estables.
Las ayudas a estructuras empresariales estables pueden concederse a aquellas empresas que contribuyan a la creación y fortalecimiento del tejido artístico musical dentro de nuestra Comunidad con proyectos musicales: grabación, distribución, difusión, giras, management, ferias…
d) Ayudas a la programación en salas privadas.

3. Se concederán ayudas por una cuantía total de 120.000,00 euros con cargo al presupuesto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del ejercicio 2012, aplicación presupuestaria G/18060/4553/470022/91002, P.E.P. 2006/001008. El presupuesto del proyecto presentado servirá de referencia para la determinación del importe de la subvención, calculándose este como un porcentaje del coste fi nal de la actividad.

4. La concesión de las ayudas a las que se refi ere la presente convocatoria queda subordinada, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias que se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio de 2012 y al interés de los proyectos presentados.

5. Las ayudas que se concedan para la producción, para la elaboración de materiales de difusión destinados a la promoción de un espectáculo o una grabación, o para la programación en salas privadas no podrán superar el 50% del importe total del proyecto presentado.

Las ayudas a giras y participación en festivales no podrán superar el 80% del importe total del proyecto.
En las ayudas para el sostenimiento de estructuras empresariales estables se excluye la adquisición de locales y las mejoras en la infraestructura de los mismos.

 

Beneficiarios.
1. El solicitante deberá ser nacido o tener residencia en Aragón. En el caso de los grupos musicales, alguno de los dos requisitos indicados deberá cumplirlos al menos la mitad de sus componentes.

2. Los solicitantes de las modalidades a) y b) deberán acreditar su actividad documentando alguna de estas condiciones:
a) Estar inscritos en la Sociedad General de Autores o en la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.
b) Poseer al menos una grabación editada y distribuida en el mercado.
c) Haber realizado un mínimo de diez actuaciones en el año anterior al de solicitud de la ayuda o, si se trata de un proyecto de nueva creación, justifi carlo con antecedentes de los creadores.
d) En el caso de los grupos musicales la solicitud podrá ser presentada por el grupo si tiene personalidad jurídica. En caso contrario, uno de sus miembros la solicitará en representación del grupo y asumirá las obligaciones que le corresponden como beneficiario.

3. Los solicitantes de la modalidad c) serán personas o empresas que favorezcan la tarea de los creadores. Deberán justifi car ser titulares de alguna de las estructuras empresariales a que hace referencia esta modalidad en el apartado primero.

4. Los solicitantes de la modalidad d) serán empresas titulares de salas privadas con programación musical estable.

5. Quedan excluidos los solicitantes que ostenten la forma jurídica de asociación o fundación sin ánimo de lucro.

6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.3 de la Orden de 19 de enero de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura, no podrán ser beneficiarios de subvenciones aquellos a los que se les hubiese adjudicado ayudas del mismo tipo en alguna de las dos convocatorias anteriores y no hubiesen cumplido con las obligaciones establecidas en las Órdenes de convocatoria y concesión, o no hubieran presentado renuncia motivada antes de la fecha límite de justifi cación.

 

 

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …