martes, 24 octubre 2017
Inicio / Noticias / POR UNOS ESTUDIOS HOMOLOGADOS DE MÚSICA MODERNA EN ARAGÓN

POR UNOS ESTUDIOS HOMOLOGADOS DE MÚSICA MODERNA EN ARAGÓN

Con tal fin acaba de constituirse la Asociación de Titulados Superiores de Música Moderna de Aragón (ATISUMMA).

Prácticamente han nacido con el año en curso. Con el objetivo de conseguir que haya titulaciones homologadas de música moderna en Aragón, varios músicos han constituido la Asociación de Titulados Superiores de Música Moderna de Aragón (ATISUMMA). Ante nuestro interés por sus reivindicaciones, Isidro Melús, coordinador del colectivo, nos ha atendido muy amablemente y ha contestado nuestras dudas.

“La asociación va por muy buen camino y para conseguir el objetivo se pretende unir todos los centros interesados, academias y conservatorios privados, escuela municipal de música moderna, Música Las Armas y todos aquellos sitios de referencia. Ya nos hemos puesto en contacto con muchos de estos sitios y, la verdad, el apoyo es masivo”.

Las especialidades: trompeta, saxofón, bajo eléctrico, contrabajo, guitarra eléctrica, percusión, piano, voz y trombón.

“Todas aquellas en las que se esté dando una licenciatura superior, es decir, todas las especialidades que se imparten en el Conservatorio Superior de Pamplona, ESMUC y Musikene. Con la idea de que se impartan en el Conservatorio profesional y luego en un futuro en el Superior. Desde la asociación pretendemos que se impartan en todos los conservatorios de Aragón. Por ejemplo en Cataluña solo se imparte bajo y guitarra eléctrica en todos los conservatorios. A ver si por una vez podemos ir por delante del resto de las comunidades y realmente podemos dar la imagen a nivel europeo que tanto deseamos, como se hizo ver con la candidatura de Zaragoza a capitalidad de la cultura”.

Según parece, hay demanda de estudios de música moderna homologados incluso desde los estudiantes de clásica de los conservatorios.

“Es curioso que en los conservatorios aragoneses la música moderna casi pase de largo y aún así como se imparten cursos de improvisación de jazz en el profesional ocurre que los estudiantes de clásico se quedan muy fascinados. Incluso sabemos que hay una asociación de estudiantes de clásico que quieren conseguir que se implante el perfil de moderna. Tenemos pendiente una charla con ellos”.

En Aragón no hay ningún estudio homologado a este respecto.

“En el resto de España se pueden estudiar las especialidades de bajo y guitarra eléctrica en el conservatorio de las comunidades de Cataluña, País Vasco, Badajoz, Valencia, Tenerife… se van sumando más poco a poco. En un futuro estarán todas. Es más que normal, estamos en el siglo XXI y Europa nos saca mucha ventaja. En lo que respecta a referencia Tenerife tiene una programación muy interesante y  curiosamente es un maño quien imparte allí clases. Pero por ejemplo no tienen la especialidad de batería con lo cual es muy difícil conseguir que conjunto instrumental sea asignatura obligatoria. El grado profesional más cercano está en Lérida y el superior en Pamplona. Es una pena con lo que aquí tenemos. No existe ningún centro en Aragón que pueda dar una titulación en música moderna. Muy triste”. 

Paso a paso la reivindicación va avanzando aunque el camino vaya a ser largo.

“Hemos hablado con la técnica de cultura de la DGA. Ella está muy a favor de la homologación y la imposición de las especialidades en los conservatorios. Tenemos en ella un gran apoyo pero esto depende de los señores políticos de los cuales esperamos comprensión y que sepan dar prioridad a algo tan importante como es esto. Sabemos que es un momento económico muy difícil pero esta iniciativa puede crear puestos de trabajo y aflorar economía sumergida de gente que se tiene que buscar la vida dando clases como puede. En el peor de los casos solo esperamos que nos den la homologación y soliciten las especialidades que faltan. Nosotros nos ofrecemos a ayudarles en la programación y en todo lo que necesiten para que prácticamente esta iniciativa no cueste dinero”.

la Asociación de Titulados Superiores de Música Moderna de Aragón (ATISUMMA) anima a interesados e implicados a unirse a su colectivo.

“Ser socio es muy sencillo. Solo hay que ir a cualquier tienda de instrumentos de Zaragoza y pedir una suscripción para ATISUMMA Música Moderna Aragón. Luego se rellena y se entrega allí mismo. Nosotros si falta algún dato nos ponemos en contacto con el interesado. También estamos en Facebook y tenemos un blog que informa de todas las reuniones. La gente que estudia o quiere estudiar un instrumento para hacer música moderna tiene que darse cuenta de lo importante que es pertenecer a esta asociación. El objetivo es conseguir enseñanza de calidad e implicar a la administración lo más posible. Que no crean que quien quiere hacer de su instrumento su forma de vida no tiene derecho a una enseñanza y titulación dignas como cualquier otra profesión porque  la mayoría de las veces incluso es más sacrificada e incomprendida que las demás”.

Más info: ATISUMMA

Por Sergio Falces
cuandoelebrosuena.com

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …