VIRGILIO ALJAMA. Co-fundador de Escoria Oriental y conductor del proyecto Huracán Virgilio.

En mil novecientos setenta y seis se forma Las Jogart con intención de animar los cotarros tipo fiestas de institutos, aperturas paralelas de la universidad de Zaragoza y esta movida, con la ilusión de tener una plataforma para desarrollar las inquietudes culturales de este colectivo familiar y de los amigos mas cercanos consiguiendo que en nuestros cuerpos se incendiara la droga musical para siempre. En seis meses y comprendiendo que las culturas como la occidental son la Escoria Oriental, nos mudamos de nombre y de formación casi inmediatamente. Tras años de ensayos y cambios de formaciones musicales se forma un grupo tan estable que pasa en el 1986 a ser profesional con varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos en nuestro país y una repercusión internacional inédita en Aragón con interés variado (increíble el seguimiento en Japón, Canadá,  Estados Unidos, Nueva Celanda y Australia) en todo el mundo. Ahora tras dieciocho años sabáticos musicalmente hablando y tras el fulgurante éxito de La Laguna Tarquin Band de Sariñena y la decisión de sus miembros de abandonar la música, me incorporo en solitario como Huracán Virgilio.

– Primer acercamiento que tuviste con la música
Al Nacer, se necesita un ritmo en el corazón

– Un libro, una peli y un disco
Tuareg de Vázquez Figueroa como libro  El Señor de los Anillos como película increíble y Ojalá Estuvieras Aquí de Pink Floid.

– Tu peor vicio
Vehemencia

– Situación más comprometida en la que te has visto en tu vida
Ya he estado tres veces en muerte clínica y mal

– Un recinto de conciertos
La recta de Monjuit en Barcelona que toque con Chuc Berry

– Un maestro
Bruno, mi profesor de Lengua y amigo quien me enseñó a plasmar con palabras mis pensamientos y mis sentimientos mandándome hacer una redacción de seis folios sobre una bombilla. Hoy su hijo es Will Espector músico, así que algo le di yo también

– Un tema musical para hacer el amor… y otro para follar
Para amar Todo es color de Triana y para follar Voy a arrancarte el corazón de Huracán Virgilio

– Tu mayor gamberrada
No se puede contar,  pero una muy buena fue bailar disfrazado de súper algo… con la directora de la biblioteca del «Vaticano» que era una monja de Huesca y tía de un amigo mío que se casaba, sus hermanas la flanquearon como si fueran la policía personal de Franco, pero ella quería volver a bailar conmigo. La pugna fue trepidante.

– ¿De quién es el último e-mail que has leído?
El tuyo para hacer la entrevista por el cual te doy las gracias

– ¿Qué plan tienes para esta noche?
Si no hay concierto, hay ensayo, porque el amor me gusta hacerlo de día

– Tu recuerdo musical más destacado
La gala de cierre de la Sala Biquini en Barcelona que la organice con Jaume Sitges, técnico de sonido de Pink Floid, de Escoria Oriental y bajista del mítico grupo de salsa la Orquesta Platería

– Una reivindicación cultural
Aragón tambien tiene sed

– Una frase que resuma en la medida de lo posible tu modo de ver la vida
Coge el primer tren, ya veremos donde para

Imagen HURACÁN VIRGILIO

Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

LUIS ZARÁPOLIS. Músico y agitador cultural.

Luis Zar